Elecciones 20-D

Sus problemas no aparecen en el Telediario

Sus problemas no aparecen en el Telediario: Estamos en campaña

Telediario - 15 horas - 09/12/15

Este miércoles, el Telediario 1 ha dedicado casi nueve minutos de su inicio a ese asunto; nos han contado lo que opinan los empresarios catalanes sobre la posible independencia –no son partidarios–; las buenas perspectivas económicas, según el BBVA; que lo de Volswagen no es para tanto, y que Merkel es la figura del año para algún influyente medio norteamericano. Tras los habituales capítulos sobre terrorismo y sucesos, y ante la cercanía de la Navidad, han dedicado más de cinco minutos a las compras de los que tienen para comprar: tiendas en lugares emblemáticos de las grandes ciudades, avances tecnológicos en los probadores, evolución de los medios de pago, y hasta un recorrido sobre decoración para estas fechas.

Con todo ese despliegue, la información general ha durado seis minutos más de los habituales, y ha incluido –para que se vea que son sensibles– hasta un minutito sobre conciliación entre trabajo y obligaciones familiares. Del resto, de los problemas que afectan al menos a uno de cada tres españoles, ni presencia.

Promoción de la madrugada y la producción externa

En el citado bloque electoral, los directivos de esa televisión, que dicen que es de todos, están volcados en resaltar las cualidades de los dos principales candidatos (a tenor de lo que votamos hace cuatro años) a presidir el futuro gobierno. Rodeados de gente corriente que les demuestra simpatía, o de público entusiasta que aplaude y jalea cada frase mitinera, los líderes de PP y PSOE abren el Telediario con las bendiciones de la Junta Electoral, y el disgusto de los trabajadores de la televisión pública que claman en vano por que "la información electoral se elabore con criterios exclusivamente periodísticos, en función del interés de las noticias, y rechazan cualquier decisión de los partidos políticos que puedan limitar el derecho de los ciudadanos a recibir una información imparcial, neutral y plural".

Denuncia de manipulación en la web de RTVE

Denuncia de manipulación en la web de RTVE

Ni presencia del resto de fuerzas políticas, un día más. En esta jornada, quizás arrepentidos de la glosa que hicieron ayer del debate emitido por la competencia, han continuado el bloque con el cara a cara entre Rajoy y Sánchez, que tendrá lugar el próximo lunes y que TVE emitirá (como otros medios) con la señal que producirá la Academia de la Televisión; como si se tratara de un espacio propio han ofrecido amplia información sobre los detalles, declaraciones del presidente del organismo y presentador del encuentro, Manuel Campo Vidal, todo ello aderezado por la presencia in situ de una redactora.

Para que quedara claro que las elecciones son cosa de dos, han aportado un histórico de anteriores debates cara a cara entre PP y PSOE desde 1996, aunque nada han dicho de las ocasiones en que no se produjo por negativa de Aznar o Rajoy. Por último, se han acordado del único que realizará TVE con medios propios, con declaraciones de su conductor, Julio Somoano, y en el que participaran representantes de nueve formaciones políticas. Aunque este debate se había previsto para la madrugada del jueves, finalmente la Junta Electoral ha ordenado a TVE que adelante su emisión a las 22:15 del miércoles.

Al final del amplio informativo ha habido un hueco para hablar de hazañas de funambulistas, a propósito de una película sobre uno de los más destacados: He mirado en el diccionario para comprobar que los define como "acróbatas que hacen ejercicios en la cuerda o el alambre" y que funambulismo es "la habilidad para desenvolverse ventajosamente entre diversas tendencias u opiniones opuestas, especialmente en política". ¿Ven alguna coincidencia con la actual dirección de TVE?

Más sobre este tema
stats