Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
 
Alfredo Pérez Rubalcaba, esta mañana en la sede federal del PSOE. Rubalcaba comunica la convocatoria de un congreso extraordinario tras el 25-M.

Rubalcaba lo deja y el PSOE convoca un congreso extraordinario para julio

Cargando...
Las urnas del 25-M solucionaron las dudas de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre su futuro político. El peor resultado de la historia democrática del PSOE ha obligado a la Ejecutiva socialista a convocar un Congreso extraordinario el 19 y 20 de julio, antes de las primarias. Todas las miradas están puestas ahora en Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. 
Resultados de las europeas 2014.

PP y PSOE se hunden y Podemos irrumpe con enorme fuerza

Cargando...
El PP se queda en 16 diputados, un descenso de 8, y el PSOE logra 14 escaños, una bajada de 9. El bipartidismo se queda en el 49,06% del electorado, su peor resultado desde la recuperación de la democracia en 1977. Podemos logra un resultado espectacular, al obtener cinco escaños y convertirse en cuarta fuerza política. Los tres partidos soberanistas logran en Cataluña el 55,8% de los votos.

El fuerte crecimiento de IU se ve limitado por Podemos

Cargando...
La formación de Cayo Lara triplica sus resultados y se hace con seis europarlamentarios. Batacazo de la federación en la Comunidad de Madrid, donde será quinta fuerza. 

El triunfo de la extrema derecha antieuropea en Francia y el Reino Unido marca los comicios

Cargando...
Las claras victorias del Frente Nacional en Francia y del UKIP en el Reino Unido significan los dos mayores vuelcos electorales en los grandes países de una Unión Europea, donde unos 400 millones de ciudadanos, repartidos en 28 Estados, estaban convocados este domingo a las urnas para elegir a 751 diputados.
 
Banderas europeas.

Tabla comparativa de programas: consultar antes de votar

Hemos analizado los programas de los europartidos y los de los partidos españoles no adscritos y con alguna opción de entrar en el Europarlamento.
 
Por escrito
 
Lo más...
Un hombre ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Valencia.
 

18 incógnitas que los españoles despejarán este domingo

Cargando...
Las elecciones europeas que se celebran este domingo son las primeras de ámbito estatal desde que Rajoy llegó a la Moncloa. Así que será inevitable una lectura del resultado en clave interna: si se impone el PP, presumirá de que los ciudadanos han validado su política de recortes; si vence el PSOE, destacará el gran vuelco electoral. Los votos también dejarán mensajes claros sobre el bipartidismo, la fortaleza de IU y UPyD o la pujanza de los nuevos partidos.
 

Las armas de cada cual para movilizar a su electorado

Cargando...
Los conservadores han hecho de la crítica a la herencia recibida el eje de su campaña. Los socialistas han situado el foco en las políticas de "sufrimiento" de la derecha española y europea. Este es un repaso a las ideas fuerza de la campaña del 25-M.
Botella, González, Cañete y Rajoy en el cierre de campaña en Madrid. Botella, González, Cañete y Rajoy en el cierre de campaña en Madrid.

Rajoy sella la campaña de la ‘herencia recibida’: “Esto no se puede tirar por la borda”

Cargando...
"No se puede volver a las políticas que han hundido España". Esta frase, de Mariano Rajoy, integra sólo una de las decenas de veces que los conservadores apelaron a la herencia recibida en el cierre de su campaña en Madrid. 
Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, durante el mitin de cierre de campaña en Madrid, este 23 de mayo. Valenciano y Rubalcaba, en el mitin de cierre de campaña, en Madrid.

Valenciano pide el voto de “todos los progresistas españoles” para erigir una UE “a la izquierda”

Cargando...
Los socialistas piden a los suyos un "último esfuerzo" para luchar por la victoria, porque las elecciones están apretadas, "en un pañuelo". "El domingo tenemos que conseguir que sea la gente la que esté contenta y Rajoy el que esté preocupado", dice la candidata.
 

