Elecciones 20-D

‘Abc’, ‘El Mundo’ y ‘La Razón’ pronostican mayoría absoluta entre PP y C's

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

infoLibre

A menos de un mes para las elecciones generales, tres encuestas publicadas por El Mundo, Abc y La Razón prevén mayoría absoluta como resultado de la suma entre PP y Ciudadanos, en caso de celebrarse hoy los comicios.

En concreto, la encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo, destaca que C's se haría con el 23% del electorado, mientras que el PP conseguiría el 27,1% y el PSOE descendería, respecto a la encuesta publicada el 19 de noviembre, hasta el 20,2%, afianzándose como tercera fuerza en lo que supondría una ruptura del bipartidismo entre los dos grandes partidos. La suma de escaños del PP, con 111-115, y Ciudadanos, con 82-84, otorgaría a una posible coalición entre ambos la mayoría absoluta en el Congreso.

Podemos, por su parte, subiría medio punto y conseguiría el 16,2% de los votos y oscilaría entre 43 y 45 diputados, por encima de una IU que desciende casi un punto y se sitúa como quinta fuerza, con el 3,8% del electorado y entre tres y cinco asientos.

La encuesta elaborada por Gad3 para el periódico Abc mantiene al PSOE como segunda fuerza, con un 23,1% de los votos y 91 escaños, mientras que Ciudadanos guarda distancias con un 17,4% y 59 asientos. El PP experimenta un leve descenso respecto a la anterior encuesta, publicada el 23 de noviembre, pero se mantiene como el partido más votado con el 28,3% del electorado y un total de 125 diputados. La suma entre las formaciones de Albert Rivera y Mariano Rajoy, por tanto, alcanzarían mayoría absoluta.

El PP define a C's como “partido unipersonal” y ataca sus propuestas

El PP define a Ciudadanos como “partido unipersonal” y critica con dureza sus propuestas

Podemos sufre un descenso respecto a la encuesta pasada, y continúa en una cuarta posición con el 14,9% de la estimación de votos y 41 escaños, mientras que IU se quedaría en un 4%.

La Razón apunta a las distancias entre PSOE –segunda fuerza– y Ciudadanos –tercera–, pese a que el partido de Albert Rivera experimenta una subida de dos puntos respecto al mes de octubre, mientras que los socialistas descienden un punto y ocho décimas. De este modo, el PSOE se haría con el 23,1% y conseguiría entre 91 y 95 diputados, mientras C's obtendría el 17,4% y ocuparía entre 52 y 55 escaños.

El PP baja dos puntos pero continúa siendo el más votado, con el 29,3% del electorado y entre 125 y 130 escaños, de modo que sumaría mayoría absoluta en coalición con Ciudadanos. Podemos, por su lado, lograría una subida de 5,3 puntos y se afianzaría como cuarta fuerza con el 15,6% de las papeletas y 42-46 diputados.

Más sobre este tema
stats