X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

El CIS vaticina el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE en votos y en escaños

  • Los conservadores, liderados por Rajoy, ganarían con el 29,2% de los votos y entre 118 y 121 escaños. Ciudadanos obtendría 38 o 39 actas en el Congreso
  • Unidos Podemos superaría al PSOE en votos y escaños. La coalición tendría el 25,6% de los sufragios. Los socialistas serían terceros con el 21,2%
  • Un pacto de PP y Ciudadanos sumaría de 156 a 160 escaños. Una alianza Unidos Podemos-PSOE, de 166 a 171. El listón de la mayoría absoluta está en 176

Publicada 09/06/2016 a las 11:35 Actualizada 09/06/2016 a las 13:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 70

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, e IU, Alberto Garzón.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, e IU, Alberto Garzón.

EFE
El PP ganaría las elecciones generales del 26 de junio con el 29,2% de los votos y entre 118 y 121 escaños, según el barómetro preelectoral del CIS publicado este jueves. Los conservadores, liderados por Mariano Rajoy, aventajarían en 3,6 puntos a la segunda fuerza en votos, que sería Unidos Podemos junto con sus confluencias territoriales (25,6%). La coalición de izquierdas, con entre 88 y 92 asientos en el Congreso, también superaría al PSOE en escaños. Los socialistas serían terceros con el 21,2% de los votos y entre 78 y 80 actas en la Cámara baja. Ciudadanos, en cuarto lugar, se quedaría con el 14,6% y de 38 o 39 diputados.

Así las cosas, y de acuerdo con los resultados de este sondeo que se difunde pocas horas antes del inicio oficial de la campaña, un pacto de PP y Ciudadanos podría sumar entre 156 y 160 diputados en el Congreso salido de las urnas el 26-J. Una eventual alianza entre Unidos Podemos y el PSOE, por su parte, se alzaría con entre 166 y 171 escaños –hay un escaño en disputa entre UP y PSOE, por lo que no podrían alcanzar los 92 y los 80 al mismo tiempo–. Cualquiera de las dos vías sería insuficiente por sí sola para alcanzar el listón de la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños, pero el bloque de centroizquierda se quedaría más cerca. Según el CIS, también entrarían en el Congreso Democracia y Libertad (6-7 escaños), ERC (8-9), PNV (5) y EH Bildu (3).

Otros posibles pactos a tres sí superarían el listón de la mayoría absoluta. La gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos que defienden los conservadores tendría entre 234 y 239 escaños. En el Congreso de los Diputados salido de diciembre, esa fórmula podría haber logrado 253 apoyos. El acuerdo de las que Pedro Sánchez denomina "fuerzas del cambio", PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, sumaría de 204 a 209, frente a los 199 con los que contaba en la Cámara baja tras los comicios del 20-D.

Precisamente con respecto a los datos del 20 de diciembre, el PP apenas vería alterados sus resultados. El partido de Rajoy ganaría medio punto en intención de voto pero perdería entre dos y cinco escaños. La coalición Unidos Podemos, en segundo lugar, rentabilizaría ampliamente la alianza entre Podemos e IU: el 20-D, por separado, sumaron en total el 24,3% de los votos y 71 escaños. Ahora ganarían 1,3 puntos más y entre 17 y 21 escaños adicionales. El PSOE, por su parte, retrocedería un 0,8% y se dejaría entre 10 y 12 actas. Ciudadanos, finalmente, ganaría casi siete décimas pero perdería uno o dos parlamentarios.

Participación y líderes


La encuesta [ver en PDF] también pregunta por la intención de los encuestados de ir a votar. El 71% de los ciudadanos respondió que irán a votar el 26-J "con toda seguridad", un 11,2% dijo que "probablemente" irá, un 4,8% que "probablemente no" y un 8,5% que "con toda seguridad" se quedará en casa. El restante 4,5% no contestó. El 20-D la participación fue del 73%. Entre quienes declaran ahora que irán a votar, el 66,9% dice tener su voto decidido, mientras que un 32,4% sigue indeciso. 

Entre ese 32,4% de indecisos, la duda más frecuente es entre el PSOE y las distintas formaciones que integran Unidos Podemos: el 12,3% de los electores que aún no sabe a quién votará duda entre esas dos listas. Por detrás aparece la duda entre PP y Ciudadanos (el 10% de quienes no tienen decidido el sentido de su voto), entre PSOE y Ciudadanos (8,9%) y entre los partidos de Unidos Podemos y Ciudadanos (3,9%).

En cuanto a la situación política, para el 80,7% de los encuestados es mala o muy mala, mientras que sólo un 1,6% la califica de buena o muy buena. En el punto medio, un 16,3% considera que es regular. Sobre la valoración de líderes políticos, entre los cabezas de lista de ámbito estatal, el mejor valorado es Albert Rivera (4,17 sobre 10). Le siguen Pedro Sánchez (3,99), Pablo Iglesias (3,41) y Mariano Rajoy (3,09). El líder de Izquierda Unida y número cinco por Madrid de Unidos Podemos, Alberto Garzón, se acerca al aprobado con un 4,81 sobre 10.

El sondeo del CIS se elaboró a partir de 17.488 entrevistas realizadas entre el 4 y el 22 de mayo. El acuerdo de coalición entre Podemos e IU se anunció durante ese periodo, concretamente el 10 de mayo de 2016. El margen de error es de 0,76 puntos porcentuales.

Aciertos y errores


El barómetro preelectoral del CIS publicado justo al comienzo de la campaña de los pasados comicios de diciembre acertó en mayor medida los resultados de PP y PSOE que los de Podemos y Ciudadanos. Según aquella encuesta [ver en PDF], el PP ganaría las elecciones del 20-D con el 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños. El instituto público clavó el dato, ya que las listas lideradas por Rajoy obtuvieron finalmente el 28,7% y 123 actas. El sondeo, sin embargo, subestimó al PSOE: predijo que los socialistas lograrían el 20,8% de los votos y de 77 a 89 escaños, pero en la noche electoral subieron hasta el 22% y 90 diputados.

Con Podemos y Ciudadanos, en cambio, los cálculos de la encuesta del CIS no se aproximaron al resultado final, y erraron en unos cinco puntos y 20 escaños en cada caso. Así, el sondeo colocó en tercer lugar al partido de Albert Rivera, con el 19% de los sufragios y entre 63 y 66 parlamentarios en la Cámara baja, pero el partido naranja se quedó con el 13,9% y 40 asientos. A Podemos y sus aliados en Cataluña, Galicia y Comunitat Valenciana, en cambio, los relegó a la cuarta posición con un 15,7% de las papeletas (45-49 escaños). En las urnas la formación de Iglesias y sus confluencias alcanzaron el 20,6% y los 69 diputados en el Congreso.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 17/06/16 14:03

    "La diferencia entre Iglesias y yo es que quiero ser el presidente del Gobierno y él quiere ser líder de la oposición". Al parecer te sigues haciendo pajas mentales con querer ser el presidente del Gobierno. La coalición entre PSOE y Unidos Podemos es la preferida para gobernar  El ObSERvatorio que realiza la empresa MyWord da por ganador al PP en las próximas elecciones y apunta al 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE  Los encuestados señalan al PSOE como el mayor responsable de la repetición de comicios.  Según dicha encuesta el PP con un 29,2%...  Unidos Podemos con un 24,8%.  PSOE con un 20,7%, Podemos te saca 4,1%.  Ciudadanos con un 14,2%.  Otros con un 10,1%.  Y en blanco un 1% Toda la ciudadanía piensa que como es hombre de palabra, ara la consulta a sus afiliados y que estos le digan con quien debe pactar, aunque en renglones arriba y subrayados ya se lo dice lo que debe de hacer según la encuesta. También siempre hecho las culpas a “PODEMOS” o mejor dicho a Pablo Iglesias, de negarse hacer coalición para formar gobierno. El mayor culpable fue usted Sr. Sánchez, pues dio la sensación que le habían puesto un cohete en el culo para pactar con “CIUDADANOS”, y bien savia de antemano que Pablo Iglesia nunca pactaría con dicha formación política del Sr. Rivera, lo vino diciendo durante toda la campaña electoral. Así que échese usted mismo las culpas de no haber formado a partir del 20D Gobierno. Tiene el mismo defecto que Rajoy, que antepone todo con tal de ser el próximo inquilino de la “MONCLOA”, esto también la viene como anillo al dedo a la Sra. Dña. Susana Díaz ya que era de las que aireaba, “serán secundarios los intereses del PSOE” y se antepondrá los de los ciudadanos. Sánchez no cambia la estrategia y cree que la amenaza de 'sorpasso' ya moviliza a los suyos. Pedro Sánchez volverá a someter a referéndum la política de pactos tras el 26-J. Esperemos sea hombre de palabra tal y como se califica usted mismo y cumpla todo aquello que dice. Yo ya vote por correo, se puede hacer una pequeña idea, a usted (NO)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 10/06/16 09:36

