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La Asociación de Anunciantes recurre los nuevos canales porque favorecen “el duopolio” de Mediaset y Atresmedia

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante un Consejo de Ministros.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) anunció este martes que que presentó en diciembre un recurso contra la última adjudicación de seis nuevos canales de TDT el pasado mes de octubre, al entender que dicha decisión benefició a un "duopolio" al dar paso a "la excesiva concentración de la oferta", en referencia a Atresmedia y Mediaset España.  

Mediante un comunicado, la organización critica que beneficiar más a los dos grupos principales va en contra de "la pluralidad de los contenidos", al entender que se producen las mismas estructuras en la parrilla y acaba por perjudicar "gravemente" al consumidor.

A pesar de que Mediaset aún no ha anunciado cuándo lanzará su nueva propuesta, Atresmedia ya puso en marcha en diciembre Atreseries Televisión. Los otros beneficiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fueron el Real Madrid, 13 TV, S.A., Radio Blanca, S.A (Kiss FM) y Central Broadcaster Media, S.L.U. (grupo Secuoya). 

"La adjudicación del concurso no ha tenido en cuenta dos de los aspectos más importantes del panorama de medios actual en España, como la excesiva concentración de la oferta en dos grupos mediáticos, formando un duopolio que aglutina más del 86% de la inversión publicitaria", señala el comunicado.

La asociación recuerda que las consecuencias de la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo , que favorece el "aumento de peso" de las dos empresas audiovisuales ya citadas, trae consecuencias tales como la de "imposibilitar" la supervivencia del resto de competidores, así como la dificultad de que nuevos medios entren a competir en el mismo mercado.

Por ello, la plataforma recuerda que presentó el pasado mes de diciembre un recurso contencioso administrativo contra la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información por el concurso que concedió las seis licencias.

"Falta de calidad" en los contenidos

La asociación explica que "la falta de la calidad" en las parrillas de ambos grupos ha aumentado tras la eliminación de la publicidad en TVE, ya que, desde entonces, hay más publicidad en las contenidos de ambos grupos. Esto "perjudica seriamente al consumidor" al entender que se restringe "aún más" la pluralidad de los contenidos ofrecidos. El escrito lamenta que lo que podría ser una oferta más "diversificada" si nuevos operadores tuviesen más presencia, haya quedado reducido a "cadenas de pago, de titularidad estatal o autonómica".

Sobre las sanciones

El escrito recuerda que los dos grupos audiovisuales arrastran incumplimientos en tiempos de emisión de publicidad, franjas de horarios protegidos, así como publicidades encubiertas.

"No tiene sentido que la misma autoridad que sanciona por grave incumplimiento a una cadena de televisión por contravenir repetidas veces las condiciones y compromisos de dichas fusiones premie a este conglomerado de poder con la adjudicación de nuevos canales que incrementan aún más su posición de dominio en el mercado", concluye.

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