x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El ojo público

Vuelve Venezuela en el ecuador de la campaña

  • El Telediario del viernes dedica un amplio espacio, con crónica de la corresponsal y declaraciones políticas, a la investigación del Parlamento venezolano sobre supuestos pagos a una fundación vinculada a Pablo Iglesias
  • Poco importa que la noticia fuera publicada en la tarde del día anterior, que los documentos en que se basa ya hayan sido analizados por la Justicia española y que hayan sido desestimadas las demandas contra Podemos y sus principales líderes

Publicada el 17/06/2016 a las 23:01 Actualizada el 17/06/2016 a las 23:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Los informativos de TVE han vuelto donde solían en el ecuador de la campaña electoral: dos minutos y veinte segundos dedicaban este viernes a Venezuela, más en concreto a la investigación sobre los supuestos pagos a la fundación CEPS (a la que estaba vinculado Pablo Iglesias). Dos minutos y veinte segundos ha dedicado el Telediario, inmediatamente después del bloque electoral, a una crónica de la corresponsal en la zona, a la que se han añadido declaraciones de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz de Podemos Ramón Espinar.

Poco ha importado que la noticia fuera publicada en la tarde del día anterior, que los documentos en que se basa ya hayan sido analizados por la Justicia española y que hayan sido desestimadas las demandas contra Podemos y sus principales líderes. O que los supuestos pagos se realizaran en fechas muy anteriores a la creación de esa formación como partido político –dato que no ha figurado en la información de TVE–. Tampoco parece relevante que el Parlamento venezolano pida que declaren, junto a Pablo Iglesias, Jorge Verstrynge (que no pertenece al partido) y Juan Carlos Monedero, que no pertenece a la dirección actual, ni se presenta como candidato.

La crónica ha permitido que la vicepresidenta en funciones dijera en la comparecencia tras el Consejo de Ministros –minutos después de asegurar que en esa sede no se hablaba de otra cosa que no fuera el propio Consejo– que "todos los partidos tienen que colaborar al máximo en las investigaciones que se produzcan en relación a su propia financiación y en los casos de corrupción que les afecten".

Este tipo de informaciones se sitúan fuera del bloque lectoral y, por tanto, no se encuentran bajo la vigilancia permanente de la Junta Electoral, y es en ellas donde la dirección impone su propio criterio. Así ocurre que no se menciona en la primera y fallida fianza a Mario Conde que los avalistas eran altos cargos de la Fundación Francisco Franco, circunstancia que han destacado, sin excepción, el resto de los medios.

En cuanto a los bloques electorales, la práctica informativa de limitarse a la propaganda de las distintas formaciones, junto al rígido esquema de abrir con el PP y cerrar con Ciudadanos, con PSOE y Podemos como segundos y terceros, ocasiona contradicciones como la ver a Rajoy contestando a lo que decía Rivera minutos después; o continuar con Sánchez, que contestaba a lo que decía Iglesias a continuación. "Antiperiodismo en estado puro", resumía un miembro de la redacción, que insistía en el rechazo de los profesionales a que ese bloque tuviera otra norma que el interés periodístico y los criterios profesionales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • andresb andresb 19/06/16 12:51

    Creen que la audiencia es idiota (y en parte tienen razón, 30% de voto al PP), solo hablan para su gente cautiva, pero en este país se esta produciendo un cambio, que ni lo reconocen ni lo entienden, ¿Quién con menos 50 años vota PP?, el país va a cambiar a pesar de ellos, o quizás gracias a ellos, pero cuidado son peligrosos, o fijémonos en el caso de Brasil. ojala el PSOE lo entendiera o al menos sus bases,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 19/06/16 05:18

    Vergüenza ninguna, poca sería mucha. La manipulación de TVE ha llegado al límite. Tanto es así, que el más mínimo respeto a sus directivos, sobra. Son, en el sentido amplio de la palabra, unos cerdos. Mienten, esconden información, inventan, sesgan, confunden al español. Si fuese con dinero privado, estamos acostumbrados a que ocurra. Pero aquí, es con dinero público, el suyo y el mío. Qué figura penal es ésta ? Dictadura dura, dentro de la Democracia ? Ninguneo sin decencia del ciudadano ? Algo que decir, Gobierno en funciones ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/06/16 22:35

    Ladran, luego cabalgamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gusalo gusalo 18/06/16 20:15

    No suframos más. Como dice el refran, "No hay mal que por bien no venga" (o viceversa): Otros cuatro años de marianismo y sorayismo, y nuestro ente RTVE se puede convertir en 'clandestino' (por la audiencia).   ¶    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 18/06/16 19:23

