X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

PP y Ciudadanos sumarían mayoría absoluta y el PSOE cae por debajo de 90 escaños

  • El barómetro preelectoral del CIS pronostica que entre PP y C's sumarán como mínimo 183 escaños
  • Rajoy obtendría una ventaja de más de 30 diputados sobre Sánchez
  • En el último mes subieron con fuerza los dos partidos emergentes
  • IU lograría entre 3 y 4 diputados. UPyD se queda fuera del Congreso

Publicada 03/12/2015 a las 12:39 Actualizada 05/12/2015 a las 13:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EFE
Un pacto entre PP y Ciudadanos sumaría mayoría absoluta en el próximo Congreso de los Diputados. Esa, al menos, es la proyección que ofrece el barómetro preelectoral que hizo público este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sostiene que la candidatura de Mariano Rajoy ganaría las elecciones al lograr entre 120 y 128 escaños. Ciudadanos, por su parte, obtendría entre 63 y 66. Es decir, en la horquilla más baja ambas fuerzas sumarían 183 diputados, por encima de los 176 de la mayoría absoluta.

El sondeo del CIS, a tan sólo 17 días de las elecciones, no incluye únicamente porcentajes de intención de voto –como habitualmente hace–, sino que esta ocasión también realiza una proyección de escaños. El barómetro certifica que todos los partidos se quedarían lejos de la mayoría absoluta. Sin embargo, la alternativa a un pacto entre PP y C's parece complicado ya que requeriría un acuerdo tripartito –al menos para la investidura– en el que estuvieran Albert Rivera y Pablo Iglesias al mismo tiempo. La suma de PSOE (77 a 89 escaños), Ciudadanos (63 a 66) y Podemos (45 a 49) daría al menos 185 escaños.

El bipartidismo sufre un importante retroceso: el desplome del PP es importantísimo, al perder más de 50 escaños y quedarse por debajo del 30% de los votos –un 28,6%–, y los socialistas también sufren un batacazo y se quedan por debajo de las 90 actas, por las 110 que obtuvieron en 2011, que ya supusieron entonces el suelo del partido. Pedro Sánchez mantiene la segunda posición de forma apretada, al cosechar un 20,8% de los votos, sólo 1,8 puntos más que Ciudadanos (que llega al 19%).

Podemos, por su parte, entra en el Congreso con una importante fuerza al conseguir entre 45 y 49 escaños y un 15,7% de los votos –sumando al partido las coaliciones en las que participa–, pero queda por detrás de las otras tres fuerzas mayoritarias. De esos diputados, entre 10 y 11 corresponderían a En Comú Podem en Cataluña, 7 a Compromís-Podemos-És el moment en la Comunidad Valenciana y entre 5 y 6 a En Marea en Galicia, cuya intención inicial es configurarse como grupos separados al de Podemos en el Congreso.

Izquierda Unida –bajo la marca Unidad Popular– se quedaría sin grupo parlamentario, al sumar sólo un 3,6% de los votos, que equivaldrían a entre 3 y 4 escaños –en 2011 La Izquierda Plural se hizo con 11 diputados–. UPyD se quedaría como fuerza extraparlamentaria, con un apoyo electoral del 0,7%. El Congreso se completaría con 9 diputados de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), 7 de ERC, entre 6 y 7 de Bildu, 5 del PNV y 1 de Coalición Canaria.



Ascenso de los emergentes en las circunscripciones grandes

A nivel territorial, no obstante, las diferencias son muy palpables con respecto al resultado estatal. Y es que en las circunscripciones grandes, los partidos emergentes ganan fuerza a costa de PP y PSOE, que en algunas provincias se ven seriamente perjudicados. Uno de los ejemplos más claros es la Comunidad de Madrid, donde el PP ganaría las elecciones con entre 13 y 14 escaños y Ciudadanos sería la tercera fuerza con 10. En el tercer puesto se situaría Podemos con seis o siete diputados, y el PSOE sufriría un enorme batacazo y quedaría cuarto, con tan sólo cinco actas. IU-Unidad Popular cosecharía un único escaño: el de su candidato, Alberto Garzón.

En Barcelona, por su parte, quien ganaría las elecciones sería la coalición En Comú Podem, que aglutina a ICV, Podemos, EUiA, Equo y Barcelona en Comú. De los 31 escaños a repartir, la alianza se haría con ocho o nueve, por seis de Ciudadanos y cinco o seis del PSC –que luchan por ser segunda fuerza– cuatro de CDC, otros cuatro de ERC y tan sólo tres del PP, que queda relegado a ser sexta fuerza. Los otros 16 escaños que se reparten en Cataluña se distribuirían mayoritariamente entre los partidos nacionalistas: CDC obtendría cinco y ERC tres, por otros tres de Ciudadanos, dos de Podem En Comú y el PSC y el último –por Tarragona– para el PP.

Valencia, la tercera circunscripción más grande de España, también es especialmente favorable a los partidos emergentes. El PP y Compromís-Podemos-És el moment se disputarían la victoria en los comicios, ya que la proyección otorga a los conservadores cuatro o cinco actas y a la coalición cuatro diputados. La tercera fuerza estaría igualmente reñida entre Ciudadanos y el PSOE, con tres sillones cada uno, mientras IU-Unidad Popular pugna por conseguir el último de los 15 escaños que se reparten –la proyección le da entre cero y uno–.

En Alicante y Sevilla, donde se eligen doce escaños en cada una, los resultados son dispares. En la circunscripción andaluza los socialistas obtendrían entre cuatro y cinco diputados, mientras que el PP se haría con tres y Ciudadanos estaría entre dos y tres actas. Podemos e IU-Unidad Popular conseguirían sendos sillones. En la provincia valenciana, por su parte, ganaría cómodamente el PP –cuatro o cinco escaños–, mientras que por la segunda fuerza pelean Ciudadanos –tres actas– y el PSOE –entre dos y tres– y en el cuarto puesto quedaría situado Compromís-Podemos-És el moment con dos escaños. 

Los conservadores también tendrían un gran resultado en Murcia, ya que de los diez escaños que se escogen, cinco irían a parar a manos del PP. Dos más serían para Ciudadanos, mientras que el PSOE se quedaría también con dos y Podemos sólo alcanzaría un diputado. En Málaga, última circunscripción que elige diez actas o más –11 parlamentarios lo serán por esta provincia– el PSOE obtendría cuatro sillones, Ciudadanos y el PP tres cada uno, y Podemos se haría con un sólo escaño.

Ciudadanos entra en 39 provincias y Podemos sólo en 26

Por el contrario, las circunscripciones menos pobladas son más favorables a los partidos tradicionales. Quien más afectado se ve por esta circunstancia es Podemos, que tiene dos grandes agujeros en las dos Castillas: el partido de Pablo Iglesias no consigue ni un diputado en las catorce provincias que componen ambas comunidades, mientras que Ciudadanos consigue 12 escaños de los 53 que se escogen en estas circunscripciones.

La diferencia en ese sentido es aún más palpable si se observan los datos en el conjunto del Estado, ya que Podemos conseguiría representación en 26 provincias, mientras Ciudadanos tendría al menos un escaño en 39 circunscripciones. País Vasco, Navarra y Galicia son los lugares donde el partido de Albert Rivera consigue sus peores resultados, ya que no obtendría diputados en ninguna de las tres provincias vascas ni en la navarra, mientras que sólo se haría con uno en A Coruña y otro en Pontevedra. En comparación, En Marea tendría cinco o seis parlamentarios por Galicia, mientras Podemos obtendría cuatro en País Vasco y uno en Navarra.

El barómetro preelectoral del CIS se realizó entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, y está basado en 17.452 entrevistas a personas repartidas por todo el territorio del Estado. El margen de error es del 0,76%.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Artero Artero 06/12/15 06:23

    El  PSOE, debía haber hecho, con Podemos, lo que Ciudadanos con UPyD,; hacerle una oferta, que no podía rechazar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pinolere Pinolere 05/12/15 18:24

    La posición del PSOE, para mí ,es que Sanchez no convence.Sería mejor valorado Madina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aviluara Aviluara 05/12/15 00:00

