Encuestas electorales

Una encuesta asegura que el PP superaría al PSOE en Andalucía en unas generales

De repetirse elecciones, el PSOE de Susana Díaz sería segunda fuerza a costa del PP

infoLibre

El PSOE de Andalucía sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 32,1% de los votos y una ventaja de 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtendría el 25,3% de los votos, seguido de Podemos, que conseguiría el 17,2%; de Ciudadanos (C's), con el 13%, y de IULV-CA, con el 8%.

Así, el Partido Socialista habría perdido, con respecto a los resultados del pasado marzo, más detres puntos de intención de voto. El Partido Popular, por su parte, caería 1,4% en estos once meses. Podemos lograría subir un 3%, Ciudadanos también otro 3,5% e Izquierda Unida algo más de un 1%.

Así se desprende de la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2016, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y que se ha hecho público este jueves a través de su página web.

Este sondeo también incluye una estimación de voto para elecciones generales que, por el contrario, sitúa al PP como fuerza más votada en caso de repetirse los comicios con el 31% de los votos en Andalucía con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE –29,4%–. Podemos lograría un apoyo del 16,9%, C's del 15,2% e IU del 5,3%.

En este caso, el Partido Popular adelantaría al PSOE tras los resultados de diciembre que colocaban al partido de Susana Díaz como vencedor con el 31,5% de los votos. Egopa muestra una caída de algo más de dos puntos de los socialistas; lo mismo que lograría aumentar el PP. Podemos, por su parte, se mantendría en los niveles que del 20-D, Ciudadanos crecería un punto y medio e Izquierda Unida retrocedería cuatro décimas.

El trabajo de campo se realizó entre el 18 de enero y el 9 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía.

En relación con el Egopa de verano, publicado a finales de julio, el PP de Andalucía e IULV-CA serían las dos únicas fuerzas que verían incrementados sus votos en elecciones autonómicas. El PSOE andaluz obtuvo en dicho sondeo el 32,5% de los votos, con lo que, de acuerdo con el resultado del sondeo, bajaría cuatro décimas; el PP, que logró el 25,3%, ganaría 3,4 puntos; Podemos, que en julio tenía un respaldo del 19,2%, cedería dos puntos; C's, que alcanzaba un apoyo del 14,1%, pierde 1,1 puntos; e IULV-CA, que tenía el 6,8%, gana 1,2 puntos.

28-F: Andalucía en diez titulares

Andalucía en diez titulares ante el 28-F

Susana Díaz, única líder andaluza aprobada

En cuanto a la valoración de los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria, la presidenta de la Junta y secretaría general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, es la única que recibe un aprobado, con un 5,2, con un nivel de conocimiento del 91,3%. El presidente del PP en la comunidad, Juanma Moreno, (59,3% de nivel de conocimiento), logra un 4,4; la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, (55,1% de conocimiento), un 4,4; el dirigente de Ciudadanos, Juan Marín, (37,7% de conocimiento), un 4,6, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, (54,3% de conocimiento), un 4,8.

A nivel nacional, el único líder político aprobado es Albert Rivera, con una nota de 5,3, seguido por Alberto Garzón (IU-UP), con un 4,8; Pedro Sánchez (PSOE), con un 4,2; Mariano Rajoy (PP), con un 4,1; y Pablo Iglesias (Podemos), con un 3,4.

Más sobre este tema
stats