    Leo en la prensa digital dos noticias en relación a esta investigación que la asamblea de Venezuela ha iniciado. Por una parte, Maduro ha dicho que al gobierno de su país le consta que empresarios y miembros de la derecha española han financiado y siguen ayudando a la oposición venezolana y emplaza al gobierno o al parlamento español a que lo investigue. Por otra, la asamblea va a citar en breve a Iglesias y otros miembros de la fundacion CEPS para que declaren en la misma. Las dos iniciativas me parecen oportunas, pero yo condicionaría la segunda a que se realice la primera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 18/06/16 12:48

    Vergüenza colectiva, manipulación burda, manejo informativo, maniobra electoral, trabajo sucio, practica partidista, mal uso del dinero publico…… Esta es la TVE, que no BBC, que nos deja sr. presidente en funciones. Vállese ya sr. Rajoy. Espero y deseo el 26J, se cumpla el cambio esperado a un estado mejor y más libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 18/06/16 12:01

    SIN PALABRAS. (¿Recordáis las viñetas de esa época que en lugar de histórica cada vez parece más cercana por la similitud de lo que hacen y dicen sus herederos?)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/06/16 11:30

    1.- "Todos los partidos tienen que colaborar al máximo en las investigaciones que se produzcan en relación a su propia financiación y en los casos de corrupción que les afectan" Sra. Vice-presidenta en funciones, conoce perfectamente del archivo por el TS s/ los ¿cinco? presuntos casos de financiación ilegal, demandados con intereses espurios varios, contra Podemos. Este partido político se funda el 15/11/2014; el 1er. requisito para que una persona física/jurídica/partido político sea lícito, ilícito o mediopensionista, ES SU EXISTENCIA. 2.- Ayer, en "la noche en 24h" de TVE, sentí vergüenza ajena. Aunque el Sr. Papell opinó con la prudencia que le caracteriza, quiero preguntarle ¿Quién debe responder, en un país extranjero ante su Corte de representación ciudadana, de la gestión de su erario? Yo entiendo que son sus gobernantes, libremente elegidos por los venezolanos, a quienes pueden pedir responsabilidades. ¿Concibe que el Congreso de los Diputados demandase la comparecencia de cualquier fundación y/o, sus profesionales (de otro país) de la rama que fuera o fuese, contratad@ por n/gobierno, para que respondan/justifiquen la cuantía de sus honorarios? No puedo creerlo. Un país soberano. Ante la Cámara de representantes del Estado que fuera o fuese, exclusivamente, responden SUS GOBERNANTES. ¿Cómo pueden decir que los importes abonados, por servicios demandados a la Fundación CEPS, hubieran resuelto las necesidades sociales de los venezolanos? Si así fuera, los venezolanos decidirán si desean mayoritariamente, como nosotros, seguir votando a quienes les lleva a la ruina social, o botarles. Se dice en el artículo que: "Este tipo de información, no se encuentra bajo la vigilancia permanente de la Junta Electoral," Son a criterio de la dirección de TVE. ¿Aspiran a ser la BBC española?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 18/06/16 02:35

    Estos " elementos , barriguitas agradecidas" son con los que deberían hacer un ERE y ponerlos a todos en donde deben estar, a la mi......pero claro, al PP de "estos" no les sobra ninguno, sobran los PERIODISTAS y encima hay que oírle decir al Sr Rajoy, que le gustaría una tv pública como la BBC lo que hay que oír por no ser sordo, ¿y todavía abundan " listos"que votan y quieren cuatro años más? Y erre que erre, con Venezuela, para; desprestigio de Podemos; entre ellos, de momento no se sabe, si hay algún  "rana" o saldrá más adelante, lo que es seguro y está demostrado por los jueces, que entre los SUYOS si se cuentan por docenas, por no decir CASI en toda España, pero claro, todavía hay sitios donde en la caja tonta, solo se ve la primera, porque sigue ocurriendo que la tv se apaga en un canal y al enchufarla vuelve a salir la primera de TVE. y lo de la financiación de Podemos, lo ha rechazado él Constituciónal por quinta vez, pero lo del PP hay tanto por descubrir, que interesa que prescriban ¿en qué ha contribuido el PP a la investigación sobre ello? como dice la Vicepresidenta en funciones. y por cierto, ¿cuándo se va a derogar la prescripción de los delitos fiscales.? esos " caducan" y otros de menor importancia, como los ocurridos estos días, con ingreso en prision al cabo de siete u ocho años, Ya lo dijo el Sr. Presidente del Constitucional, la Ley está hecha para los roba gallinas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 18/06/16 00:46

    No se detendrán ante nada. ¡Qué mérito si aun así se consiguiera un buen resultado electoral!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.