X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Tres sondeos pronostican que Unidos Podemos será segunda fuerza en votos

  • La encuesta de La Razón prevé que el PSOE quede por delante de Unidos Podemos en diputados, mientras que El Español y Público también auguran un sorpasso en escaños
  • Todos los sondeos coinciden en que el PP será el ganador de las elecciones del 26-J y que Ciudadanos se mantendrá en cuarta posición

infoLibre Publicada 16/05/2016 a las 13:42 Actualizada 24/05/2016 a las 17:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, este lunes en la sala Mirador.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, este lunes en la sala Mirador.

EFE
A 40 días de las elecciones generales, las primeras encuestas empiezan ya a barajar los posibles resultados teniendo en cuenta la coalición entre Podemos e IU, que concurrirán a los comicios bajo el nombre Unidos Podemos. Los tres sondeos publicados en los últimos días por La Razón, El Español y Público coinciden en el sorpasso de la nueva coalición a los socialistas en número de votos, si bien La Razón es el único medio que no vaticina lo mismo en cuanto a escaños.

La encuesta publicada este lunes por La Razón indica que Unidos Podemos y sus confluencias en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Valencia (Compromís) obtendrían el 24,9% de los votos, frente al 21% del PSOE. El partido liderado por Pedro Sánchez superaría, sin embargo, a Unidos Podemos en número de escaños: los socialistas obtendrían entre 80 y 84 asientos, mientras que la coalición se quedaría entre los 76 y 81.

En cuanto a Ciudadanos, el diario prevé que la formación obtendría el 14,7% de los votos, lo que le permitiría ocupar entre 39 y 41 escaños. Por su parte, el partido de Mariano Rajoy sería la fuerza más votada con un 30,2% de los sufragios y entre 125 y 130 escaños.

El Español, por su parte, pronostica un sorpasso de la coalición de izquierdas al PSOE, tanto en votos como en escaños. Unidos Podemos obtendría el 23,7% de los votos y 84 escaños, mientras que los socialistas se harían con el 19,7% de las papeletas y pasarían a ocupar 73 asientos. 

Ciudadanos obtendría el 14,7% de los votos, quedándose como cuarta fuerza, y ocuparía 40 escaños. El PP seguiría siendo la primera fuerza, con el 30,8% de los votos y un total de 128 escaños.

La proyección elaborada por Público prevé asimismo una subida de Unidos Podemos, que pasaría a ser segunda fuerza en votos y escaños, por encima del PSOE. La unión entre los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón lograría, según la previsión, un 24,5% de los votos y 88 diputados, frente al 20,3% de papeletas y los 73 escaños que obtendría el partido de Sánchez.

Por su parte, la formación de Albert Rivera se quedaría en el 16,6% de los votos y los 52 escaños, mientras que el PP lideraría el escrutinio con el 27,8% de las papeletas y 112 asientos en el Congreso.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • JacktheRipper JacktheRipper 17/05/16 19:48

    Hasta ahora las encuestas siempre han minusvalorado los resultados de Podemos y sus confluencías, ahora también de Unidos Podemos. Las empresas demoscópicas cocinan las encuestas al gusto de quien las encarga, que suelen ser los grandes grupos de comunicación, y todos sabemos quienes son los dueños de esos grupos: Lo más rancio y casposo de la oligarquía que domina este país desde hace generaciones. Las encuestas no se hacen para medir la verdadera intención de voto, sino para inducir en la opinión pública el sentido del voto. Por un ancestral sentido del gregarismo, los seres humanos tendemos a creer que acertamos en nuestras decisiones cuando seguimos el mismo criterio que la mayoría. Aquello tan viejo de -¿dónde vas Vicente? -donde va la gente. Esa es la verdadera intención de los que encargan las encuestas. Disuadir a los disidentes de las corrientes mayoritarias. Señalar al favorito para que la gente se sienta copartícipe de una victoria porque ha acertado votando al ganador. Hay muchas formas de inducir la opinión del votante. Unas son más sutiles y subliminales, otras más chuscas y groseras, como el miedo, la calumnia o la difamación. Desgraciadamente, la mayoría del electorado no llega a tener conciencia del proceso de manipulación y de secuestro intelectual al que se encuentra sometida. Es un estado de embotamiento de los sentidos que produce la absoluta alienación. En ese estado, la persona es incapaz de distinguir quién es el amigo y quién el enemigo, de manera que acaba uno entregando su parte alícuota de poder a quien lo utiliza para su propio beneficio y en contra del interés general de la mayoría. El voto es la expresión de una voluntad democrática, pero la democracia solo será auténtica cuando los procesos mentales que llevan a la toma de una decisión sean homologables. Es decir, el valor de los votos solo debería ser igual cuando todo el que lo emitiera lo hiciera con el mismo nivel de información y el mismo grado de responsabilidad. Mientras tanto, podremos considerarnos seres libres que vivimos en una sociedad democrática, pero no seremos más que simples peones en una partida que juegan otros. Y siempre son ellos los que ganan. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 17/05/16 12:26

    Jamás hago caso de una encuesta y en esta ocasión tampoco, sobre todo porque siempre pienso que tras los datos de ellas se esconden oscuros intereses, como por ejemplo activar a los votantes del PP o del PSOE o desactivar a los de P,s por un exceso de confianza. La única encuesta válida, como dice no sé quién, es la de las urnas el día de la votación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 17/05/16 08:38

    .................. y eso que aun no han comenzado los debates. ¿Qué dirá Pedro cuando le pregunten con quien pactará después del 26 J?, ¿se atreverá a contestar sin mentir? ¿Con quien formalizará matrimonio Alberto? ¿A quién le tirará los tejos Mariano, a Pedro el insultón o  Alberto? ¿Pedirá esta vez Pablo la vicepresidencia, o querrá ser presidente?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio90 Antonio90 17/05/16 18:48

      Pedro dirá lo que ya dijo......nada para podemos......los sillones para mi solito con mis independientes.....y lo que  acordamos de algunos para ciudadanos, por  ahora lo dejamos en favor de un cambio progresista.....esta fué su última oferta, lo recordais.....y ciudadanos dijo yo sin sillones no......Este era el plan: que me apoyen los de Pablo y yo mando en todo.....!que iluso!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 17/05/16 10:02

      Pablo Iglesias for President! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • etrusko etrusko 17/05/16 04:29

    Los votantes del PP es un grupo de varios millones fijos que a su vez se subdividen en tres grupos: El de la ignorancia congénita y cultivada por el PP, muy mayoritario; el de los de "vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer y a mí así no me va mal", éstos temen a Podemos pues les aterroriza pagar impuestos y evitan todos los que pueden; y los corruptos y defraudadores a gran escala, envidiados por muchos de los del grupo anterior y materia prima de la que se nutre el propio partido para nombrar a bastantes de sus dirigentes en las diferentes Administraciones.  Creo que mientras esto no cambie lo tenemos jodido el resto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • enough enough 17/05/16 12:02

      "Cuando un rico y un pobre votan al mismo partido, uno de los dos se equivoca, y nunca es el rico", estos podrían ser los de tu primer grupo, error o ignorancia, pero los que defines en los otros dos grupos son cómplices por votar a pesar de la corrupción y a sabiendas de que ve a continuar, si se vota a los mismos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tomasito tomasito 17/05/16 01:19

    No hay que contentarse, hay que luchar y moverse mucho para consegir mas votos, unidos y podemos tienen que ir por los pueblos que son muy de derechas y arañar todo lo que sea, tambien hay que dar oportunidades a los jovenes que votan por primera vez y si se consiguiera los votos de esos dos millones de españoles que los han hachado de su pais seri la primera fuerza politica , asi que animo y a por todas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 17/05/16 00:33

    Que pena de país entre detechones y comunistas vamos   separatistas figanme s.que país nos tenemos que ir svado a Venezuela o a Polonia , 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 17/05/16 00:27

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sasha Sasha 16/05/16 23:36

    Aquí interesan sólo dos cosas: echar al PP, y cambiar las políticas que defienden por las que necesitamos. El resto es folletín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rubica rubica 16/05/16 23:08

    Los mismos medios dan loe mismos resultados que daban antes de las elecciones anteriores y que no se cumplieron. Los medios pp-ppodemos, siguen con su campaña. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 16/05/16 23:55

      Los medios de comunicación de Podemos son cinco, que se dividen en cuatro, a saber tres, de los cuales cito los dos más importantes: el boletín informativo de los círculos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • el perito el perito 17/05/16 07:24

        que es esto?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • mel mel 17/05/16 11:41

          He querido aprovechar un viejo chiste para decir que, a mi entender, no existen esos 'medios de podemos'. Que no hay un solo medio de comunicación afín a Podemos o que este partido controle. Pero veo que el chiste, además de ser malo, no se entiende. A ver si a la próxima acierto un poco más...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 17/05/16 14:44

            Ahora , sí. Y tiene gracia. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Arkanoid Arkanoid 17/05/16 13:51

            Pues se entiende el chiste perfectamente, es lógico que cuando se habla de medios PP-Podemos se refiera a RTVE, 13TV, COPE, SER, el País, ONDA CERO, La Razón, ABC, El Mundo, por parte del PP/PS ,e Infolibre o Público y La Tuerka por parte de Podemos. Igualdad de condiciones ante todo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Guapa Guapa 16/05/16 21:03

    Quizas porque vivo en el extranjero y me falte informacion, no puedo entender como el PP podria ganar las elecciones en Junio. No solamente por las politicas nefastas, el nivel de desempleo del ~21% sino por la inaccion y por tanto demostracion del comportamiento irresponsable de Mariano Rajoy desde el 20-D.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • svara svara 17/05/16 01:59

      A mucha gente le van las cosas bien, con un matiz: a otros le van muy mal. A los primeros, votantes del PP (incondicionales), les interesa poco que a otros les falte lo básico, viven en su burbuja, están vacunados contra la pobreza que les mantiene dónde están. Mientras tanto hay gente en España a la que no le va muy mal o no tan bien como a los primeros, pero creen que quien les puede arreglar las cosas es el gobierno que gobierna para los primeros. Están equivocados y lo saben pero como estómagos agradecidos (en España hay un autentico filón) le darán el voto (el variable) al PP. Así nos va en España.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 16/05/16 22:11

      Hola, Guapa. Yo tampoco lo entiendo, pero la gente Pepera que conozco desdramatiza la corrupción, el paro, las políticas atroces de su partido... Sólo repiten como loritos que qué miedo el de la coletaque quiere implantar aquí el sistema venezolano . Además, les paga Irán, etc etc. Los más inteligentes defienden como cruzados la mejoría económica de la que presume Rajoy. Tradición, miedo, comodidad o intereses. Un saludo y suerte . 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre