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¿Qué actuaciones de las teles terminan en multas?

Telecinco

Lideran los rankings de audiencias... y también los de sanciones. El grupo mediático Mediaset encabeza las listas acumulando, desde 2015, un total de 54 sanciones que ascienden a más de cinco millones de euros, la mayoría de ellas por incumplir la ley en materia publicitaria, según apunta la La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Después de que en 2013 Mediaset recibiese la multa más alta impuesta por el organismo regulador –15,6 millones por incumplir los acuerdos de la fusión entre Telecinco y Cuatro–, la CNMC volvió, dos años más tarde, a multar al grupo con tres millones de euros al determinar que había incumplido el compromiso adoptado en 2010 tras la fusión de Telecinco y Cuatro, que prohibía la emisión de publicidad de manera conjunta. Entonces, se le impusieron al grupo condiciones para asegurarse de que la nueva estructura permitiera a los anunciantes contratar sus espacios publicitarios de manera separada en ambas cadenas.

Lejos de mejorar su conducta en pro de una disminución de sanciones, el grupo de Paolo Vasile cerró 2014 con cuatro multas más que ascendieron a 281.400 euros, relacionadas todas ellas con irregularidades publicitarias.

El año siguiente también vino cargado de expedientes sancionadores que, en su mayoría, se han resuelto este 2016. De las 54 faltas cometidas desde 2015, un total de 29 fueron resueltas en ese mismo periodo y 25 han sido sentenciadas este año con su correspondiente multa.

Además, a esta cifra podrían sumársele dos más, en el caso de que los dos expedientes sancionadores incoados este 2016 terminen en multa una vez resueltos.

Su principal rival, Atresmedia, acumula un total de 16 sanciones desde 2015, por las que el grupo debería abonar un total de 1,5 millones de euros. Seis de estas sanciones han sido resueltas este año y 10 durante el pasado. Además, hay otros tres expedientes sancionadores incoados en los seis primeros meses de 2016 que en un futuro podrían engrosar la cifra.

Incumplimientos en materia de publicidad

La tónica de 2016 ha sido muy similar a la de 2015 si se tiene en cuenta el carácter de las sanciones. La mayoría de condenas se producen por “superar el tiempo de emisión de publicidad y autopromoción”, algo que en ocasiones le ha supuesto a Mediaset multas de más de 300.000 euros; un total de 578.373 euros nuevamente por publicidad encubierta en el vespertino Sálvame; y sanciones repetidas de 300.000 euros por incumplimiento de la ley en materia de interrupción publicitaria, algo en lo que Mediaset también acumula experiencia según denuncia el regulador.

Por su parte, Atresmedia incurre en los mismos errores que su grupo rival, de forma que la mayoría de las infracciones tienen que ver con la publicidad. No obstante, el grupo liderado por Antena3 y la Sexta también ha cometido este último año varios fallos en la adaptación de sus contenidos. En este sentido, destaca la sanción por valor de 594.102 euros al vulnerar los criterios del Código de Autorregulación en la calificación por edades en varias de las emisiones de su canal Neox.

Concretamente, la serie Dos hombres y medio vulneraba la ley, según la CNMC, por calificar la serie americana como “apta para todos los públicos”, emitiendo así 327 capítulos inapropiados según la organización, de los cuales 20 ocupaban parte de la franja horaria de protección reforzada. Esta falta le supuso al grupo una sanción de 484.852 euros.

La CNMC también entiende que no se ajustó a la normativa la emisión de la película del épico 007 Licencia para Matar y de American Playboy en Neox, cuya calificación es de no recomendada para menores de 12 años, ya que posee contenido sexual explícito. Debido a ello, el regulador estima que merece una calificación de +16 o + 18, por lo que se considera una falta de carácter grave que le supuso a Atresmedia uns multa de 109.250 euros.

Las sanciones más destacadas de Mediaset

Casi todos los meses de 2015 están señalados en rojo para Mediaset. En enero, la compañía tuvo que abonar 112.100 euros por la emisión de contenidos sexuales durante el horario protegido y, en marzo del mismo año, 131.501 euros por publicidad de una página web de juegos de azar.

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Un mes después, la CNMC multó con 150.000 euros al grupo por interrupciones publicitarias que no respetaban la integridad de los programas, a lo que se le añadían seis infracciones más por valor de 49.263 euros al incumplir el límite de publicidad por hora, que por ley son 12 minutos, y que se consolida como la sanción más concurrida con más de 20 incidencias en 2015.

En mayo y en junio también se registraron sanciones a Mediaset de 229.136 euros y 324.000, respectivamente, relativas a publicidad encubierta en programas de Telecinco como Sálvame y otras por la emisión de programas con calificación no recomendada para menores de siete años en horario protegido, como Crónicas Carnívoras en la cadena Energy, propiedad de Mediaset. En este caso, la organización esgrimió que la falta era leve, pero que el consumo de comida al que el programa incitaba podía ser perjudicial “por ser susceptible de crear conductas imitativas o por incitar a pautas de comportamiento no adecuadas para adolescentes”.

Durante los meses posteriores, el grupo cometió, si no las más graves faltas, sí algunas de las más costosas, cuando emitieron publicidad de bebidas alcohólicas de graduación inferior a 20 grados en horario protegido, que comprende desde las 20:30 horas hasta las 06:00. Un comportamiento que le costó 653.456 euros, sumados a los 600.006 euros que tuvieron que pagar también por publicidad encubierta de productos de parafarmacia en el programa de María Teresa Campos, Qué tiempo tan feliz.

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