X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Ojo Público

La derecha no se rinde

Publicada 18/07/2016 a las 18:51 Actualizada 18/07/2016 a las 18:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

La 2 de TVE, conmemora —a su modo— el 80º aniversario del golpe militar contra la II República al emitir en la noche del lunes la película El Santuario no se rinde, que glosa la resistencia durante meses de los sublevados sitiados en el dedicado a la Virgen de la Cabeza por las fuerzas leales a al régimen democrático. Una resistencia que, junto a la del Alcázar de Toledo, la dictadura de Franco convirtió en uno de los símbolos de heroísmo frente a las "hordas rojas".

Como se ve, se trata de una aportación de la actual dirección de la televisión pública, impuesta por el PP, a a la superación de las secuelas de la guerra civil y al enfrentamiento entre los españoles. Lo hace, claro, de la manera en que la derecha, primero en dictadura, luego en democracia, suele hacerlo: celebrando "la victoria"; ayer eran desfiles militares y recepción en La Granja; ahora son misas –oficiadas por arzobispos– en recuerdo del dictador y películas a su mayor gloria.

Mientras, miles de ciudadanos claman por recuperar los restos de familiares asesinados, perdidos en cunetas y fosas comunes, un derecho fundamental al que el actual gobierno hace oídos sordos y sus voceros califican de "mero revanchismo", de "cosas de carcas, que solo miran al pasado".

Este martes, el PSOE presenta en el Congreso una iniciativa para que RTVE deje de estar al servicio del Gobierno; al tiempo, los Consejos de Informativos reclaman a los grupos políticos la devolución de la independencia y libertad a esos medios públicos, para que estén al servicio de la sociedad en su conjunto.

A la vista de su comportamientos en los últimos cuatro largos años, se trata de una demanda de pura higiene democrática.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Machuca Machuca 22/07/16 18:47

    Ese día, mis ojos tropezaron con el desatino de TV2. Que la televisión pública está al servicio del gobierno me consta y no por ello me escandalizo (a fuerza de constatarlo). Pero que a estas alturas insista este gobierno en mantener la brecha social del 36, me llena de dolor y desesperanza. He sufrido en mi familia la persecución franquista y no he comprobado en mis 83 años la tan cacareada reconciliación. Atado y bien atado. La derecha victoriosa no suelta la presa. Miserables y ¡ruíces!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 22/07/16 18:29

    Seguimos cara al sol, con la camisa nueva, marchando por rutas imperiales. Al fondo, montañas nevadas y banderas al viento. Aún somos las reserva espiritual de occidente. A que se nota, ¿eh?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marimé Marimé 20/07/16 20:38

    Esta defensa del fascismo publicitada desde la televisión pública es posible gracias a que en España, el 18 de julio de 1936 se produjo el estallido de una guerra civil con dos bandos iguales enfrentados, en una guerra fratricida y cruel en la que lucharon hermanos contra hermanos y vecinos contra vecinos. Para mayor abundamiento, esa guerra la ganaron los buenos, como no la iban a ganar si llevaban a la Iglesia en su bando, y por eso se sienten obligados a recordar a los malos constantemente que ellos ganaron y que los malos a callar. Y eso es lo que se hace aquí desde que murió el "anterior jefe del estado", oír, ver y callar. Gracias al autor de esta nota por hablar cuando otros callan. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Jesús 20/07/16 13:46

    Yo creo que la programación de esta película el día 18 de julio sólo pudo ser fruto de la casualidad. De la misma manera que, si para entonces continúa este ciclo de cine español, para el próximo 20 de noviembre casualmente se proyectará Raza, cuyo guion era del propio Franco. Uy, acabo de ver en el calendario que el 20 cae en domingo. Pues nada, se programa para el lunes 21. Casualmente, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karpavi karpavi 19/07/16 22:02

    La dictadura asesina, partidos corruptos elegidos, “democráticamente” con una ley electoral injusta, necesitan controlar los medios públicos y privados afines al poder, para manipular, que les hagan la propaganda, acallar, atontar y mentir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rocave rocave 19/07/16 21:54

    Los cuatro largos años..... vendrán acompañados de otros cuatro años largos, por desgracia. Le felicito, es la única referencia que he encontrado a este lamentable y vergonzoso hecho. Yo también me di cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • dela12777 dela12777 19/07/16 21:52

    La RTVE,desde mi punto de vista,debería de dar cobertura a la amplia amalgama de ideologías a las que representa como ente PÚBLICO,no ser un grotesco acólito del partido que gobierna,aunque sea en funciones....Inadmisible en una "democracia"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 19/07/16 13:14

    La RTV del PP está dirigida por un franco-fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • dlemadevesa dlemadevesa 19/07/16 08:43

    Que le vamos hacer con la izquierda que tenemos que sigan asi y veremos como los del PP vuelven a la mayoría absoluta, lamentable lo que están haciendo ahora para la mesa del congreso, Pais,...que diría el maestro Forges

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 19/07/16 08:40

    Lo de TVE es lamentable. Yo dejé de verla desde que llegó el PP al gobierno y puso el ente público a su servicio. Menudos pájaros son. Yo creo que aún hay mucha gente que ve la 1 o la 2 o 24h, porque son personas que no se paran a pensar un momento en lo que están haciendo. En eso, estamos como Turquía con Erdogan, que controla el 90% de las televisiones del país. Así es imposible darle un buen castañazo, como el que se merece. Tanto Erdogan como Rajoy. Pero aquí en España salvo algunos periodistas, el resto le hacen la pelota al PP, o a Rajoy, porque tienen miedo a perder su trabajo pero también tienen miedo a enfrentarse a la verdad. No son auténticos periodistas, son gente con poco espíritu.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rocave rocave 19/07/16 21:56

      No es que haya gente, la mayoría de los viejos y en los pueblos, solo ven RTVE en sus diferentes canales.

      Responder