x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Apuntes de (re)campaña

Cuéntame, Mariano

Publicada el 17/06/2016 a las 06:00 Actualizada el 16/06/2016 a las 21:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Abrió este jueves Mariano Rajoy su jornada de (re)campaña electoral con una entrevista telefónica en Radio Nacional de España (RNE). El conductor del informativo le preguntó por sus “propuestas para la Corporación de RTVE”. Y (¡pásmense!) se escuchó al presidente del Gobierno y (re)candidato del PP afirmar lo siguiente: “Creo que hay un tema en el que deberíamos ponernos de acuerdo los principales partidos de España, y es poder tener una televisión pública independiente y financiada que no sea objeto de disputas entre nadie, como puede ser la BBC en el Reino Unido”. Lo que es (casi) peor: no hubo repregunta. Se escuchó al entrevistador decir: “Otros asuntos…”. Y a otros asuntos se fueron ambos, en una demostración sonora del cinismo absoluto de un político y de la actitud servil en la que puede llegar a caer el periodismo.

Ante tal afirmación de Rajoy, para más inri en la radio pública, es obligado lanzar de inmediato alguna o varias de las siguientes cuestiones:

   1.- Si usted quiere una televisión pública independiente, ¿por qué una de sus primeras decisiones al llegar al Gobierno fue cargarse la Ley 17/2006 aprobada en la etapa de Zapatero, que exigía una mayoría cualificada de dos tercios en el Congreso para la elección de presidente de la Corporación RTVE?

   2.- ¿Por qué es usted el único candidato de los grandes partidos que se ha negado a firmar el documento de los Consejos de Informativos de RTVE por el que se comprometen precisamente a respetar la independencia de RTVE, la pluralidad informativa y la recuperación del sistema de elección por consenso para desgubernamentalizar la radiotelevisión pública? (Ese compromiso escrito fue firmado el pasado 14 de octubre en el Congreso por los representantes de las principalesformaciones políticas, a excepción del Partido Popular).

    3.- ¿Ha leído usted (además del Marca) alguno de los detallados informes de los Consejos de Informativos que vienen denunciando desde 2012 múltiples casos de manipulación por parte de los responsables del Ente Público?

    4.- ¿Qué le parece el hecho de que (para vergüenza de España) el propio Parlamento Europeo recibiera la denuncia del atropello de las garantías de información objetiva y veraz, así como la falta de respeto a la independencia profesional y al pluralismo político que son exigibles en democracia a un medio público de información?

    5.- ¿Ha leído o escuchado que organismos profesionales como el Instituto Internacional de Prensa (IPI) han denunciado a su vez la alarmante situación por la que atraviesa la radiotelevisión pública española desde que usted gobierna?

    6.- ¿Le han explicado que RTVE batió récords de audiencia y sus programas informativos recibieron los galardones de mayor prestigio en la etapa anterior, y que bajo su mandato ha caído la audiencia de TVE a sus cotas históricas más bajas? (Incluso en la sección de televisión del Marca se han publicado los datos).

    7.- ¿Recuerda que a los pocos meses de formar usted Gobierno fueron despedidos de RTVE o arrinconados la mayoría de los profesionales que habían encabezado esos éxitos de la corporación pública?

    8.- Si de verdad defiende usted ahora un modelo como el de la BBC británica, ¿ha leído alguno de los estudios elaborados por los expertos de Teledetodos con propuestas concretas para garantizar la autonomía profesional de los medios públicos y las fórmulas posibles de financiación de RTVE?

     9.- Si de verdad defiende usted “una televisión pública independiente”, ¿qué opina del progresivo desmantelamiento de las televisiones autonómicas en comunidades como Valencia o Madrid bajo gobiernos del PP?

     10.- ¿No conoce tampoco las investigaciones judiciales que afectan a la gestión del clausurado Canal Nou o las documentadas denuncias de los trabajadores de Salvemos Telemadrid sobre el saqueo de la misma bajo los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González?

Es obvio que la defensa de Mariano Rajoy sobre la televisión pública tiene la misma dosis de veracidad que esas escenas de Cuéntame en las que los personajes se ponen a soñar cosas raras. Y la misma carga de hipocresía demostrada por Imanol Arias y Ana Duato, que pedían a través de un spot marcar la casilla solidaria en la declaración de la renta mientras guardaban en paraísos fiscales lo que les pagaba la televisión pública.

