X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




el ojo público

Rajoy pide un acuerdo para que RTVE “sea como la BBC”

  • Afirma en una entrevista en RNE que le gustaría "poder tener una televisión pública independiente y financiada", a pesar de las continuas denuncias de los trabajadores sobre manipulación y recortes
  • Miembros de los Consejos de Informativos recuerdan que el PP fue el único partido que no firmó en el Congreso su documento a favor de un modelo similar a la BBC

Publicada 16/06/2016 a las 12:21 Actualizada 16/06/2016 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

"Creo que sí hay un tema en el que deberíamos ponernos de acuerdo los principales partidos de España, y es poder tener una televisión pública independiente y financiada que no sea objeto de disputas entre nadie como puede ser la BBC en el Reino Unido". La afirmación ha sido pronunciada por Mariano Rajoy en una entrevista con Radio Nacional este jueves, a diez días de las elecciones generales y cuatro años después de que en abril de 2012 eliminara la vía del acuerdo político para dirigir RTVE.

Cuatro años en los que la representación profesional de los Informativos ha realizado múltiples denuncias sobre la falta de independencia, y la representación sindical ha clamado por una financiación suficiente tras los sucesivos recortes en el presupuesto de la Corporación que la han llevado al borde de la quiebra. Este mismo lunes, representantes de UGT, CCOO, y CGT, se manifestaban, con ambas reivindicaciones, ante el edificio donde tenía lugar el debate entre los principales partidos sin que Rajoy les dirigiera ni una sola mirada cuando llegaba al lugar.

Durante la entrevista, y antes de esa afirmación, el presidente en funciones había asegurado que él era partidario de una televisión pública "que creo que debe diferenciarse en sus contenidos de las televisiones comerciales, lo cual no debe decir que no pueda ser una televisión de calidad y líder en audiencia". Palabras que se compadecen mal con que durante estos cuatro años ha disminuido en más de mil millones la aportación del estado vía Presupuestos Generales. De hecho, RTVE dispone de poco más de novecientos millones en este 2016, mientras la BBC citada por Rajoy recibe de su gobierno cuatro mil. Desde su llegada a la Moncloa TVE ha pasado de líder de audiencia a tercera cadena, muy por detrás de Telecinco y Antena 3.

Entre los trabajadores de RTVE la aspiración del presidente en funciones ha causado estupor; así, un destacado miembro del Consejo de Informativos comentaba: "Me pregunto entonces por qué el PP fue el único partido que no firmó en el Congreso el documento por un modelo BBC", comentario que era refrendado por otros representantes, incluso con una cierta ironía: "Eso, eso... que lo haga ahora. Nunca es tarde si la dicha es buena".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • AML AML 17/06/16 13:36

    Cobra sentido esa frase que le dijeron a Sorayita "Ustedes cuando se van de aquí se ríen de nosotros ¿no?". La sensación de impotencia es ver que nos mean encima y no podemos darles lo que se merecen. Hace poco un forero  decía que faltan algunas guillotinas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcn mcn 17/06/16 00:05

    El modelo de la bbc...como de la tv francesa... Es muy sencillo se financia con un impuesto anual que paga cada televisor...en cada casa... 3-4.000 millones se recaudan al año de esta manera de la gente...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 16/06/16 21:39

    Queremos que Rajoy y los suyos queden "atrapados" en el plasma para siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Caminante Caminante 16/06/16 21:00

    Rozando la psicopatía. La desvergüenza de esta gente es total.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 16/06/16 20:11

    Quieren que salgamos a la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AMM1 AMM1 16/06/16 21:15

      El dia que nos vean en la calle,se cagan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 16/06/16 21:37

        Ya nos han visto por miles, pero sin sacar los dientes...Estamos a un paso (quiero pensarlo, tal vez ingenuamente) de echarles democráticamente, vayamos a decir basta el 26J, y decirles a los que pretenden ser cómplices de estos golfos que las cosas no son ninguna broma, que queremos cambiar este país y mandar a tomar por culo a Rajoy y a sus correveidiles.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • avistadepajaro avistadepajaro 16/06/16 19:10

    Tanto hablar de Venezuela y resulta que Chaves y Rajoy tienen algo en común: ambos tienen su propia TV.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucies jucies 16/06/16 18:13

    esto es lo que mas asco me produce de este hombre, su descarado e impúdico cinismo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alardrey Alardrey 16/06/16 17:46

    Es su desfachatez habitual; sin sonrojarse y con toda espontaneidad; la de él, y la de todos sus acólitos. A nosotros no nos sorprende, bueno a algunos sí (y los irrita; normal), el problema es que para sus votantes, que le siguen por la TVE1/RNE mayoritariamente, encima queda como progresista. Y qué creéis que haría en el caso que tuviera mayoría en el próximo gobierno? En fin, cuanto mayor esfuerzo hagamos por lapidarlo, políticamente hablando, y llevarlo a los tribunales cuanto antes, mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HERBÓN HERBÓN 16/06/16 16:55

    Donde dije BBC, digo PPC

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 16/06/16 14:28

    ¡Hace falta ser miserable, malnacido y cínico hasta la náusea, para hacer semejante declaración! O sea que, después de haber prostituido a la institución hasta limites vomitivos, ahora nos sale con que la pobre le repugna y echa de menos un modelo que es como el que él y sus secuaces se cargaron... Y que el tipejo éste sea, previsiblemente, quien más votos vaya a recoger, ¿eh? ¡Eso sí que tiene güevos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • terrícola terrícola 17/06/16 10:25

      La naúsea más absoluta. Qué hemos hecho los españoles para merecer estos políticos  subnormales? Miserable presidente en funciones, éste tipejo nos quiere envenenar cuatro años más ?  No cabe ya la más mínima moderación. El que el tipo  Mariano nos degrade así, tiene que tener fin. Vámonos a la calle todos los que luchamos por la razón en las relaciones humanas ! Vámonos a ocupar las calles de nuestras ciudades y pueblos hasta que estos bichos desaparezcan de la vida pública !

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ursus ursus 17/06/16 09:55

      ¡Y sin embargo les votan! ¿Cuántos intereses ocultos habrá todavía bajo la alfombra del PP para que tenga tal cantidad de seguidores? Tendremos que hacer un inmenso esfuerzo para regenerar este país y aunque nuestros ojos, ya algo cansados, no lo vean, tenemos la obligación de intentar un mundo mejor para nuestros descendientes y el primer paso será echar a tanto delincuente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • mel mel 16/06/16 16:06

      De acuerdo contigo absolutamente, josé González; él, que no deja de quejarse de la herencia económica recibida después de casi 5 años!, vaya herencia que nos va a dejar en todo lo referente a los derechos básicos de los ciudadanos y al nivel democrático de las instituciones públicas. Totalmente nefasto y escandaloso, tanto el personaje como su obra!

      Responder