Televisión pública

“La independencia de TVE está en peligro de extinción”, denuncian en el Congreso sus trabajadores

“¡TVE es de todos!”

Miembros del Consejo de Informativos han explicado a los grupos políticos del Congreso "la amenaza real que supone la creación de una redacción paralela redacción paralela". Lo han hecho en una visita que han realizado al Congresos de los diputados para dar a conocer el "difícil momento que se vive en TVE respecto a independencia informativa". La iniciativa coincide con la asamblea, abierta a todos los trabajadores, que ha tenido lugar en Torrespaña, en la que se ha acordado "llevar la voz de RTVE a la sociedad y a la calle para que los ciudadanos ayuden a preservar el carácter público de nuestra radio y Televisión".

La delegación que ha acudido al Congreso ha estado encabezada por el Presidente del Consejo, Alejandro Caballero, y el vicepresidente, Xavier Fortes, quienes se han entrevistado con los representantes de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que ha declinado la invitación.

Según ha declarado el presidente del Consejo "hemos venido a hablar con todos los grupos parlamentarios, ya que en TVE nos hemos quedado sin interlocutores: la dirección de Informativos apenas nos recibe y el Consejo de Administración lleva años sin hacernos caso. Nuestra misión principal es velar por la independencia de los Informativos que ha estado amenazada y ahora mismo está peligro de extinción con la creación de un redacción paralela, saltándose los procesos legales de selección, y con una orientación ideológica muy clara. Queremos trasladar a la sociedad que la radio y televisión pública, que les pertenece, tiene su independencia, insisto, en peligro de extinción".

Todos los interlocutores han mostrado su apoyo a los representantes de la redacción, según contaron a infoLibre al término del encuentro. Especialmente significativa ha sido la entrevista con el portavoz del PSOE en la Comisión de Control Parlamentario, Germán Rodríguez, que este mismo martes presentaba una propuesta de ley para volver al consenso en la elección de la cúpula de RTVE. "Queremos mostrar nuestro apoyo y nuestro compromiso para devolver la credibilidad y la calidad a la televisión pública; queremos hacer un llamamiento al PP para que retorne la independencia a RTVE y ponga fin al partidismo", ha enfatizado Rodríguez. Precisamente la falta de independencia y pluralismo ha sido la principal denuncia en la que han coincidido, sin excepción, los miembros de los diversos grupos.

"La defensa de RTVE es tarea de todos los trabajadores"

El PP impone su mayoría para que el presidente de RTVE siga siendo nombrado por el Gobierno

Coincidiendo con estas entrevistas, ha tenido lugar en Torrespaña una asamblea de trabajadores, en la que han participado CCOO, CGT y UGT, celebrada porque "salir de la actual situación no afecta solo a los periodistas, sino a todos los trabajadores", en la que se ha acordado la convocatoria conjunta de una rueda de prensa en la que estarán presentes los consejos de Informativos de TVE, RNE, Interactiva y el Comité Intercentros.

También se ha coincidido en la necesidad de "trasladar a la sociedad y a la calle que RTVE es de todos y no de un determinado partido político". El propósito, según los convocantes es "que tengamos una presencia continúa como colectivo, que permita que la denuncia llegue a todos los ciudadanos".

En esa tarea cuentan con el apoyo explícito de los comités de empresa de otras radios y televisiones públicas que, en los últimos días, y a raíz de las primeras denuncias del consejo de Informativos de TVE, han hecho públicos comunicados en los que condenan las contrataciones externas de personal al margen de los respectivos comités de empresa. Entre los firmantes se encuentra el Consejo de Informativos de Radio Nacional de España, asi como los comités de empresa de Telemadrid, Canal Nou, Radiotelevisión Catalana, Castilla-La Mancha, y Andalucia.

Más sobre este tema
stats