La izquierda europea busca el 'efecto Tsipras'

Cargando...
La Izquierda Unitaria, ahora sexta fuerza en Estrasburgo, tiene en su mano convertirse en la cuarta el próximo domingo. A la cabeza de la coalición está el griego Alexis Tsipras. ¿Estamos ante el elegido para unificar a las fuerzas de izquierda de Europa?
 

Cataluña, el feudo perdido de los socialistas

Cargando...
Los resultados del PSOE el 25-M dependerán, en buena medida, de su peso en Andalucía y del aguante del PSC, que con toda seguridad perderá su tradicional posición hegemónica en las europeas y que ahora pugna por la tercera plaza. La noche electoral despejará también quién capitaliza la tensión soberanista: CiU y ERC.
Vista exterior de la Eurocámara en Estrasburgo, el pasado abril. La Eurocámara en Estrasburgo, el pasado abril.
 

Menos del 3% de los emigrantes españoles votará en las europeas

Cargando...
Menos del 3% de los 1,72 millones de españoles residentes en el exterior participarán en los comicios del 25-M. Apenas unos 42.000. Hace cinco años, emitieron su sufragio un 14,07% de los 1,23 millones que vivían fuera de nuestro país.
 

La fragmentación del voto puede devolver al bipartidismo a la situación de hace 25 años

Cargando...
PSOE y PP podrían sumar en torno a 38-39 escaños de los 54 en disputa el 25-M, según la mayoría de sondeos publicados. Un 70% del total, porcentaje que reduce el bipartidismo a la situación que tenía en las europeas de finales de los años ochenta.
 

La abstención podría afectar por primera vez más al PP que a la izquierda

Cargando...
Tradicionalmente, la baja afluencia a las urnas ha castigado en España más a la izquierda, pero el 25-M la desmovilización podría afectar más al Partido Popular, por la decepción de parte de sus votantes con la gestión del Gobierno. Lo que nadie duda es que la abstención será muy alta, ya que las electores no perciben que se trate de comicios importantes.
 

El PP admite que el patinazo de Cañete le “complica la campaña”

Cargando...
Los conservadores reconocen que las "desafortunadas declaraciones" de su candidato tras el cara a cara con Valenciano suponen un contratiempo. El principal error que se le atribuye es haber dado argumentos a los socialistas en un tema tan delicado como el de la igualdad.
 

La campaña llega al ecuador marcada por la gran coalición, el asesinato de Carrasco y la desmovilización

Cargando...
El camino hacia las europeas del 25-M encara su recta final al ralentí. A la escasa tensión electoral se han sumado los parones provocados por la tragedia en Badajoz y, sobre todo, el asesinato de Isabel Carrasco. Pero lo que más ha dominado la primera fase de la campaña ha sido el debate sobre la gran coalición, alimentado por Felipe González para disgusto del PSOE. 
 

¿Verdad o mentira? Análisis de las 20 frases más polémicas del debate

Elena Herrera | Begoña P. Ramírez Cargando...
El debate entre Valenciano y Cañete dejó un reguero de cifras y afirmaciones rotundas sobre algunos de los temas más importantes de la agenda política. infoLibre analiza si son verdades, mentiras o medias verdades.
 

Irritación en el PSOE con Felipe González por defender la gran coalición en plena campaña

Cargando...
La opinión es muy compartida: las declaraciones del expresidente en La Sexta son "inoportunas" por cuanto quiebran el mensaje de Valenciano de que PP y PSOE "no son lo mismo". En el partido se reconoce que la irrupción de González "no ayuda nada" a la campaña y puede acabar beneficiando a IU y al PP. 
Felipe González, durante la entrevista con Ana Pastor, en 'El objetivo' de La Sexta. Felipe González, durante la entrevista con Ana Pastor, en el plató de 'El objetivo' de La Sexta.

Felipe González defiende una gran coalición de PSOE y PP “si el país lo necesita”

Cargando...
El expresidente asegura en una entrevista en La Sexta que, "si el país lo necesita", PSOE y PP "deben hacer" un pacto de gobierno, siguiendo el ejemplo alemán. Este domingo, tras una entrevista de Cañete en la que no descartaba la gran coalición, la candidata Valenciano se vio obligada a desmentir en Twitter esa posibilidad.
 

