LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Medios comunicación

Santiago González dirigirá los Informativos de Antena 3 en sustitución de Gloria Lomana

Santiago González sucede a Gloria Lomana en los Informativos de Antena 3

Revolución en los Informativos de Antena 3. Santiago González, que fue director de TVE, sucede a Gloria Lomana, que ha desempeñado el cargo durante los últimos trece años.

González, que trabajaba hasta ahora en la alta dirección del grupo Secuoya, fue director de TVE entre enero de 2010 y julio de 2012; sucedió, bajo la presidencia de Alberto Oliart, a Javier Pons y fue el último alto directivo de RTVE que salió de ese medio público tras la llegada al poder del PP y el nombramiento de Leopoldo González Echenique como presidente, gracias al cambio de ley que anulaba la necesidad de consenso político para su nombramiento.

Tinerfeño, de 45 años y licenciado en periodismo, Santiago González fue director general de la radio y televisión pública canaria entre 2005 y 2007. En febrero de ese último año, fue nombrado director de Radio Nacional de España, para acceder a TVE en 2010. En sus inicios profesionales trabajó en la cadena SER y colaboró con medios como El Mundo y Cope; en el grupo Secuoya fue director de contenidos, y el pasado febrero fue nombrado director del área de televisión para preparar el lanzamiento del canal que se había concedido a esta productora.

Por su parte, Gloria Lomana, hasta ahora directora general de ese área,  ha venido pactando su salida de Informativos con la dirección de la cadena desde hace meses. De hecho, anuncia oficialmente que deja el cargo "el mismo día en que fue nombrada justo hace hoy 13 años", según la nota oficial de Atresmedia, que añade que Lomana, "la directora de Informativos más longeva de la historia de la televisión en España", asumirá "nuevos retos profesionales", sin especificar si continuará o no ligada a esta cadena de televisión. 

Fuentes de la redacción vinculan también el cambio "a una renovación en línea con los cambios políticos consagrados por las urnas el 26-J". En ese sentido, se recuerda la fuertevinculación de la todavía directora con el PP desde sus tiempos como responsable del área de información política, con José María Aznar como presidente del gobierno, y Ernesto Sáenz de Buruaga como director de Informativos primero, y como director general después.

Sus 13 años de mandato han estado presididos por una orientación muy cercana al PP, de hecho fue muy criticada cuando, a finales del pasado febrero, el informativo de las nueve de la noche lanzaba una presunta exclusiva en la que se relacionaba a ETA con la CUP y Podemos en un viaje a Venezuela. Entonces se hizo público un vídeo interno en el que la presentadora afirmaba, tras la entradilla, "nos van a dar pero bien". Lo cierto es que, durante sus últimos años de mandato, Antena 3 no ha sido capaz de aprovechar la continua bajada de los Informativos de TVE, utilizada por Telecinco para situarse como líder.

"24-F, el día que Antena 3 emitió un episodio de los Simpson sin un solo anuncio"

Incluso La Sexta, segunda cadena de Atresmedia, ha experimentado un continuo avance en ese sector que la ha convertido en referente en las convocatorias electorales muy por delante de la competencia, incluida Antena 3, a la que ha llegado a doblar en audiencia en este tipo de espacios.

El ruido sobre el cambio en los Informativos se inició en la tarde del pasado miércoles cuando Lomana citaba a todos los trabajadores de ese área a una reunión, el viernes a las 12:30 horas, en la que no solo se hablaría del final de temporada, sino que también les daría "una noticia". A partir de ese momento, en la redacción se tuvo la seguridad de un relevo sobre el que se especulaba desde hacía meses.

Fuentes de Atresmedia admiten que el aterrizaje de Santiago González conllevará a su vez probables cambios de cara a septiembre en la estructura de informativos y en algunos de los rostros que presentan las noticias.

Más sobre este tema
stats