El Ojo Público

El Canal 24 Horas ‘huye’ de la información electoral

Primer fin de semana de campaña. TVE abre con ella el informativo de La 1. Relata la actividad de los cuatro principales partidos, y hasta cede unos segundos a la derecha catalana, antes del ya acostumbrado previo para el debate del lunes. Todo formalmente correcto y ordenado, sin espacio alguno para el periodismo que jerarquiza y destaca lo noticioso. Tan solo una sucesión pactada de propaganda de las diversas fuerzas políticas, sin concesiones al interés de los espectadores. Con todo, tratamiento y duración de información principal de la jornada que se compadece mal con lo ocurrido a lo largo de la mañana en la propia TVE.

Primera hora de la mañana del sábado. Canal 24 Horas, ventana a la información continua de TVE, abre sus noticiarios con el asunto De Gea, para, a continuación, hablar de la guerra en Libia y toda la actualidad de Latinoamérica: marchas en Brasil; Fujimori acepta su derrota en Perú; y Venezuela, claro, desde denuncias de la oposición a Maduro, dificultades para comprar artículos de primera necesidad, condenas de Amnistía Internacional...

Con el avance de la mañana se incorporan las celebraciones del cumpleaños de la reina Isabel de Inglaterra, el asesinato de una cantante en Estados Unidos... ¿No pasa nada en España? Sí; bien pasado el mediodía se informa del incendio cercano a Calasparra (Murcia). Mientras, un somero vistazo a los medios digitales descubre que estamos en campaña electoral, un asunto que figura en todos ellos en lugar preferente. Por fin, a las dos de la tarde, salta la sorpresa: el Canal abre con los preparativos del debate a cuatro que tendrá lugar el lunes.

TVE se consagra a la propaganda hasta el 26-J

Antiguamente, los censores decían "de esto, ni una línea", y la noticia desparecía. Ahora son más finos. Dicen "perfil bajo" y el asunto se esfuma de las escaletas, aunque en el resto de los medios sea noticia destacada. A esas alturas del día, los internautas podíamos seguir en directo a Podemos en Barcelona, a Mariano Rajoy en Murcia, Sánchez en Durango... Y teníamos noticia de incidentes en el acto de Ciudadanos. Pero en TVE, nada. Parece que se había decidido "perfil bajo" y se continuaba con la enésima repetición de los vídeos sobre Perú, Brasil y (claro) Venezuela.

Todo ello en ese canal que cada día ofrece conexiones en directo con asuntos que posteriormente serán destacados en los telediarios, que dedica horas de tertulia a los asuntos políticos, que entrevista a sus portavoces y líderes... Eso sí, cuando y como les parece oportuno a sus directivos, con tertulianos mayoritariamente alineados con la derecha (según denuncian reiteradamente los representantes de los profesionales), que dilata en el tiempo la presencia de las fuerzas emergentes y que cuando lo hace ha de serenar a los tertulianos: "que no parezca una encerrona". Ese canal "informativo" que, en estos días de campaña, renuncia a informar sobre el asunto que destacan el resto de los medios.

Puede que se intente explicar con la escasez de personal en turnos, ya habitualmente reducidos, de fin de semana. Pero, ¿no fueron las convocatorias electorales las que justificaron la contratación de la llamada "redacción paralela"? Dados los antecedentes, quizás la explicación resida en que en campaña electoral los espacios informativos están sometidos al control y vigilancia de la Junta Electoral, y los responsables se ven maniatados para proseguir con la propaganda a favor del PP que han venido practicando. Dejan el asunto en manos de los telediarios, aunque el precio sea vaciar de contenido a un canal que se define como "informativo".

Más sobre este tema
stats