La campaña se abre con un PSOE pensando en sus primarias

Cargando...
El resultado de las urnas determinará si se mantiene la hoja de ruta fijada, con las primarias nacionales en noviembre, o si los planes estallan. No está claro el escenario postelectoral si el PSOE naufraga. En el partido plantean varias: adelantar la elección del candidato a Moncloa, convocar un congreso extraordinario o nombrar una gestora.
Encuesta del CIS para las europeas 2014.

El CIS pronostica una ajustada victoria del PP en las europeas

Cargando...
El sondeo oficial marca el inicio de la campaña electoral al avanzar la victoria de Cañete por un 33,7% de los votos. Valenciano se quedaría con el 31%. Dos fuerzas experimentan una subida notable: IU, que salta del 3,71% al 9,3%, y UPyD, que pasa del 2,85% al 5,3%. Podemos irrumpe en la Eurocámara.
 

Siete claves para entender las próximas elecciones europeas

Cargando...
Los séptimos comicios a la Eurocámara servirán para tomar la temperatura al Gobierno de Rajoy, al PSOE de Rubalcaba y al resto de partidos. Nuevas fuerzas se disputarán la entrada en Estrasburgo, pero necesitarán unos 260.000 votos. La participación ha mantenido una senda descendente en los últimos años.
 

Algunas ideas falsas sobre las elecciones europeas

Cargando...
Existen tres grandes mitos sobre los comicios europeos: que son propicios para castigar a los partidos mayoritarios, que favorecen a los partidos pequeños al ser la circunscripción electoral única y que los resultados no se pueden extrapolar a otro tipo de elecciones porque la abstención es muy alta. Si se comprueba lo que realmente ocurrió en las seis ocasiones que los españoles eligieron eurodiputados, se llega a la conclusión de que esas ideas no son ciertas.
Actualidad

Trato dispar en TVE a Valenciano y Cañete

Cargando...
En las entrevistas en Los Desayunos se le pregunta a la candidata del PSOE sobre si debe dimitir Magdalena Álvarez. Mientras, al del PP, por si "la subida de calificación de la deuda de España, realizada por una agencia internacional, confirmaba la recuperación de nuestra economía".

Valenciano advierte de que Rubalcaba no se irá aunque el PSOE pierda el 25-M

Cargando...
Ningún líder político "dimite por perder unas europeas", subraya, así que sería "absurdo" que hubiera cambios en la dirección. Considera "muy grave" que nadie en el PP haya pedido disculpas por las palabras de Cañete, y que incluso Rajoy haya "jaleado" a su candidato.

La Junta Electoral prohíbe a Cospedal visitar obras en campaña

Se considera que la visita es contraria al artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Regulación Electoral General porque se iba a realizar en terreno cedido por el Ayuntamiento y por la Junta en esta legislatura.

El Gobierno usa el Consejo de Ministros para vender 'recuperación'

Cargando...
Guindos expone de forma extensa un informe sobre condiciones de financiación de la economía española en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros justo cuando acaba de arrancar la campaña de las europeas. "No vamos a cerrar el chiringuito hasta que se produzcan las elecciones", justifica Soraya Sáenz de Santamaría.
Aznar, Santamaría, Cañete

Aznar advierte a Rajoy de que se la juega en las europeas

Cargando...
El expresidente del Gobierno respaldó este jueves la candidatura de Miguel Arias Cañete. Dijo que lo hacía por su amistad con el exministro de Agricultura y por lealtad a las siglas del PP. Y lanzó un mensaje a su sucesor, Mariano Rajoy: "Las europeas han anticipado tendencias".

IU acusa a PP y PSOE de “fingir” que el bipartidismo no existe en Europa

Cargando...
La federación quiere "desmontar" la "impostura" de las dos grandes fuerzas, por su "total y absoluta" coincidencia con la política económica pilotada por la troika.
Vidal-Quadras y Zaplana, este lunes.

Zaplana dice que fundar Vox fue un paso “incómodo y valiente”

Cargando...
El exministro del PP destaca el "talento" y la "independencia" de Vidal-Quadras, candidato de Vox a las europeas.