    No parece lógica la posición del Psoe, en la encuesta ,entre otros ,por dos motivos: No parece lógico que después de una subida continuada (Aunque moderada) desde Enero , de repente, en un mes en que no ha sucedido nada relevante que pudiera ser posible causa ,se desplome 5 puntos . En segundo lugar, el Psoe aparece como la candidatura líder en intención directa más simpatía. Ambas circunstancias conjuntamente hacen poco lógico el resultado del sondeo del CIS en relación a la "nota" del Psoe, después de haber pasado por la "cocina" de dicho instituto metroscópico gubernamental.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIRAMAMOLIN MIRAMAMOLIN 04/12/15 11:34

    Hay que votar a quien garantice recuperación y mejora de las prestaciones recortadas sin miramientos. Acabo de firmar la petición "Grupo socialista Congreso de los Diputados, Grupo popular Congreso de los Diputados, Grupo parlamentario catalán (convergencia i unió), Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural...: Crear la "Garantía +55" para parados de más de 55 años". Estamos intentando conseguir 5.000 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir.  Puedes leer, firmar y difundir la petición aquí:  http://cort.as/ZEHk

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • neoweb neoweb 04/12/15 00:33

    Después de este CIS lo tengo clarísimo: ¿A qué partido político odia, persigue y calumnia el sistema del 78 y su casta corrupta? ¡¡A Podemos!! Ergo: ¿A quién hay que votar? ¡¡A PODEMOS!! Aunque, solo sea por darme el gustazo de ver echar humo por las orejas, a toda esta morralla inmoral el día 21 de Diciembre, los perroflautas también votan, jaja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 03/12/15 23:14

    El 20-D sorprenderá a todos, en especial a los dos grandes, que veremos si no se convierten en los dos bisagreros. Veremos si Podemos y C's no son los dos nuevos y mayoritarios y que lo que se predica de ellos no sea aplicable a PPSOE. Sería deseable y recomendable este giro copernicano a las expectativas electorales. La campaña será decisiva y Rajoy con su autoausencia de la carrera por gobernar ayudará a ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 03/12/15 22:35

    Cuando veo a Rajoy, con un pensionista de pueblo, me da verdadera pena, ya que la mayor desgracia de nosotros los pensionistas, es ser analbeto, pobre y de derechas y es que en este país, nunca seremos capaces de tener una unidad de la izquierda, esto que por desgracia ya lo viví en la Guerra incivil, fue lo que nos paso a la izquierda, lo que le vino magníficamente al dictador y que dejo todo atado y bien atado, ya que presuntamente esta derecha, lleva el ADN, del dictador, así que como dijo Winston Churchill, cada pueblo tiene el gobierno que se merece y por desgracia no creo que lo poco que me queda de vida, vea una unidad de una izquierda, ya que la derecha nos ha quitado todos los derechos, por los que hemos luchado y sido apaleados, durante nuestra lucha obrera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Carlos Martin M Carlos Martin M 03/12/15 23:38

      Me gusta, es lo que opino hace muchísimo tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • magonzalezher magonzalezher 03/12/15 21:01

    Segùn esta misma encuesta, la inteciòn directa de voto sitùa al PSOE cerca de PP y a Podemos por delante de C's. Dada la intercambiabilidad entre PP-C's no parece lògico cocinar ambos tan hacia arriba. De todas formas, se aprecia en todas las ùltimas encuestas una fuerte subida de Podemos, me da la impresiòn de que no les esta quedando otro remedio que aceptar la relidad, evitando de paso el ridìculo de las europeas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jero Jero 03/12/15 21:00

    Lo que más gracia me hace de esta encuesta es la ultima frase. "El margen de error es del 0,76".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lng lng 03/12/15 20:57

    Según la propia publicación del CIS, la intención directa de voto es PP (incluyendo a UPN, al PAR y el Foro de Asturias) es de 16.2%, el PSOE (incluyendo a Nueva Canarias) 14,9%. Por otra parte, si se considera el voto directo más la simpatía el PP tendría el 18.6% y el PSOE el 18.9%. Estos datos, pasados por la cocina del CIS se convierten en el 28.6% y el 20.8%. La verdad, con esta cocina, que no dejan que se vea, no hacía falta hacer 17.452 entrevistas, ni es muy acertado hablar de error del 0.76%. Más bien parece estar invitando a votar a caballo ganador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre