LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 20-D

Subida del PP a dos semanas de las elecciones

infoLibre

El Partido Popular continúa consolidado como la primera fuerza con un aumento en la estimación de voto que suma medio punto en la última semana. Así lo pronostica la encuesta de Celeste-tel elaborada para eldiario.es, publicada el viernes, y la confeccionada por NC Report para La Razón, publicada el domingo. Sin embargo, la formación de Mariano Rajoy perdería 4,2 millones de votos respecto a los comicios celebrados en el 2011, tal y como señala la encuesta publicada el domingo por el diario Público.

La primera de las encuestas otorga al PP una subida de seis décimas desde el sondeo publicado la semana pasada por la misma empresa, de modo que los conservadores se harían con el 28,1% de los votos y ocuparían entre 118 y 121 escaños.

Como segunda fuerza, los socialistas continuarían inmutables con una estimación de voto del 23,9% y un total de 95-98 escaños. Por su parte, Ciudadanos permanecería en una tercera posición, aunque con un descenso de tres décimas. El partido de Albert Rivera se quedaría con el 18,6% del electorado y podría ocupar entre 57 y 61 asientos en el Congreso.

Podemos obtendría el 11,8% de los votos y 27-28 escaños, pero sin el añadido de las coaliciones en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña. En Marea conseguiría entre 2 y 3 escaños, En Comú Podem entre 5 y 6, y finalmente Compromís sumaría entre 5 y 7. El partido de Alberto Garzón también experimentaría cierto ascenso, con una subida de dos décimas que le permitiría hacerse con el 3,6% de los votos y obtener entre 2 y 3 escaños.

Por su parte, La Razón pronostica una subida de cinco décimas para los conservadores respecto a la última encuesta realizada la semana anterior, lo que les dejaría rozando el 30%, con un 29,8% del electorado y entre 126 y 133 escaños.

El partido de Pedro Sánchez, sin embargo, descendería cuatro décimas, de forma que se quedaría con el 22,7% de los votos y 89-92 diputados, frente al 17,8% que obtendría Ciudadanos, que experimenta una subida equivalente a la bajada de los socialistas, con cuatro décimas de ascenso y un total de 55-62 escaños.

Podemos se quedaría con el 10,9% de los votos y entre 40 y 45 asientos en el Congreso, gracias a las coaliciones En Comú Podem (5-6 escaños), En Marea (2) y Compromís-Podem (6-7). Finalmente, IU se haría con el 3,7% de los votos y tres diputados, mientras que UPyD se quedaría fuera con sólo el 0,3% de los votos.

Por último, el sondeo del diario Público destaca la pérdida de votos del PP respecto a las elecciones celebradas en el 2011. Los conservadores, aunque en una primera posición con 118 escaños, perderían un total de 4,2 millones de su electorado. Tras ellos, el PSOE y Ciudadanos obtendrían un empate de escaños, con 75, pero el partido de Rivera superaría a los socialistas en número de votos: el primero obtendría 5,3 millones mientras que los de Sánchez se harían con 4,7 millones. 

Podemos, por su parte, sumaría 51 escaños gracias a las coaliciones, en lo que el periódico traduce como una ruptura del bipartidismo y un paulatino ascenso de la formación morada que viene sustituyendo al PSOE en comunidades como Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.

Más sobre este tema
stats