Libertad de prensa

RSF denuncia diferentes métodos por los que el Estado obstaculiza la distribución de la prensa en el mundo

Denuncia de la censura en prensa.

infoLibre

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha alertado en un nuevo informe de que Estados, instituciones, oligarcas o empresas privadas obstaculizan la distribución de la prensa sirviéndose de múltiples fórmulas para ello, como pro ejemplo la compra masiva de periódicos, la incautación de publicaciones en los kioscos o en las imprentas, el pirateo de contenidos o los impuestos abusivos dirigidos a la prensa, informa Europa Press.

Coincidiendo con el congreso Distripress, que reúne el 23 de septiembre en Berlín a editores y distribuidores de prensa de todo el mundo, la organización ha hecho público un nuevo trabajo de investigación titulado Diarios que nunca llegan a sus lectores. Investigación sobre la obstaculización de la distribución de la prensa donde recoge las técnicas empleadas para obstaculizar la distribución de la prensa.

Entre las fórmulas que se emplean para bloquear la información y restringir la libertad de prensa, RSF apunta a restricciones para acceder a las materias primas necesarias para la impresión, el acoso a los distribuidores y vendedores de periódicos que, según añade la organización, "en algunos casos pagan con su vida el objetivo de su trabajo: hacer llegar la prensa a los lectores".

"A los impresores, distribuidores y vendedores de periódicos rara vez se les cita en los diarios. Sin embargo, su labor es esencial para la libertad de prensa", ha señalado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Ha defendido que "un periodista no sólo debe poder investigar y escribir libremente". El producto de su trabajo también debe llegar a sus lectores sin restricciones. De lo contrario, los ciudadanos no podrán tener acceso a una información plural, indispensable para toda democracia. Por ello, la necesidad y la urgencia de que se conozcan las prácticas que amenazan nuestro derecho fundamental a estar informados", ha subrayado.

Evitar la venta y distribución

Según la investigación, realizada por RSF en más de 90 países, cerca de 41% de las tentativas para impedir la distribución de la prensa se producen en el momento de la venta. "El vendedor de periódicos, como último intermediario entre el lector y su diario, también puede ser objeto de presiones encaminadas a restringir el flujo de la información", explica.

Asimismo, la organización internacional ha indicado que "con frecuencia los medios empleados son radicales". En este punto, ha argumentado que en el Congo y Guinea Ecuatorial la policía ha decomisado ediciones enteras en los kioscos para luego destruirlas por completo.

RSF ha señalado que la obstaculización se realiza a veces "de forma más sutil", como sucedió en Madagascar el 18 de septiembre de 2018 "cuando representantes del gobierno compraron todos los ejemplares de un diario que revelaba en su primera página las supuestas relaciones secretas de la primera dama con un consejero del presidente".

España se suma al Pacto por la Información y la Democracia promovido por Reporteros Sin Fronteras

España se suma al Pacto por la Información y la Democracia promovido por Reporteros Sin Fronteras

En Polonia, como pone por ejemplo la organización, los vendedores de periódicos se ven obligados a ofrecer un espacio de venta preferente a la prensa progubernamental, en detrimento de la prensa independiente, que "se vuelve casi invisible para la clientela".

Reporteros Sin Fronteras ha indicado que "la censura también puede ejercerse de manera radical y brutal", como ocurre en México, donde voceadores y vendedores de diarios reciben amenazas directas. "Algunos de ellos han sido asesinados simplemente por querer hacer su trabajo: dar a conocer la noticias", ha recalcado.

Por otro lado, el estudio elaborado por RSF apunta que más de 22% de los casos de infracciones contra la libre distribución de la prensa se registran cuando los diarios se transportan de la imprenta al punto de venta. "En Nigeria o en Pakistán, las autoridades no dudan en recurrir a la policía o al ejército para detener los camiones que transportan los diarios, que son confiscados sin contemplaciones", ha asegurado.

Más sobre este tema
stats