x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Apuntes de (re)campaña

Supongamos que acierta el CIS

Publicada el 10/06/2016 a las 06:00 Actualizada el 09/06/2016 a las 22:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No hay que fiarse del CIS. O sí. Depende. No tiene competidor posible en cuanto a número de entrevistas en las que basa sus diagnósticos: 17.488. Ningún instituto privado de opinión maneja esos recursos para el trabajo de campo ni para su análisis. Cierto. Pero también se sabe que el Centro de Investigaciones Sociológicas es mucho más lento a la hora de captar movimientos electorales. Volvió a comprobarse en las últimas elecciones generales de diciembre pasado. Clavó el resultado del PP, aproximó mucho el del PSOE y falló acerca de Podemos y Ciudadanos, tanto en porcentaje de voto como en escaños.

Arranca la campaña del 26-J bajo la sombra alargada del pronóstico del CIS conocido este mismo jueves: vaticina 'sorpasso' de Unidos Podemos, que adelantaría al PSOE colocándose como segunda fuerza por detrás de un PP que subiría un poquito en porcentaje de voto pero perdería escaños, lo mismo que le ocurriría a Ciudadanos.

En lo esencial, el dibujo del CIS se aproxima bastante esta vez al que ofrecen la mayoría de las encuestas conocidas, siempre con la reserva a la que obliga la posibilidad de que crezca la abstención (26,8% en diciembre) y sobre todo ese 32,4% de electores que se declaran indecisos.

¿Ha intentado el CIS en su estimación corregir los defectos anteriores respecto a los 'nuevos' partidos? ¿Está condicionado su trabajo de campo por haber coincidido con el anuncio del acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida? En cualquier caso, si damos crédito al CIS y a la media de los sondeos, ¿qué puede ocurrir después del 26-J?

Una vez escuchados ciertos análisis internos de los cuatro grandes partidos, nos atrevemos a plantear unos primeros apuntes de (re)campaña:

    – El PP sigue ganando, a pesar de todos los procesos judiciales por corrupción. Su pasividad en los meses transcurridos desde el 20-D puede haberle servido para que un porcentaje del electorado vote teniendo más en mente las negociaciones fallidas para formar gobierno que los cuatro años de políticas de recortes que han empobrecido a millones de ciudadanos. Sin embargo, para mantenerse en el Gobierno no parece hasta el momento muy fructífera su estrategia de polarizar todo el debate político sobre el “extremismo bolivariano” de Podemos. Necesita algo más que una versión merengue de su himno y un proceso galopante de “humanización” televisiva de Rajoy para conservar el poder.

   – El PSOE está comprobando en cada encuesta el enorme error de haber solemnizado un pacto de gobierno con Ciudadanos sin tener posibilidad alguna de gobernar sin el permiso de Podemos. El escenario no puede ser más difícil para Pedro Sánchez. Haber ido de la mano de Rivera durante estos meses ha ubicado al PSOE más a la derecha de lo que ya le empujaba la aparición de Podemos. Cuesta entender que se sigan produciendo declaraciones de dirigentes socialistas que niegan cualquier posibilidad de pacto por la izquierda mientras el ya tradicional grupo de presión capitaneado por Felipe González y Juan Luis Cebrián (o viceversa) insiste en abrir el horizonte a acuerdos por la derecha. No hay sondeo mínimamente riguroso que no refleje una preferencia mayoritaria por un pacto de gobierno entre PSOE y Unidos Podemos. 

    – Podemos, que en anteriores barómetros del CIS iba sufriendo un desgaste en favor casi exclusivo de Izquierda Unida, no sólo ha conseguido taponar esa vía de escape sino que la coalición Unidos Podemos (UP) se ha convertido en la novedad principal (casi única) de las candidaturas de esta (re)campaña. La suma de UP y las confluencias les permite sortear las barreras de la ley electoral, de modo que el CIS calcula que ganarían escaños en casi el 30% de las circunscripciones, y podrían arrancar seis diputados al PSOE, cinco al PP y cuatro a Ciudadanos. Si en la estrategia de los de Iglesias ha sido prioritario buscar la llamada “hegemonía” de la izquierda con un 'sorpasso' al PSOE, por delante incluso del objetivo de sacar al PP de la Moncloa (como demostró al no permitir un gobierno PSOE-Ciudadanos), las encuestas van confirmando los resultados de esa táctica.

    – Ciudadanos arriesgaba menos que el PSOE con un acuerdo de gobierno que le permitía ejercer el papel de bisagra y desmentir la imagen de “marca blanca” del PP que tanto socialistas como Podemos le habían adjudicado en la campaña del 20-D. Según el CIS y otros sondeos, los de Albert Rivera se quedarían más o menos como estaban; han mantenido un protagonismo evidente durante estos meses que no se ha traducido en crecimiento electoral. Saben que su principal competidor sigue siendo el propio PP, lo cual explica también la dureza de su discurso contra Podemos en un intento de frenar cualquier fuga de votos en favor de Rajoy.

Con toda la prudencia que aconseja el citado porcentaje de indecisos y una recién estrenada (re)campaña que aún puede motivar o desmotivar a mucha gente, lo más significativo del sondeo del CIS es la lógica que asoma sobre los movimientos de fondo. Cuando se pregunta a los ciudadanos por su propia ubicación política, la suma de quienes se definen como progresistas, socialdemócratas, socialistas y comunistas alcanza un 34,9%, frente al 28,7% que engloba a conservadores, demócrata cristianos y liberales. Incluso si a estos últimos añadimos el 3,6% de quienes se autocalifican de “apolíticos” (mayormente votantes de derechas), en España se mantiene una mayoría sociológica que desde los inicios de la transición se ubica en el centro-izquierda. Lo que se asienta es el multipartidismo frente al bipartidismo, como quedó claro el 20-D, pero se mantienen dos bloques ideológicos bastante definidos (sin obviar por supuesto el peso de los nacionalistas y su capacidad de inclinar balanzas).

El CIS sitúa más cerca de la mayoría absoluta (176 escaños) el 26-J a la suma de Unidos Podemos y PSOE (hasta 171) que a la que lograrían PP y Ciudadanos (hasta 160). Debería ser relativamente sencillo formar gobierno. Pero vivimos una convulsión política que escapa a las sumas aritméticas por bloques ideológicos. Da la impresión de que la sociedad tiene mucho más asumido que la 'clase' política la estabilidad ideológica y a la vez ese cambio profundo (evidente en los datos que muestran aspectos como el generacional, la dualidad urbano-rural, las opciones políticas preferidas por niveles educativos, etcétera). Sin embargo, trasladar esas realidades sociológicas a acuerdos de gobierno no es tan simple. Todo queda distorsionado por las presiones de otros poderes (fundamentalmente económico-financieros y mediáticos), por las tácticas internas de los partidos y por la absoluta desconfianza generada entre hipotéticos socios “naturales”. ¿Con los resultados que prevé el CIS aceptaría el PSOE un gobierno presidido por Pablo Iglesias? ¿Con este escenario seguiría intentando Rajoy una gran coalición? Como apunta Ignacio Urquizu en su último ensayo, titulado La crisis de representación en España, los ciudadanos han exigido (al menos) desde el 15-M una mayor participación, y puede ocurrir que el multipartidismo genere una nueva frustración si los políticos manejan los resultados de las urnas dando la espalda o interpretando mal a los votantes. 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

