x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El Ojo Público

TVE solo triunfó en la foto posterior al debate

  • La cadena pública afirma que fue líder de audiencia tras sumar espectadores de La 1 y 24 Horas y separar las que obtuvo Atresmedia con La Sexta —auténtica ganadora— y Antena 3
  • El director de TVE, Eladio Jareño, y el de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, se situaron en el centro de la imagen de despedida de los políticos, mientras en el exterior representantes de los trabajadores clamaban por una RTVE libre y profesional

Publicada el 14/06/2016 a las 16:26 Actualizada el 14/06/2016 a las 16:38
Ha resultado tan previsible como inevitable: este martes se ha convertido, informativamente, en la resaca del único debate entre los candidatos a presidir el Gobierno. Presuntos ganadores y perdedores entre los participantes, análisis sobre fondo y forma, frase llamativas, anécdotas y un largo etcétera ocupan al conjunto de los medios, sin que infoLibre sea una excepción.

Caso aparte es el de TVE que, primero por medio de nota de prensa, más tarde en el propio TD1, afirmaba, sin rubor, que "había ganado la batalla por la audiencia con casi tres millones de espectadores y un 14,9 de cuota de pantalla". Pura y simple mentira. Tal y como se relata en la información de este medio, La Sexta con un 14,1 y 2.602.000 espectadores fue la cadena más vista, con La 1 como segunda y casi doscientos mil seguidores menos. Pero a la dirección actual, ducha en convertir en sus informativos el agua en vino, siguiendo la tradición cristiana, si los datos no satisfacen, se enmascaran: suma las audiencias de La 1 y el 24 horas y afirma, de manera tramposa, su triunfo. Si aceptamos como válida la suma, el resultado real es aún más perjudicial para la cadena pública, ya que Atresmedia obtiene, entre La Sexta y Antena 3, un 25,1 y cuatro millones seiscientos mil seguidores.

Acostumbrados a trasmutar información en propaganda, suma este ridículo al protagonizado en el telediario anterior al debate cuando –tal y como les contamos de inmediato– la presentadora afirmó que Iglesias –y más tarde Sánchez– se habían acercado a saludar a "unos manifestantes" que eran, casualmente, trabajadores de RTVE que pedían la dignificación de ese medio público, amparados por un enorme lazo naranja, símbolo de la defensa de RTVE; la omisión, tan disparada como clamorosa, fue criticada por los propios trabajadores en la sede de Torrespaña, y fue corregida, tanto posteriormente, como en el TD1 de este martes. Quizás para compensar la desastrosa imagen, el director de TVE, Eladio Jareño, y el de Informativos, José Antonio Álvarez, estaban situados en el centro de la foto final de despedida de los candidatos. Ahí, en ese impostado y protocolario posado, obtuvo la actual dirección de TVE sus únicos segundos de gloria.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • CapitanRed CapitanRed 15/06/16 11:21

    Todos los datos ofrecidos por el PP y sus diversas administraciones están manipulados (son unos trileros) cuando no son diréctamente falsos (son unos embusteros patológicos sin un ápice de verguenza). Esperar de los comisarios del PP en RTVE otra cosa que falsedades es pecar de ingenuos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión