Elecciones 20-D

Doble rasero para PP y PSOE en Televisión Española

Doble rasero para PP y PSOE en TVE

Los Informativos de TVE, metidos en campaña electoral, son capaces de cualquier cosa. Este viernes nos han sorprendido dando voz a Bildu, incluso por delante del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. El hecho, excepcional, tiene explicación: el portavoz de una organización que, según el PP, es "brazo político de ETA", aparecía para dar la razón al diputado Eduardo Madina que había dicho "Sí, creo que Otegui debe salir de la cárcel". Una afirmación que fue incluida en el bloque electoral del Telediario 2 del jueves con las siguientes palabras: (voz en off) "Eduardo Madina se ha mostrado a favor de de la excarcelación de Arnaldo Otegui, condenado a seis años y medio de cárcel por integración en ETA y por intentar reconstruir Herri Batasuna". A continuación, las declaraciones de Madina: "Está en un momento fantástico el País Vasco; a la pregunta de Otegui, que no la voy a esquivar, Sí. creo que debe salir de la carcel". Para después, apostillar la voz en off: "dice el número siete del PSOE que el terrorismo es cosa del pasado".

En ese mismo informativo, nada se dijo (dentro o fuera del bloque electoral) de las acusaciones contra el embajador Arístegui y el candidato De la Serna, de haber recibido cuantiosas cantidades de dinero por mediar en asuntos económicos en Argelia; un asunto sobre el que había hablado Mariano Rajoy en el programa 'Los Desayunos de la 1' unas horas antes, pero que pareció no ser noticia para los responsables de TVE, aunque si fuera destacada por el resto de los medios. Por fin, en el Telediario 1 de este viernes, ha explicado, en pocos segundos y fuera del bloque electoral que "El PP ha abierto un expediente disciplinario al embajador de España en la India,Gustavo de Arístegui, y al diputado por Segovia, Pedro Gómez de la Serna". Una diferencia de trato muy criticada por los trabajadores. Así el presidente del Consejo de Informativos y redactor de Cultura en los telediarios, Alejandro Caballero, escribía en su cuenta de twitter : "Hoy hemos 'olvidado' que De la Serna es candidato, pero sí nos hemos 'acordado' de que @EduMadina lo es. Lamentable"; una opinión en la que insistía el vicepresidente del mismo organismo, Xabier Fortes: "Cuando pedíamos neutralidad a TVE era por algo. Los telediarios destacan polémicas de la oposición y silencian las del gobierno. Lamentable!".

Parece obvio que aunque la Junta Electoral decida sobre el reparto de tiempos, ésta no interviene en los contenidos; de ese modo, en los informativos de TVE computa igual un minuto del PP, dedicado a exaltar sus bondades, que otro del PSOE, o Ciudadanos; aunque en estos dos últimos casos hemos visto que se trataban de informaciones perjudiciales (o al menos controvertidas) para esas formaciones.

También en ese bloque electoral del viernes y después de las piezas de campaña de PP y PSOE, se han vuelto a explicar prolegómenos del debate "cara a cara" que tendrá lugar este lunes,. Una ocasión para que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez intervengan en respuesta a estas preguntas: ¿Qué esperan del debate?, ¿cómo lo preparan?, y, ¿por qué los espectadores lo tienen que ver?

Se nota que el final del "bipartidismo" estará en todas las encuestas, pero los responsables de TVE parecen decididos a que sea lo más tarde posible.

El Consejo de Informativos reclama imparcialidad de cara al 20-D

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que ha denunciado las "cotas intolerables" de imparcialidad por parte de TVE en sus telediarios. 

TVE destaca a Ciudadanos (si se equivoca) y las promesas (si son del PP)

TVE destaca a Ciudadanos (si se equivoca) y las promesas (si son del PP)

Para el organismo formado por profesionales del medio, existe un "altavoz para la propaganda del PP", mientras que en el caso de los demás partidos se usa para informar de "aquello que pueda perjudicar sus expectativas electorales".

Sin ir más lejos, este mismo viernes el Telediario 1 ha dedicado 14 segundos fuera del bloque electoral para tratar la apertura de expediente al embajador en la India, Gustavo de Arístegui, y al imputado Pedro de la Serna, olvidando que éste es número dos en la candidatura del PP por Segovia

Este, que no es el único caso en los últimos días, ha sido el desencadenante de un nuevo reclamo a la dirección del ente público por una campaña electoral justa e imparcial desde el punto de vista informativo. 

Más sobre este tema
stats