Periodismo

Condenado a pagar 30.000 euros a una periodista de TVE por insultarla en Internet

El cineasta Artur Balder tendrá que pagar 30.000 euros a una periodista de TVE por insultarla en Internet

infoLibre

El Juzgado de primera instancia Nº40 de Madrid ha condenado al cineasta Arturo Balder a indemnizar con 30.000 euros a la corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza, por "intromisión ilegítima en el derecho al honor" tras publicar en diferentes webs expresiones insultantes y denigrantes contra la periodista. "La libertad de expresión no ampara el derecho al insulto", concluye la juez, informa Europa Press.

Según informó la Corporación, el tribunal establece en su fallo que el denunciado generó "la base, el desarrollo y la consecuencia de la campaña de descalificación a la señora Ariza, utilizando no sólo palabras y expresiones insultantes y denigrantes, sino que le atribuyen la comisión de delitos de manera completamente infundada con una evidente voluntad de hacer el mayor daño posible al honor, imagen y profesionalidad de su víctima, sobre todo conociendo que lo que se publica en Internet permanece de manera casi indestructible e imperecedera en la red".

Pablo Hasel asegura que no ha entrado a la cárcel gracias a la movilización de sus seguidores en las redes sociales

Pablo Hasel asegura que no ha entrado a la cárcel gracias a la movilización de sus seguidores en las redes sociales

Asimismo, RTVE indicó que la sentencia concluye que Arturo Balder actuó "en un acto de revancha por no ver valorado su trabajo por una prestigiosa periodista", y puesto que él es "seguramente conocido por sus colegas pero tiene mucha menor presencia mediática y relevancia pública".

En este sentido, el fallo añade que ese acto de revancha le mueve "a presentar una querella contra Almudena Ariza que publicita hasta la saciedad" en determinadas publicaciones y webs "con la finalidad de poner en entredicho la profesionalidad" de la corresponsal de RTVE. La querella fue archivada por decisión judicial, según recuerda RTVE.

Por todo ello, el juzgado ha condenado a Arturo Balder "al cese de dicha información ilegítima", así como a indemnizar a la periodista con 30.000 euros por daños y perjuicios, y a publicar el fallo de la sentencia en todas las webs y medios en los que se vertieron expresiones insultantes contra la corresponsal. Según la juez, no ha habido indemnizaciones más altas en casos similares en sentencias recientes del Tribunal Supremo.

Más sobre este tema
stats