Elecciones 20-D

El sondeo de ‘El País’ sitúa a C's por delante del PSOE y Podemos se recupera con fuerza

El sondeo de 'El País' sitúa a C's por delante del PSOE y Podemos se recupera con fuerza

infoLibre

Durante meses el PSOE temió el sorpasso de Podemos. Pero cuando faltan siete semanas para las elecciones generales el enemigo es otro: Ciudadanos. La encuesta que publica este domingo El País prevé que el partido de Albert Rivera supere en número de votos a los socialistas de Pedro Sánchez. Es el segundo sondeo publicado esta semana que pronostica que el PSOE será tercero, después del difundido por El Confidencial

La encuesta realizada por Metroscopia para El País coincide en situar al PP como el partido más votado, como la mayoría de los trabajos demoscópicos. Pero el margen de esa victoria es ciertamente estrecho: el PP obtendría el 23,5% de apoyo electoral, ligeramente por delante de Ciudadanos (22,5%) y del PSOE (21,0).

Un triple empate en cabeza, pero con tendencias muy distintas. El PP se encuentra estancado desde julio en poco más del 23% de votos. C's está claramente al alza y en dos meses ha dado un salto desde el 16,1% de la encuesta de septiembre al 22,5% de noviembre. Por su parte, el PSOE marcha cuesta abajo y en dos meses ha pasado de ocupar el primer lugar con el 24,6% de sufragios a quedar tercero con el 21%. Estos datos sugieren que se está produciendo un trasvase de votos desde los socialistas hasta C's.

La proyección de escaños que realiza Metroscopia desvela algo inédito y sorprendente: ningún partido obtendría más de 100 escaños (de los 350 que tiene el Congreso). El PP lograría entre 93 y 100, quedando diezmado desde los 186 que tiene en la actualidad. Ciudadanos se situaría entre 72 y 84, entrando en el Parlamento con inusitada fuerza. El PSOE, por su parte, podría conseguir entre 88 y 98. Los socialistas serían por tanto el segundo grupo en escaños, aunque quedasen como tercer partido en número de votos. La explicación está en el reparto de escaños por provincias y en la aplicación de la ley D'Hondt, que beneficia a las fuerzas que tienen mayor apoyo en las provincias menos pobladas.

Con este reparto de escaños, Rivera tendría la llave para pactar con el PP o con el PSOE, aunque la mayoría absoluta sería más fácil en el caso de un pacto con los conservadores. Pero, a la vista de las tendencias actuales, parece lógico que Ciudadanos se niegue a presentarse como bisagra y aspire a la victoria.

Podemos, claramente al alza

En relación con la encuesta de Metroscopia de principios del mes de octubre, C's sube un punto y el PP sube una décima, mientras que el PSOE se desploma 2,5 puntos. La fuerza que más crece, con diferencia, es Podemos al pasar desde el 14,1 al 17%. Sube por tanto casi tres puntos, rompiendo una racha negativa que se inició a principios de año, cuando sus expectativas de voto llegaron a situarse por encima del 28%. El partido de Pablo Iglesías obtendría entre 42 y 46 escaños.

El crecimiento de Podemos no va en perjuicio de Izquierda Unida, a pesar de que es la primera encuesta que publica El País desde que quedó claro que no habría confluencia entre ambas formaciones. IU también crece desde el 5,6 al 6,3%, lo que le permitirá obtener cinco diputados.

De hecho, es la primera vez desde octubre de 2014 que la encuesta de Metroscopia pronostica al mismo tiempo un crecimiento para Podemos e IU.

Pedro Sánchez atribuye al PSOE  la ley del divorcio que en realidad aprobó UCD

Pedro Sánchez atribuye al PSOE la ley del divorcio que en realidad aprobó UCD

Rivera, el candidato preferido como presidente

Metroscopia también pregunta a los encuestados quién les gustaría que fuera el próximo presidente del Gobierno. El resultado es claro: el 22% opta por Albert Rivera. Y la pregunta no esconde buenas noticias para Pedro Sánchez, que con el 16% de respuestas queda por detrás de Mariano Rajoy (17%). A Pablo Iglesias lo eligen un 14%.

Unas preferencias que encajan con la valoración de los diferentes líderes. Rivera es el único que obtiene más aprobados que suspensos, de forma que logra un saldo positivo de +17 (el 54% lo aprueba y el 37% lo desaprueba). Garzón está en el -9, Sánchez en el -24 e Iglesias en el -37. El peor valorado es Rajoy con un saldo negativo de -42.

Más sobre este tema
stats