Elecciones 20-D

TVE destaca a Ciudadanos (si se equivoca) y las promesas (si son del PP)

TVE destaca a Ciudadanos (si se equivoca), y las promesas (si son del PP)

Telediario - 15 horas - 10/12/15

La campaña electoral va cogiendo cuerpo en los telediarios de TVE; de los cinco escuálidos minutos de las primeras jornadas se ha pasado a casi el doble. Y es que llega el tiempo de las promesas que afectan al bolsillo; Rajoy ha hecho dos sobre el IRPF (para el primer empleo y para quienes no se jubilen) en Los Desayunos, y con ellas ha abierto el Telediario 1 de este jueves, y se han repetido en la apertura del bloque electoral. Al margen de este asunto, y de las continuas promociones del Cara a Cara del lunes próximo, la novedad se ha centrado en el debate a nueve de la noche anterior. Un espacio que fue noticia antes, durante, y después de consumir sus noventa minutos.

Antes, por el adelanto en la hora de emisión ordenado por la Junta Electoral, que obligaba así a RTVE a cumplir el plan presentado por su Presidente, José Antonio Sánchez, que aseguraba que "sería en horario de máxima audiencia, entre las 22 y 23 horas", y cuyo inicio se programó a las 23:55.

Durante, por el inoportuno fallo de sonido cuando el portavoz del PSOE realizaba duras acusaciones por la vinculación de Bárcenas con el PP y Rajoy. Un error que, hasta donde he podido saber, fue absolutamente inintencionado, aunque se produjo en un estudio alquilado en Villaviciosa de Odón, ya que la actual TVE carece de instalaciones propias adecuadas tras la apresurada venta de los estudios Buñuel.

Durante y después por la intervención de la portavoz de Ciudadanos sobre la violencia de género –que, recordemos, asesina cada año a decenas de mujeres en España–, y que fue repudiada al unísono por el resto de participantes y las redes sociales, antes de originar en la jornada del jueves múltiples condenas de asociaciones y fuerzas políticas.

El asunto, que está siendo destacado por todos los medios, ha sido integrado por TVE en el bloque electoral, que una cosa es destacar los actos de propaganda de los partidos emergentes y sin representación actual, y otra exponer opiniones repudiadas por la mayoría de los futuros votantes.

Propaganda fuera del bloque electoral

Al margen de la propaganda directa de cada fuerza política en los espacios vigilados por la Junta Electoral, existe otra, que pretende no aparecer como tal, y que se concreta en informaciones solo sobre una parte de la realidad y que esconden o marginan al resto. Denunciadas en esta etapa de los Informativos de TVE por asociaciones profesionales y órganos de control interno, el Telediario 1 ofreció este jueves buenos ejemplos, como cuando emitió la opinión del ministro Montoro, que negaba de modo tajante que hubiera una desaceleración de la economía española; a continuación (por si no había quedado claro) se habló del aumento de la venta de viviendas, y de los excelentes resultados de Inditex (que ya tiene 140.000 empelados de plantilla).

Nueve formaciones se enfrentan en TVE en un debate marcado por los monólogos

Nueve formaciones se enfrentan en TVE en un debate marcado por los monólogos

Para más adelante, dejaron el que Volswagen mantendrá sus inversiones en España y que su filial Seat creará cien empleos nuevos el próximo año. Noticias del día que contribuirán –convenientemente destacadas, y sin atisbo alguno de otras realidades más sombrías– a ese "España va bien" acuñado por el anterior líder del PP.

Ya para el bloque final dejaron el acostumbrado batiburrillo sobre 'Excesos de Navidad', el aumento en las celebraciones gastronómicas de empresa, el adelanto de la Nochevieja en Salamanca, la lotería, o el belén submarino rodeado de tiburones.

Vamos, que quien haya visto este telediario no tendrá duda de que se acerca una "Feliz Navidad, y un prospero Año Nuevo", y debe votar en consecuencia.

Más sobre este tema
stats