Telemadrid

UGT recurre ante el Constitucional su exclusión al Consejo de Telemadrid

UGT presenta recurso al Constitucional por su exclusión al Consejo de Telemadrid

Representantes de UGT han presentado este martes ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo ante lo que consideran "un atropello de caracter ideológico", al ser excluídos del grupo de organizaciones sociales que optaban a cinco puestos en el Consejo de Administración de Telemadrid.

Según Roberto Tornamira, Secretario General de la Federación de Servicios, se pretende la suspensión cautelar del proceso, ya que el sindicato cumplía todas las normas que contempla la nueva ley para Telemadrid, tal y como les ha asegurado el catedrático de Derecho de Trabajo Fernando Valdés. Su exclusión, además, podría vulnerar derechos constitucionales recogidos en varios artículos de la Constitución Española.

Cuatro periodistas históricos de Telemadrid recurren la designación del director general de 13TV

Cuatro periodistas históricos de Telemadrid recurren la designación del director general de 13TV

En la presentación del recurso, los representantes del sindicato han estado acompañados por el Comité de Empresa y por varios diputados del PSOE en la asamblea regional, entre ellos la portavoz Isaura Leal, que coincidía con Tornamira en que se trata de "una decisión no fundada ni motivada, ya que el sindicato cumple con los requisitos que marca la ley. Llama la atención que para los cinco puestos previstos se presentaran cuatro asociaciones, entre ellas la de trabajadores autónomos, y solo de dejara fuera a UGT, a pesar del alto número de afiliados a quien representa". Para esta diputada, "no ya como política, sino como jurista, tengo claro que este recurso va a salir adelante, y va a significar un precedente legal no solo para el caso de Telemadrid, sino para el resto de entidades públicas".

En referencia a los representante para el Consejo designados por los partidos políticos, esta parlamentaria insiste en la contradicción que supone el que se presentara una candidatura conjunta con cuatro miembros, designados por los cuatro grupos de la Asamblea, y que en la votación del lunes el PP se opusiera a dos de los acordados. "Es cuanto menos llamativo que la Comisión apruebe la idoneidad de los cuatro, y que el PP esté dispuesto a rechazar a Carmen Caffarel y Mae Lozano en el Pleno. De esa manera, las dos candidatas no obtendrían la mayoría de dos tercios en votación única, y se podría constituir el Consejo con siete miembros y sin representación de PSOE y Podemos".

Entre el colectivo presente ante el Constitucional para la presentación del recurso de UGT, se afirmaba que "esta es la auténtica intención del PP: constituir un Consejo de Administración en el que conserve una amplia mayoría, y poder decidir así todas las grandes decisiones económicas y organizativas que más les convengan; con ese poder podrían, incluso, por cuestión de imagen, elegir como presidente a una persona no designada por el partido, pero sí cercana al grupo de Ciudadanos, que les apoya".

Más sobre este tema
stats