Elecciones 20-D

Jornada de luto mientras Rajoy descansa

Jornada de luto mientras Rajoy descansa

La jornada del sábado ha estado dominada en los informativos de TVE por el luto tras la muerte de dos policías españoles en Afganistán. El telediario de fin de semana ha dedicado a la noticia sus primeros 16 minutos, con doble declaración del ministro del Interior y una intervención desde Colombia del titular de Asuntos Exteriores. Se ha trazado un perfil de las víctimas y se ha relatado como en los actos electorales se ha guardado un minuto de silencio, al tiempo que se emitían palabras de condena por parte de candidatos del PSOE, IU-UP, UPyD, Ciudadanos, PNV y PP.

Sus problemas no aparecen en el Telediario

Sus problemas no aparecen en el Telediario

Después de esas informaciones, el bloque electoral ha dedicado cuatro minutos a los actos de campaña con María Dolores de Cospedal en Guadalajara; Cristina Cifuentes y Pablo Casado en Ávila; Pedro Sánchez con Susana Díaz, en Andalucía; y breves intervenciones de Democracia y Libertad, UPyD y Bildu. Curiosamente, ni en este apartado, ni en el de condena y solidaridad tras la muerte de los dos policías, ha aparecido nadie de Podemos.

Otros dos minutos largos se han dedicado a las habituales previas del debate cara a cara que realizará la Academia de la Televisión, y que emitirá, entre otras cadenas, TVE. En ese apartado, se nos ha informado de que Mariano Rajoy no realiza durante el fin de semana acto alguno de campaña, ya que "dedica el tiempo a preparar el debate del lunes". Parece que el PP, y su candidato a la Moncloa, no terminan de fiarse de las encuestas, poco favorables al PSOE. Quizás alguno de los especialistas demoscópicos del Gobierno haya reparado en que en las pasadas elecciones municipales y autonómicas este partido obtuvo tres puntos y medio por encima de los sondeos, mientras Ciudadanos se quedaba otros tantos por debajo.

Quedan seis días largos de campaña y parece que los presuntos ganadores en las encuestas no olvidan que en la más representativa, publicada por el CIS, casi un 42% de los que afirmaban su disposición a votar aún no había decidido la papeleta que introduciría en la urna. La dedicación durante el fin de semana de Mariano Rajoy al encuentro del lunes evidencia que nadie está seguro del resultado, por más optimistas que se muestren en los mítines.

Más sobre este tema
stats