165 Comentarios
  • cabo de trafalgar cabo de trafalgar 12/06/16 15:05

    Puede que cada vez sean menos los que van a los mitines de los partidos politicos, sobre todo en campaña electoral,  y es mejor que solo vayan los muy convencidos a la par que desmemoriados, puesto que si echan la vista atras y hacen un poco de reflexion, se daran cuenta de que los principales problemas de este pais no solo no estan resueltos, sino que su situacion esta agravandose por momentos. Votar para que ? Pues a mi solo se me ocurre una cosa para justificar la votacion. Crear un equilibrio de fuerzas que obligue a un cambio en el pais, un cambio en que el politico solo sirva para no molestar con sus particulares ambiciones partidistas (y personales) y se limiten a impulsar motores de crecimiento empresarial, para dotar a los ciudadanos de verdaderas oportunidades profesionales, que por logica consecuencia, consiga mejorar los indices de consumo de todos los niveles de la poblacion. Aunque parezca contradictorio, nada mejor para el pais que un acuerdo entre todas las fuerzas politicas, empresariales y sociales. Se trata de algo similar, pero actualizado, de lo que supusieron, en los primeros años de la transicion, los Pactos de la Moncloa. O salimos de esta tesitura entre todos, o nos quedara el del lento, o no tan lento, desmoronamiento social. Menos mal, menos mal, que el volumen de economia sumergida debe ser tan grande, que, oye, para comer todavia nos llega, y aun nos sobra para unas cañas y una racion de patatas bravas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 12/06/16 11:36

    Gane quien gane el 26+j... España seguirá teniendo una deuda del 100% del PIB... es decir tendrá que seguir pidiendo prestado. España seguirá teniendo un déficit del 5% del PIB... con todo lo que eso significa. España seguirá teniendo un 21% de paro... lo que significa un montón de recursos dilapidados y que una parte del país tiene que hacer un esfuerzo aun mayor para equilibrar. España seguirá teniendo obligaciones que cumplir con sus socios y acreedores. España seguirá teniendo la necesidad de crear muchas más empresas y empleos que la media de la UE... porque va muy retrasada. España seguirá estando en la UE y en OTAN con todas las obligaciones que eso comporta. España seguirá enfrentándose a un intento de secesión en parte de su territorio. España seguirá sintiendo las consecuencias de la globalización y de la presión migratoria. España seguirá sufriendo las mismas amenazas que sufren nuestros socios y amigos por parte del mismo enemigo... España seguirá necesitando REFORMAS que la pongan en la posibilidad de poder competir y hacer frente a las ventajas y a las amenazas que comporta la globalización... Aunque nuestros políticos... y parte de sus votantes no quieran enterarse de nada y sigan mirándose el ombligo... estamos en el mundo... y eso tiene consecuencias y nos afectan y afectarán... P.D. Si queremos tener un estado de bienestar parecido al alemán o al nórdico... deberemos tener un nivel de empleo, de empresas y de competitividad similar al de ellos... sino la cosa no va a funcionar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 12/06/16 11:08

    ¡¡¡bufff!!!, olvidaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 12/06/16 01:29

    Inda es la voz de Aguirre así como Maruhenda es la de Mariano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 12/06/16 01:13

    Jesus, como de costumbre; analizando con la lógica que lleva tener en cuanta, la opinión mayoritaria repetida en cada sondeo. Pero, por lo visto no lo quieren ver desde la c/ Ferraz y quienes deben hacer todo por llevar a la Moncloa al Sr Sánchez, ( de manera tozuda, porque así le interesa) la Omaita desde Andalucía ¿porque tanto ver a Podemos como enemigo?¿cuándo van a reconocer, que muchos votos de Podemos son de los desilusionados socialista, por la derechizacion del partido? Y los ejemplos, que hemos visto son para tener en cuenta, el Sr.F. González a su rollo, al Sr. Corcuera, no digamos, al Sr. Legina, para que hablar, El Sr.Redondo, ( padre e hijo) valla ejemplo de "socialistas" que dieron, el Sr. Borrell, también a dado más de un pinchazo; y los a escesores de campaña del candidato, llevan una " política barata" de frases hechas ¿es una manera de conservar el asiento? para el resultado final y lo mejor para todos es, que recapaciten si como aseguran son de IZQUIERDAS, para formar lo que deseamos esa mayoría que reflejan las encuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 11/06/16 19:26