A diez días del 26-J, Rajoy no estaba haciendo un cameo en una serie, sino desgranando propuestas electorales. Su manera de entender la política parece atenerse a lo que sostenía uno de los grandes cínicos de la gobernación francesa, el ya fallecido Charles Pasqua: “Las promesas de los políticos sólo comprometen a quienes las escuchan”.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

83 Comentarios
  • para3 para3 22/06/16 00:17

    Y supongo que "el presunto periodista" entrevistador estará llorando de risa a la espera de recibir su jugosa nómina con la paga incluída y el ascenso en el ente público en lugar de preguntarse que ha hecho con el código ético de los periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 19/06/16 21:17

    Muchas gracias Sr. Maraña. Hay que tener valentía para responder al cinismo del Presidente, recordándole su inestimable participación en convertir el ente público en "la voz de su amo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ric Ric 19/06/16 18:47

    Maraña: como siempre, simplemente GENIAL. Esto es ser un periodista y no el puñado de impresentables que llenan los medios de comunicación españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 19/06/16 17:23

    Ya lo sabe él bien, que TV y que Radio hemos tenido, la amarilla, nunca pensé que volería, que era una cosa del pasado, pero por desgracia, volvió y espero que con un nuevo gobierno, que será de izquierdas, volvamos a tener unos medios de comunicación hechos por profesionales y no por vendidos al gobierno de turno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isa54 isa54 19/06/16 12:55

    Qué comentar que no hayas hecho tú en el artículo. Como periodista honesto tienes dos grandes virtudes. En algunos artículos invitas a la reflexión, sin que sea obligatorio por tu parte, concluir en una propuesta concreta; porque a veces no está tan clara la solución más adecuada. En otros, también de reflexión, sí que el artículo finaliza con una propuesta o solución. Y hay otros artículos, como el presente, en que la impronta periodística, la necesidad ineludible de partir de los hechos, para valorar opiniones o declaraciones oportunistas, es manifiesta. Y lo más importante, es imbatible. Muchas gracias por mantener el diario con este nivel de información y de honestidad, a tí y a todo el equipo de Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nicanor nicanor 19/06/16 12:35

    De lo unico que puede presumir Löbservatore  M ariano, es de sus cinismo que es ilimitado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 19/06/16 15:51

      Sigo pensando que son ustedes muy suaves. Mariano es un sinvergüenza al que los ciudadanos y sus derechos le importan un rábano. Con los derechos de la cidadania se hace un canuto mientras contempla un partido . Mariano es un inütil porque carece por completo de capacidad para sentir remordimientos o empatía . Lo eligió el de la guerra y sus enormes ventajas para nosotros, ese sujeto que reclama no cumplir ninguna ley,  a él van a decirle qué beber o no beber cuando conduce. Tal para cuál. A eso se le llama ojo clínico. Mariano ni siquiera es leal. Ha logrado enemistarse con su padrone y planea eliminar la mamandurria FAES. ¡Todo queda entre sinvergüenzas! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 359gcu 359gcu 19/06/16 10:10

    Una de las reformas que mas me a dolido fue la caza de brujas que se hizo en TVE al poco de llegar Rajoy a la moncloa con el apoyo del presiden Artur Max. Yo era consumidor asiduo de R3, Juan Ramon Lucas, Juan Garrido, etc,etc,etc, simplemente esta gente me transportaba a otra dimension de muy altisimo nivel ; lo dicho la cura a mi dolor es que vuelva a la senda que dejo Zapatero, yo lo e defendido siempre, cosa que no hicieron en su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aviluara Aviluara 19/06/16 03:22

    La desgubernaliización de los medios audiovisuales públicos efectuada por el gobierno Zapatero, coincidió con una casi idéntica aprobada por el Tripartito catalán, ambas basadas en la elección del director y los órganos de dirección mediante una mayoría cualificada que obligaba al consenso.,Llegados ,lamentablemente, los nuevos gobiernos de derechas en ambas demarcaciones. una de las primeras decisiones que tomaron fue el retorno a la elección de la dirección mediante mayoría simple lo que volvió a convertir a los medios públicos en instrumentos al servicio de los respectivos gobiernos, De una TV pública a una TV gubernamental. Es urgente revertir esta situación tanto por democracia como para salvar la viabilidad empresarial

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Villalba Villalba 18/06/16 13:50

    Qué lástima que este artículo no se publique en el Marca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 18/06/16 18:36

      ¡ha ha ha!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 18/06/16 14:34

      Ya es pena, ya. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pacup pacup 18/06/16 13:07

    Cuando tu lo dices sera verdad que no hubo repreguntas, pero cuantos periodistas lo hacen quizás se puedan contar con los dedos de una mano yo conozco pocos porque habia que reprenguntar, reprenguntar y volver hacerlo incluso asi los politicos se escaparan con una repuesta vaga y mencionando los males y problemas de otro partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.