20D: El Ojo Público

Telediarios “como Dios manda”

La televisión pública baja a realidad a sus informativos

Este viernes, último día de campaña electoral, por fin Televisión Española ha llevado la realidad a sus telediarios. Lo ha hecho tanto en el telediario del mediodia como en el de la noche: hasta el minuto 18 y 22 respectivamente. Una duración acorde con la importancia del evento, y con el reflejo que suponen el resto de medios informativos. En esta segunda edición conectaron incluso en los minutos finales con los mitines en directo de PP y PSOE. Atrás han quedado jornadas en que se despachaba la campaña con tres o cuatro minutos exclusivos del bipartidismo. ¿Por qué no lo han hecho antes? ¿No es consciente la dirección de la empresa y la de sus Informativos de la importancia de la consulta para la vida de los españoles? ¿Piensan que el modelo de sanidad, educación, justicia, libertades públicas o economía es poco relevante?

TVE, doblada en audiencia por La Sexta tras el debate a dos del lunes

TVE, doblada en audiencia por La Sexta tras el debate a dos del lunes

He hablado en la primera frase de duración, pero también de orden. Vean el utilizado en esta jornada: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-UP, UPyD, y formaciones nacionalistas. ¿No responde al sentido común? ¿No son las cuatro primeros partidos los que llegan al 20-D con posibilidades de mejores resultados? ¿Por qué han esperado al último día para reconocer lo que todo el mundo sabe y de lo que hablan en sus intervenciones los propios líderes políticos?

Demasiadas preguntas que no obtendrán respuesta. La actual dirección solo responde a través de "notas informativas" tan triunfalistas como alejadas de la realidad, o cuando se ve obligada al control del Parlamento, y aún entonces lo hace con altanería y medias verdades, parapetada por la mayoría absoluta del Partido Popular.

Por último, ambos telediarios han dedicado unos minutos a la promoción del seguimiento que hará TVE en la jornada electoral, un apartado que realizan de modo parecido sus cadenas competidoras. En ese tiempo hemos comprobado que, de nuevo, se prescinde de Ana Blanco, una de las presentadoras actuales con trayectoria profesional más amplia y respetada. Lo hacen –quizás– para que pueda descansar ahora que ha cumplido 25 años delante de las cámaras en TVE. Parece evidente que para la actual dirección es más importante "la confianza" que "el merito". Así les va. En la anterior convocatoria fueron doblados por La Sexta, lo que ocurra en esta, se lo contaremos el lunes.

Más sobre este tema
stats