Televisión pública

“TVE no respeta en sus informativos en Andalucía los principios básicos de pluralismo e imparcialidad”

"Los informativos de la desconexión andaluza de TVE no respetan los principios fundamentales del pluralismo político y la imparcialidad", afirma el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), tras realizar un estudio sobre los telediarios emitidos entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre de 2014 para resolver una queja presentada ante la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA, en la que se denunciaba manipulación informativa y la ocultación de las actividades oficiales de la presidenta de la Junta de Andalucía en los informativos de la televisión pública estatal.

Tras un estudio, realizado por el Área de Contenidos el CAA aprobó "instar a la televisión pública a adoptar las medidas necesarias para respetar en todo momento los principios recogidos en la legislación, en el Manual de Estilo de RTVE y en su Estatuto Profesional, que establecen la obligatoriedad de respetar el pluralismo, el derecho de réplica y la veracidad en la información".

Dentro del chequeo realizado, destaca el que la presidenta andaluza no aparezca de forma directa ni indirecta en ninguna de las 39 noticias en las que TVE-A abordó el debate político suscitado en torno a los proyectos de ley de los presupuestos autonómicos y del Estado para 2015. Así, para informar de los presupuestos de la Junta de Andalucía, TVE dio más relevancia en tiempo de voz a actores políticos de IU (39,86 por ciento), seguidos de políticos del PP (23,71 por ciento) y de miembros del Gobierno de la nación (17,53 por ciento).

En último lugar, concedió tiempo de voz a actores del PSOE (14,77 por ciento) y a mucha distancia, a actores políticos del Gobierno de la Junta de Andalucía (4,12 por ciento); en cuanto a la presentación de los argumentarios de las distintas fuerzas, TVE-A dedicó casi la mitad del tiempo lo hizo desde el punto de vista del PP y de representantes del Gobierno central (47,84 por ciento del tiempo), los argumentos del Gobierno andaluz obtuvieron el 7,52 por ciento del tiempo, pese a ser los autores de este proyecto.

Los puntos de vista del PSOE acapararon casi el 14 por ciento, mientras que los de IU el 30,75 por ciento. Este reparto de tiempos y enfoques entre partidos del gobierno y oposición contrasta con el tratamiento de las informaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2015, donde los políticos del PP obtuvieron un 39% del tiempo de voz, los actores del Gobierno central, el 32,57%, frente al 2,3% del tiempo registrado en las intervenciones de los miembros del Ejecutivo andaluz, y el 26% del tiempo para los actores del PSOE.

En opinión del CAA se produce "una reiteración de mensajes favorables al Gobierno central y desfavorables al Gobierno andaluz, así como distintos enfoques al abordar los presupuestos del Estado o los presupuestos de la Junta de Andalucía. Así, al informar sobre las medidas de la Junta, el telediario de TVE- A no ofrece información neutra en ninguna de las 20 noticias analizadas, y reproduce opiniones críticas de políticos de distintas siglas a las del Ejecutivo andaluz.

En cambio, cuando informa sobre los Presupuestos Generales del Estado, casi se hace un relato descriptivo en el que no se hace confrontación política, con mensajes favorables de los miembros del Gobierno central y del PP. En este sentido, destaca la omisión de las reacciones o valoraciones del Gobierno andaluz ni de otros partidos políticos a la propuesta fiscal que para Andalucía presentó el PP".

Susana Díaz solo aparece en actos menores

El informe destaca que "TVE-A relega la presencia de Susana Díaz a actos menores En los 24 informativos analizados, la figura de la presidenta de la Junta de Andalucía se vincula a ocho noticias: tres de ellas relacionadas con las sesiones de control al Gobierno, donde comparte tiempo de voz con los portavoces parlamentarios del PP y de IU. El resto de noticias en las que aparece Susana Díaz son de escasa relevancia política. Se concluye así que en los telediarios analizados se omite la voz de la presidenta de la Junta de Andalucía en los asuntos relevantes del debate político andaluz".

Del análisis del tiempo de voz de los actores políticos en ese periodo, se desprende que la presidenta andaluza acaparó el 4,29 por ciento del total de las intervenciones, porcentaje que la sitúa entre el sexto y el octavo puesto de los actores políticos, con una presencia similar a la obtenida por la consejera de Salud o el diputado del PP Rafael Carmona. El reparto de tiempos lo encabeza la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo (11,84%), seguida del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla (8,45%), el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo (7,07%), el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (6,46%), y el portavoz parlamentario del PP en Andalucía, Carlos Rojas (4,71%).

Confusión entre opinión e información

Otra de las prácticas contrarias a la más elemental y básica deontología profesional detectada en este informe es la confusión entre hechos y opiniones; así ocurre en una información relativa a la sesión de control al Gobierno de la Junta en la que tras una intervención de la presidenta de la Junta defendiendo su honorabilidad frente a las acusaciones de corrupción, la voz en off de la locución dice: “En el aire han quedado otras preguntas. ¿Se mantuvieron las subvenciones a UGT en 2013 o dónde han ido a parar los 571 millones transferidos a la Junta para políticas activas de empleo que, según el PP, no se han puesto en marcha?”. En esta sesión plenaria, la presidenta de la Junta anunció un aumento del 17 por ciento en la inversión pública para 2015, pero esta noticia se omitió en el informativo.

Según ha podido saber infoLibre, el Consejo de Informativos de TVE tiene previsto analizar este informe como uno de los puntos del día en su próxima reunión. En este sentido, conviene recordar que el este órgano ha realizado durante los últimos dos años varias apelaciones a la dirección en las que criticaba la parcialidad de los informativos territoriales en Andalucía y solicitaba el cese del director del centro.  

Más sobre este tema
stats