El futuro de la televisión pública

Rotundo rechazo de los trabajadores de Telemadrid a la ley pactada por PP y Ciudadanos

Extrabajadores de Telemadrid al comienzo de su marcha desde la empresa hasta el Supremo, este 26 de marzo.

Los representantes de los trabajadores de Telemadrid han emitido este viernes un comunicado en el que rechazan de manera rotunda el proyecto de ley que aprobará la Asamblea el próximo miércoles. Tanto el comité de empresa como las secciones sindicales afirman que con la nueva norma "no se garantiza el servicio público y la independencia de Radio Televisión Madrid", con una referencia expresa a la creación de un Consejo de Informativos nombrado por al Dirección.

Entre los puntos esenciales que nombra el escrito, figura el cambio de ente Público a Sociedad Anónima. Cuando rechaza "la eliminación del actual Ente Público y la creación de una Sociedad Anónima, que dejará en manos del ejecutivo regional el control absoluto de la cadena y la decisión sobre su cierre o privatización al margen de la mayoría de la Asamblea de Madrid. Esta nueva sociedad anónima mercantil que proponen PP y Ciudadanos, da el poder efectivo sobre Radio Televisión Madrid a una "Junta General de Accionistas" formada exclusivamente por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, de manera que la radiotelevisión madrileña pasaría de estar controlada políticamente por una mayoría en el Parlamento Regional a estarlo por un Gobierno en minoría como el actual."

El ex director general de Telemadrid firmó el contrato que subió un 20% el sueldo a Curri Valenzuela “sin haberlo leído”

El ex director general de Telemadrid firmó el contrato que subió un 20% el sueldo a Curri Valenzuela “sin haberlo leído”

Otro aspecto que preocupa a los trabajadores se refiere a los límites de gasto, cuando dicen considerar "muy grave que el texto acordado por el Grupo Popular y Ciudadanos elimine el límite de gasto para el Director General, máxime en un momento en el que se está conociendo el despilfarro incontrolado del gasto en esta cadena en los últimos años. Lamentamos también que la nueva Ley no garantice expresamente la no externalización de todo el proceso productivo de los informativos de Radio Televisión Madrid, ni fije un porcentaje mínimo de producción propia interna. El Partido Popular y Ciudadanos deberán explicar por qué apuestan por un modelo de subcontratas que ha demostrado sobradamente su fracaso y el trasvase de dinero público a negocios privados".

Tras agradecer el trabajo en la búsqueda de consenso realizado por PSOE y Podemos, y lamentar que "no haya ningún artículo que hable expresamente de resarcir a los 861 trabajadores injustamente despedidos en un ERE ilegal e injustificado", los representantes de los trabajadores rechazan que "sea el Consejo de Administración y no los profesionales de Radio Televisión Madrid quienes elijan por sufragio universal a los miembros del Consejo de Informativos. Esto vacía de contenido y deja sin sentido a un órgano que debe ser el garante de la independencia y el pluralismo en los informativos de Radio Televisión Madrid y en el que deberían participar todas las categorías laborales que intervienen en la elaboración, edición, producción y realización de las informaciones".

El escrito finaliza con una apelación al carácter de servicio público de Telemadrid, que consideran en peligro: "Creemos que de aprobarse la nueva Ley en los términos pactados por el Partido Popular y Ciudadanos, la sociedad madrileña perderá una gran oportunidad para garantizar la viabilidad y el futuro de Radio Televisión Madrid como servicio público independiente, plural y de calidad. Un objetivo al que no vamos a renunciar".

Más sobre este tema
stats