    Tranquilos que cuando llegue el 27-J, Pedrito volverá a salir ante los medios de comunicación soltando aquello de "hemos conseguido unos resultados historicos! " , XD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 10/06/16 01:09

    26J 3, 2, 1, 0 -IGNICIÓN: Qué estará pasando en la cabeza de Sánchez. ¿Y en sus equipos? Sánchez parece un hombre herido, dañado en el abandono y falto de apoyos; señala y culpa al tiempo que suplica a una camada en desvendada, apática, envejecida y resentida que vuelva al redil de una ilusión y un proyecto agotados. La migración se ha consumado, y afincará en otros territorios con renovada misión histórica. Rajoy es feliz, viene de la esencia primigenia y rancia de la Iberia de las reconquistas. Ellos se ven en él y él se sabe uno de ellos, sin complejos, sin más tonterías ni detalles inútiles. Ellos le necesitan, su continuidad como estirpe nacional depende de viejas alianzas que han perpetuado el grupo en el tiempo, y ellos como nadie hasta ahora han sido sobrada e históricamente conscientes de la trascendencia de este echo. Rivera es conocedor de sus méritos y limitaciones; con participar, observar y aprender tiene para continuar trabajando…leer más en:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mazusta56 mazusta56 10/06/16 01:03

    Por favor PE vuelve a ser el PSOE que fuiste hace cientonosecuantos años. Socialistas y compañeros de verdad votad por el cambio que necesitamos. Mirar y ver cómo está el país después de estos cuatro años de PP. Desde el punto en que nos encontramos, viejos subsistiendo con una mísera pensión manteniendo a sus hijos sin trabajo y que ni se le espera, jóvenes preparados y desencantados ante el futuro, con todos nuestros derechos recortados, de sanidad y educación... mejor ni hablar, que lástima. Hundirnos y hundirnos otros cuatro años más, no me lo quiero imaginar, lo veo negro-oscuro. Hemos de pensar no en lo que el país puede hacer por nosotros sino en lo que nosotros podemos hacer por el país. Osasuna y solidaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rubica rubica 09/06/16 23:45

    Los fanaticos seguidores de un grupo ee listillos que han visto la posibilidad de colocarse mejor de lo que estaban, y con una antiguedad de 1 año se permiten el lujo de menospreciar organizaciones de mas de un siglo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/06/16 00:46

      ¿Quién es más fanático, los que van a votar a una opción nueva o los que votarán otra vez a aquellos que dejaron a más de cinco millones en la puta calle? ¿No se quedaron esos más de cinco millones en la puta calle por una sarta de mentiras del PE (Partido Español, pues le sobran la S y la O, también conocido como PxxE, o PPSOE)? ¿No es fanático alguien que vota una opción política que dejó tanto paro y se hace el loco, o loca, cuando se le recuerda esta infamia? Cinco millones trescientos mil parados pesan mucho, como la ley de desahucio exprés o la reforma del 135 entre otras canalladas, pero "me entra por un oído y me sale por otro", ¿verdad? Eso sí es fanatismo, y poca vergüenza; y falta de solidaridad con los afectados, dicho sea de paso. Aquí los únicos listos han demostrado ser los Socios Listos del Partido Suresnista Orientado a Estribor. (Estribor : Lado derecho del buque mirando de popa a proa, por si desconoce el término como le ha ocurrido con PE).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 10/06/16 00:03

