Asturias contabiliza 96 incendios forestales con Valdés como epicentro de la labores de extinción

El Principado de Asturias contabiliza a estas horas 96 incendios forestales, 24 menos que los que había a las 10.30 horas. El concejo de Valdés sigue concentrando las actuaciones de extinción y asistencia, según ha informado el Gobierno regional y ha recogido Europa Press.

En esta zona el occidente de Asturias permanecen movilizados Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) de diversos parques, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, BRIF de Tineo y de Tabuyo, esta última desplazada desde León y una Brigada de Labores Preventivas del MITECO. También participan cuatro empresas forestales, 23 efectivos de extinción de incendios forestales procedentes de Galicia y Bomberos de Oviedo, además de contar con los efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Agentes del Medio Natural y contar con la colaboración de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y la Erie de Cruz Roja.

Se ha abierto al tráfico la N-632 entre Ballota y Barcia (Valdés) y en la Nacional 634 entre los kilómetros 492 a 455 entre Trevías y Canero.

Voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Tineo acudirán a la zona de Naraval (Tineo), donde se registran problemas de comunicación telefónica, debido a que un repetidor ha resultado calcinado, para conocer de primera mano las posibles necesidades de esos vecinos.

La Fiscalía abre diligencias de investigación

La Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández García, ha registrado toda la información disponible sobre los incendios forestales de Asturias para que incoe diligencias de investigación preprocesal penal con el objetivo de esclarecer las causas de los mismos y actuar contra los posibles autores, en los supuestos en los que se trate de fuegos intencionados.

Así, en el marco de las diligencias de investigación incoadas, se ha oficiado a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPA) para que, una vez concluyan los trabajos de extinción, remitan a la Fiscalía los informes técnicos sobre las causas de los incendios a fin de determinar si han sido o no intencionados, en cuyo caso los autores podrían enfrentarse a un delito de incendio forestal y ser castigados con penas de prisión, que van desde 1 hasta 20 años, si además ha existido riesgo para la vida o integridad física de las personas.

Igualmente, se ha solicitado al Principado de Asturias que remita los planes de prevención y gestión para la limpieza y acondicionamiento de los montes asturianos.

Barbón solicitará la declaración de Asturias como zona catastrófica

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este viernes que solicitará la declaración de Asturias como zona catastrófica a causa de la oleada de incendios. El Consejo de Gobierno ha decidido este viernes desplegar un abanico de ayudas extraordinarias para paliar los daños de los fuegos. Estas medidas, que serán definidas con detalle en los próximos días, incluirán la restauración de las áreas quemadas en el menor tiempo posible y la concesión de subvenciones a particulares.

Barbón ha confirmado que planteará la declaración de Asturias como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (la denominación actual de la zona catastrófica). Explicará esta iniciativa a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para abordar esta coyuntura crítica y este sábado lo hará a los alcaldes y alcaldesas de los 46 municipios más afectados, a los que también se sumará la presidenta de la Federación de Concejos, Cecilia Pérez, regidora de El Franco.

La evaluación de los daños es una condición indispensable para recabar esta declaración. Para el Gobierno del Principado, en circunstancias como las actuales, "debe primar la unidad en defensa de los intereses de Asturias por encima de cualquier oportunismo partidista o electoral", han indicado en nota de prensa. El presidente ha reclamado que se castigue con la mayor dureza posible a los autores de los fuegos, "auténticos terroristas forestales". "En estos momentos, tenemos que hacer frente a la acción de los terroristas que están quemando nuestra tierra y salvar vidas, casas y pueblos", ha manifestado.

Cantabria tiene 38 incendios forestales activos este viernes

Cerca de 1.300 vecinos siguen desalojados por el incendio de Villanueva de Viver (Castellón)

Cerca de 1.300 vecinos siguen desalojados por el incendio de Villanueva de Viver (Castellón)

Cantabria tiene a primera hora de este viernes 38 incendios forestales activos, siete de ellos en Los Tojos y cinco en Cabuérniga, según información del Gobierno regional.

Además de los citados, hay tres incendios activos en Molledo y dos en cada una de las siguientes localidades: Cabezón de la Sal, Tresviso, Vega de Pas y Soba. El resto se ubican en Camaleño, Anievas, Tudanca, Saro, Selaya, San Pedro Romeral, Luena, Anievas, Santiurde Toranzo, Ruente, Arredondo, San Roque, Alfoz y Mancomunidad Campoo Cabuérniga.

Desde las 19.00 horas del jueves se han provocado en Cantabria 20 nuevos incendios forestales, con lo que se elevan a 330 desde el inicio del mes.

Más sobre este tema
stats