Rubalcaba anima a votar al PSOE para que el partido recupere “sus tres almas”

Cargando...
El líder del PSOE asegura no entender de qué se alegra el presidente del Gobierno.
Schulz pide el voto en este Primero de Mayo para “poner fin a la explotación de los trabajadores”

Schulz pide el voto para “poner fin a la explotación de los trabajadores”

Cargando...
El candidato socialista a presidir la Comisión cree que estos comicios podrían suponer un punto de inflexión histórico que devuelva los derechos a los trabajadores.
Meyer (IU): “Cañete y Valenciano ahora teatralizan diferencias pero gobiernan juntos en un bipartito culpable”

Meyer (IU): “Cañete y Valenciano ahora teatralizan pero gobiernan juntos en un bipartito culpable”

Meyer garantiza a los votantes socialistas que el único partido capaz de "resistir" a la Troika es IU y critica que el PSOE se haya sumado a los principios neoliberales del PP. 
 

Schulz y Tsipras, entre los 100.000 europeos que firman contra la corrupción

Cargando...
Dos de los candidatos a presidir la Comisión Europea apoyan una iniciativa que pretende que la próxima Eurocámara adopte medidas contra una lacra que "le cuesta a la economía europea 120.000 millones de euros al año".

Rajoy promete “noticias positivas” para los españoles “en los próximos días”

Cargando...
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, censuró este viernes en Lalín (Pontevedra) a los socialistas por "negar" el crecimiento económico y llamó al partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba a "situarse" en la "realidad" de la recuperación.

El PSOE cambia de planes y envía a Madina a cerrar campaña en Galicia

Fuentes de la dirección del PSOE confirmaron este fin de semana que el secretario general del Grupo Socialista estaría en el mitin de cierre de campaña, el día 23, junto a Elena Valenciano en Madrid. Pero al final estará junto a José Blanco en Santiago. Madina protagonizará nueve actos fuera de Euskadi y Patxi López, 13; Carme Chacón tendrá cuatro y Pedro Sánchez, tres.
El magistrado Elpidio José Silva, durante el juicio que ha comenzado contra él en el TSJM.
 

El juicio a Elpidio Silva será tras las elecciones europeas

Cargando...
Configurar una nueva terna de magistrados plantea como materialmente imposible la idea de que el trámite se cubra en los 20 días que faltan para los comicios a los que concurre el acusado. Salvo sorpresa, el nuevo tribunal deberá repetir el juicio desde cero.

El partido del juez Silva copia parte del programa de Equo

Cargando...
El Movimiento Red justifica el error y dice no poder ser un "partido policía" para con las aportaciones a su programa.
Oferta anticrisis
 
Opinión
  • Librepensadores Annabella Calvo

    La historia continúa

    El poder se va transformando, equilibrando y reequilibrando, pero siempre, bajo el aura que despide de fuerza y dominio por ello, en el siglo XXI, tal vez, la forma de obtener el poder por parte de las grandes potencias no sea a través de la guerra convencional como en siglos anteriores sino, a través de la economía.

  • Insostenible: el podcast Alberto Rosado | Nieves Sebastián

    2x05: Las derechas ante las elecciones. Entrevista a Madrid Agroecológico

    Repasamos la actualidad de las derechas ante los comicios y entrevistamos a Pablo Saralegui de Madrid Agroecológico, con el que hablamos sobre agricultura, su certificación ecológica y alimentación sostenible.
  • La Grieta Virginia Lázaro Villa (La Grieta)

    Una lógica de las supervivencias para Europa

    A lo largo de los últimos años, hemos presenciado el resurgir del fascismo en Europa con una nueva versión de las antiguas derechas nacionalistas.
  • América Latina

    España no reconoce los resultados

    El Gobierno de Rajoy se suma a la postura de Estados Unidos, México, y Argentina, entre otros países. Bolivia y Nicaragua, en cambio, han mostrado su respaldo al proceso electoral.

El tridente: ¿Son europeas?

José Mª Ortega