      Por favor, seamos objetivos y sensatos...¿Más de un siglo. se refiere al PSOE? Si queremos ver la realidad ese partido está, ya ha hecho méritos como para verse en una situación extremadamente complicada. ël solito se ha metido en agujero en el que se encuentra. Desde hace mucho menos de un siglo lleva gobernando con políticas que no benefician para nada a la clase trabajadora; en un momento, todos lo vimos, se decantó hacia políticas dirigidas a una clase media alta escasa en este país, precisamente aupados en los tiempos del pelotazo rápido que el propio PSOE propició. Quiso creer el partido "del siglo" que todo el mundo, que toda la sociedad española nadaba en la abundancia, y no era cierto, nada más alejado de la realidad; y hubo muchas llamadas de alerta por los que en aquellos años eran la base del partido...pero una cúpula cada vez más alejada de las bases hizo caso omiso de las llamadas de aviso...Mientras se iban forrando, haciéndose ricos; muchos hemos conocido directamente a amigos nuestros que pasaban con los años de simples concejalillos con su seat a presentarse a las reuniones de las asociaciones de vecinos con trajes caros en cochazos impresionantes mirando a sus amigos por encima del hombro...Algo no cuadraba con ese amigo que había estado contigo en las manifestaciones antifascistas corriendo delante de los energúmenos de los grises...De todas esa ya viejunas historias hemos acabado en el actual PSOE, sí, centenario, pero no ha tenido el orgullo ni el valor de mantener los mínimos elementos que caracterizaban a ese partido que una vez fue y al que millones de españoles respetábamos...Hoy, siendo honestos, y con pena, las cosas son muy distintas. Sólo con un profundo cambio de los militantes de izquierdas, que los hay, se podrá levantar el vuelo y honrar a tanto socialista que dió la vida por un partido que nada tiene que ver con el actual PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/06/16 00:52

        En referencia a su última frase "honrar a tanto socialista que dió la vida por un partido que nada tiene que ver con el actual PSOE". Si más de uno de esos héroes por la libertad caídos en el campo de batalla, junto a compañeros comunistas y que ahora tanto desprecian en el partido del puño y la rosa, vieran en lo que se ha convertido aquello por lo que derramaron su sangre no se yo que podrían opinar...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • manuel romero mesa manuel romero mesa 09/06/16 23:33

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alameda alameda 09/06/16 21:30

    Se le viene diciendo todo el tiempo pero se siente tan guapo de presidente!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 09/06/16 20:55

    1.El PSOE puede perder las elecciones, puede incluso perderlas por goleada PERO no unirá su suerte a Podemos... no están tan locos. 2.Podemos mejorará sus resultados PERO no gobernará. Los constitucionalistas van a ser amplisimamente mayoritarios. 3.Es decir que habrá un gobierno minoritario del PP y C´s (es lo más probable) y el PSOE se irá a la oposición... cambiará de líder y construirá su propuesta... para la próxima. 4.Me da la impresión que ahora la pelota... está fuera de España. 5.Son tiempos duros... y los próximos 6 meses lo serán aun más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Borriquillo en penumbra Borriquillo en penumbra 10/06/16 00:03

      Pero, vamos a ver. ¿Por qué se repite tanto que PP, PSOE i C's son constitucionalistas? Eso no es verdad. Mire, yo me estoy estudiando a fondo la Constitución estos días (porque estoy preparando oposiciones y tengo una docena de temas sobre ella). La Constitución dice que todos somos iguales ante la Ley, que todos tenemos derecho a vivienda digna y adecuada, que se promoverá el derecho al trabajo en condiciones, participación de la comunidad en las plusvalías, protección del inmigrante posibilitando su retorno, respeto a las lenguas y culturas de España, protección del consumidor y usuario, derecho a recibir información veraz, obligación de todos de pagar impuestos... Y también añade en sus últimos artículos que la Constitución puede ser reformada. Los tres partidos llamados "constitucionalistas" se pasan todo esto que he mencionado, y muchas más cosas, por el forro. Por ejemplo, del respeto a las lenguas y culturas... nada de nada, más bien hacen uso partidista. De los inmigrantes... pues más que posibilitar su retorno, lo que hacen con sus políticas económicas es enviarlos fuera de España a buscarse la vida. Del derecho al trabajo... ¿qué les decimos a los cinco millones de parados? Del derecho a recibir información veraz... pues ya saben, RTVE, una televisión pública, al servicio del PP (y lo mismo de la televisión autonómica andaluza, al servicio del P**E). Y encima, nos venden la Constitución como algo inmutable, eterno y que no se puede modificar, cosa que es una falsedad. Francamente, UP es muchísimo más constitucionalista que cualquiera de los tres mal llamados "constitucionalistas" (PP, P**E, C's). Buenas noches y buenas noches.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • manuel romero mesa manuel romero mesa 09/06/16 23:27