    El PSOE es único el partido que podría pactar con cualquiera, excepto quizá los nacionalistas, sin que nadie se echase las malos a la cabeza. Todos recelan de ellos: unos sospechando que apoyarán al PP y otros que apoyarán a Podemos, dos partidos que se encuentran en las antípodas del espectro político. Eso es bastante sintomático de su posición actual. Un partido que históricamente ha portado el estandarte de la izquierda española hoy pacta con la nueva derecha y antiguos dirigentes suyos les recomiendan formar una gran coalición con el PP. Y no tiene nada que ver con la "estabilidad", ni con la "responsabilidad", ni con el "sentido de estado". Tiene que ver con la supervivencia de un partido que está viendo cómo en 8 años ha perdido a la mitad de su electorado y que en un par de semanas puede ser relegado al tercer puesto del ranking político, perdiendo buena cuota de poder. Yo también opino que apoyar al PP supondría un suicidio político para el PSOE, ya que la mayor parte de su electorado es gente de izquierdas, con una aversión al PP alimentada durante varias décadas de guerra sucia, por lo que nunca entenderían un pacto con ellos. Pero vamos, ellos sabrán. Lo mejor que le puede pasar a Podemos es una gran coalición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Charlie Charlie 11/06/16 19:34

      Si, pero la gente no puede aguantar otros cuatro años mas Y si sigue este deterioro a esta velocidad nos vemos como mejico

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CapitanRed CapitanRed 11/06/16 18:35

    Una prueba más del supuesto amor de la 6ª por Podemos: Ayer, la srta.Mendizabal terminó su programa con una "información" que decía que el Ayuntamiento de Barcelona había pagado el hotel donde se hospedaba Varoufakis, una "información" que ha resultado equivocada. aquí se ve: http://www.publico.es/politica/varoufakis-muestra-factura-demostrar-pago.html..... y así todo seguido como el pasodoble.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 11/06/16 18:25

    A lo mejor es lo que nos merecemos, que gobierne Podemos. Que gobierne si puede ser en solitario y con su programa. La experiencia es lo que nos va a dar la medida de sus propuestas. Si no salen bien, pues...otro experimento. Hasta que lo acertemos...No hay prisa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 11/06/16 18:20

    El PSOE es ya una bisagra que solo abre a la derecha. Este sistema corrupto hasta la médula no permitirá de ninguna manera que se termine el chollazo: apremiado por la Troika que no esperará más, primero se desharan de Mariano y de Pdr, haciendo que hacen, intentando asear al bipartito, para después con la excusa de la situación económica o el peligro separatista catalán, el Rey propondrá un candidato "independiente" para presidir un Gobierno de consenso y "como Dios manda" apoyado por el PP, el PSOE y C,s.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Rosales Rosales 11/06/16 19:30

      Unas cuantas sugerencias para presidentes "independientes" que pudieran ser del agrado para que el Rey los proponga: 1/ Felipe González , ex socialista, pero tiene méritos, 2/ Bertín Osborne, también tiene méritos como el anterior en Panamá. 3/ Sergio Ramos, no tiene méritos ( que se sepa) pero es el cerebro de la Selección Española. 4/ Felisuco, que aunque es de Cs, parece que no tiene ningún mérito y eso puede ser bueno. 5/ el Director del Banco de España, que puede tener muchos méritos y es de la casa. Se podría ampliar la lista, pero si llega el caso que tenga el Rey claro que yo cobro por asesorar y no soy precisamente barato. Salud y Republica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Charlie Charlie 11/06/16 19:37

        Francamente buenas tus sugerencias

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • CapitanRed CapitanRed 11/06/16 19:57

          a los que yo añadiría para compensar en paridad a Belen Esteban por su capacidad de emprender, a Mariló Montero por ser una gran analista, o a Isabel Pantoja porque, ella sí, que lo vale,. que lo mismo me dan que me dan lo mismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Charlie Charlie 11/06/16 20:19

            Mira después de todo hasta me lo paso bien XD

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • CapitanRed CapitanRed 11/06/16 15:15

    20% ...... y bajando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.