Polémica bandera

La OLP denuncia que Eurovisión haya prohibido la exhibición de la bandera palestina

La OLP denuncia que Eurovisión haya prohibido la exhibición de la bandera palestina

infoLibre

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, criticó la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la que depende el festival musical de Eurovisión, de prohibir la exhibición de la bandera palestina en el certamen de 2016, informó Europa Press.

"Es discriminatorio; una grave ofensa contra nuestra nación", denunció Erekat en una misiva dirigida al presidente de la UER, Jean-Paul Philippot, a la que tuvo acceso la agencia de noticias palestina Maan.

En la carta, Erekat expresó su "enfado e indignación" con esta medida. También prohibió banderas como las de Crimea, Nagorno-Karabaj, la República Turca de Chipre, el Estado Islámico o la bandera vasca, la ikurriña, aunque finalmente esta última fue retirada de la lista tras la protesta del Gobierno español.

Cerca de 700 presos palestinos inician este lunes una huelga de hambre en cárceles de Israel

Cerca de 700 presos palestinos inician este lunes una huelga de hambre en cárceles de Israel

"Su decisión de excluir a la bandera de Palestina, un país reconocido por 138 naciones del mundo y que tiene el estatus de observador en Naciones Unidas, es discriminatoria; una grave ofensa a nuestra nación", apuntó Erekat.

Además, recordó que la bandera palestina ondea "en todos los países europeos a través de representación diplomática". También en Suiza, donde tiene su sede la UER. Igualmente destaca que la edición de 2016 se celebra el 14 de mayo en Suecia, el primer país occidental que reconoce oficialmente al Estado de Palestina.

"Su decisión está totalmente sesgada y es inaceptable. Les instamos a rectificar de inmediato esta vergonzosa medida", añadió Erekat, quien exigió además una disculpa específica para los palestinos. Palestina no ha participado jamás en el evento, mientras que Israel ha sido invitado hasta en 38 ocasiones desde 1973.

Más sobre este tema
stats