      Coincido al 100%. Lo que ocurre es que para que ello ocurra se requerirá la abstención del PE, lo cual marcara de por vida a sus dirigentes, ya no podrán esgrimir nuca que no se quiso un presidente socialista, bueno sociolisto, como se decía hace unos años.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 09/06/16 22:40

      Yo también creo que el PSOE que el PSOE está en una encrucijada. Desde luego, en estos momentos, escuchando lo que dicen sus líderes, es difícil pensar que apoyen un gobierno de Unidos Podemos. Por otra parte, te recuerdo que Podemos e IU y juntos como Unidos Podemos son plenamente constitucionalistas. No debemos entrar en el mismo debate de llamar a los golpistas franquistas "los nacionales" cuando todos eran nacionales. Pues aquí, igual. Incluso los llamados nacionalistas, a los que no apoyo en sus reivindicaciones de independencia, son igualmente constitucionalistas en tanto que miembros de instituciones nacionales y que han jurado la constitución, con los peros que sean, pero la han jurado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/06/16 21:44

      ¿Constitucionalistas? ¿Y quién dice quién es constitucionalista o no? ¿El PP heredero de Franco? ¿El PP 2.0 llamado Ciudadanos? ¿Los del PxxE? Me río yo de tu constitución monárquica, cepeda, una cuyo rey emérito, amado tuyo sin duda, jamás juró porque ya lo había hecho con los valores del Movimiento Franquista. Aunque sus hojas te pueden dar algún apaño cuando te quedas sin papel higiénico...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Koranov Koranov 09/06/16 21:10

      Lo dudo serían entonces verdaderos responsables de que continúe Rajoy, y esta vez no tendrían excusas de ningún tipo... Además su electorado no creo que le perdonase...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 09/06/16 20:46

    A mi me sigue pareciendo más importante el resultado del referendum en UK y de las elecciones norteamericanas en noviembre... que son las que marcarán el campo de juego. Las batallitas de los vendeburras de aquí... al menos a mi... me aburren.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 09/06/16 20:22

    Qué manía con mentir: ¿pero por qué va a votar Podemos un pacto con PSOE-C´s, por qué tienen que votar una unión que le obliga a tragar con las juventudes de derechas? Que lo haga el PSOE que una vez que ha perdido el alma socialista ya le da lo mismo ocho que ochenta, además con la imposición de los Barones y del Ibex 35, es normal, pero podemos y ahora Unidos Podemos no tiene que tragar con esta costra de unión. El PSOE va a tener que decidir SU FUTURO en las próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 09/06/16 20:57

      El PSOE está donde siempre estuvo... igual que la socialdemocracia. El problema es que el mundo ha cambiado y ellos no han sido capaces de adaptarse a los cambios. Son tiempos "revueltos"... pero siempre que llovió escampó.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 09/06/16 22:33

        Sí, cepeda, creo que lleva razón, el PSOE está donde siempre estuvo: cerca del sol que más calentaba. Nunca estuvo cerca de los trabajadores, que era su lugar natural. Ahora pierde fuelle porque por la izquierda se ha puesto en evidencia por sus propuestas y políticas ni siquiera socialdemócratas, sino de derechas; y sin embargo, por la derecha le superan porque o se atreve a decir lo que piensa. "La centralidad", como dicen ellos, hace mucho que la perdieron.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre