X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

La suma entre PSOE y Unidos Podemos rozaría la mayoría absoluta, según ‘El Periódico de Catalunya’

  • La unión de ambas formaciones permitiría a la izquierda conseguir 172 escaños, a sólo cuatro de la mayoría
  • El PP volvería a ganar las elecciones con el 27,9% de los votos, mientras que Ciudadanos se haría con un 15,5%

infoLibre Publicada 13/06/2016 a las 12:48 Actualizada 13/06/2016 a las 13:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
Las matemáticas han sido tras el 20-D el principal escollo para la formación de Gobierno. A menos de dos semanas para las elecciones del próximo 26 de junio, una nueva encuesta preelectoral elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya no sólo consolida a Unidos Podemos como segunda fuerza, sino que aproxima a la suma entre la formación y el PSOE a cuatro escaños de la mayoría absoluta.

La coalición entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias obtendría, según el sondeo, entre 88 y 84 escaños, el 24,5% de los votos. Por su parte, los socialistas conseguirían 80-84 asientos en el Congreso y el 21,2% de los votos. Así, la suma entre ambos los situaría en 172 escaños, a sólo cuatro de la mayoría absoluta. 

El PP, sin embargo, continuaría en un primer puesto con el 27,9% de las papeletas, lo que les permitiría ocupar entre 113 y 117 escaños. Ciudadanos, finalmente, se quedaría en una cuarta posición gracias al apoyo del 15,5% del electorado, consiguiendo así 40-44 diputados.

La encuesta fue efectuada a partir de 1.816 entrevistas durante los días previos al inicio de la campaña electoral, del 3 al 7 de junio.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • DS DS 14/06/16 12:01

    Así entienden la democracia estos perrosociolistos, si votas en contra de un infame pacto con el falangito votas a favor de los fachas. Es lo que han mamado desde las juventudes: ordeno y mando, supeditación total al que ejerce el cargo, acriticismo y continuas consignas maniqueas, como una secta. Defensa a ultranza del felipismo que como el aznarismo son los peores enemigos del bipartidismo y de España. Para al final apoyar al PP por el "bien de España..." dirá la sultana. Cuando sus cuadros se queden sin trabajo es posible que miren un poco hacia la izquierda, así es la vida: la adicción a las corruptelas, la buena vida y trabajar poco no se deja así com así (que se lo pregunten al borrel el repescao). Vivir de una pensión para esta gente no es suficiente qieren ser ricos como los peperros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rubica rubica 13/06/16 21:20

    Parece que el sorpasso se va difuminando. En las elecciones anteriores ocurrió lo mismo, pero los mismoe han jugado al mismo engaño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 13/06/16 18:00

    Si el PSOE tiene que apoyar a U.Podemos para formar gobierno,en ese momento los Socialistas seran de izquierdas.Sí es al contrario,será el único motivo de no hacer gobierno.El Socialismo pasaria en poco a ser otra vez igual que Ciudadanos o el PP.Cómo ya le preguntan si U.P.tiene que apoyar al psoe.Ya sacaran algún invento ideologico,para no dar su apoyo como la otra vez.A eso se le llama interés partidista y personal.Comandado por el Califa de Cordoba,le tiene una tiña,solo porque cuando gobernó el psoe no le dejaron mangonear.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Javier Nogales Javier Nogales 14/06/16 11:20

      según tu razonamiento y puesto que Podemos votó con el PP en contra de Pedro Sanchez, Podemos es tan de derechas como el PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • vinicius vinicius 17/06/16 15:29

        ¿Eres un sociolisto con carné, hijo de papá que trabaja en la administración por enchufe del partido o un paniaguado con paguita incluida? Elige la opción correcta y pulsa votar pxxe.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • pepemont pepemont 14/06/16 12:24

        Siempre ha habido una sola opción: pacto de gobierno entre iguales. Eso os reconcome y paraliza por falta de cultura democrática. Vosotros seguid con las mismas estupideces que ya os va bien.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pacup pacup 13/06/16 17:35

    Y si al final no hubiese el sorpaso que dice las encuestas ¿Apoyaría IU-Podemos al Partido Socialista?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • vinicius vinicius 17/06/16 15:22

      Tu eres tonto o te lo haces:¿pues no es lo que ya proipuso podemos después del 20D?.Pero un gobierno de coalición como tiene que ser.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Scorpio Scorpio 16/06/16 09:40

      Si en el medio esta Ciudadanos...seguro que Podemos no apoyara al PSOE y tendra toda la razón.Cheques en blanco ni al hermano de uno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Alain W. Alain W. 14/06/16 09:22

      Unidos Podemos tiende una y otra vez su mano al PSOE, así que no parece razonable poner en duda que habrá oferta de pacto, con o sin sorpasso (al margen de que luego discutan por ver quién tiene la mayor legitimidad para encabezar la coalición, si el que gane en votos o en escaños). Lo que no está muy claro es que el PSOE vaya a dar un sólo paso sin Rivera tras las elecciones, pues van juntos en cada debate y atacan juntos a Unidos Podemos con más inquina que al PP. Así que más bien, la pregunta razonable es: ¿Qué tiene que pasar en estas elecciones para que el PSOE cambie de amigos de una vez?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Javier Nogales Javier Nogales 14/06/16 11:19

        la oferta de Podemos es tan sincera como su renuncia a la vicepresidencia del macho alfa en un gobierno que el quiso diseñar en rueda de prensa previa antes de comunicarselo al hipotético presidente... credibilidad cero de PODEMOS y PABLO IGLESIAS.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Scorpio Scorpio 16/06/16 09:50

          Te lo pondre sencillito para que lo entiendas.Que dirias si te quito la novia, luego digo que seas el padrino y pagues los gastos de la celebración pero no te invito nl banquete es mas...despues ni te saludo.Esto es lo que queria hacer Pedro Sanchez con su "novio" Albert Rivera.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Javier Nogales Javier Nogales 14/06/16 11:16

        Qué tiene que pasar para que Podemos no vote con el PP COMO HIZO EN MARZO POR DOS VECES. ES OBVIO QUE LO QUE DEBEN HACER LOS VOTANTES SOCIALISTAS DE CORAZÓN COMO ALBERTO CORAZON JIMENEZ VILLAREJO O MANUELA CARMENA...ES VOTAR SOCIALISTA PARA QUE PODEMOS APOYE EL CAMBIO REFORMISTA Y PROGRESISTA POSIBLE QUE ENCARNA PEDRO SANCHEZ. No se olvide que no se puede dejar la gobernabilidad de España en manos ni de ERC ni de DyLL que es como dejarlo todo en manos de la CUP.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • andresb andresb 13/06/16 18:13

      Deberia depender del programa que presente el PSOE, si es un programa progresista y de izquierdas no me cabe la menor duda, si es el de C's, debería ser ciudadanos el que le diera el soporte, y ahosa sospasso o no, los votos seraen muy similares (unos cinco millones cada fuerza) por lo que lo lógico es un gobierno de coalición, con un programa de mínimos, (pero de izquierdas y progresista) y claro presidido por la fuerza mas votada, a eso Podemos no podría decir que no, y espero que el PSOE tampoco

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bravantia Bravantia 13/06/16 17:25

    Pero el orgullo de los dirigentes ¿Socialistas?..., no les va a dejar llegar a ningún pacto..., ¡Y ojo! esto puede ser el principio del fin de Pedro, Susana, Page, etc..., o sea de los Barones. Han quedado como el cvlo t lo tienen muy mal. Y si a eso añadimos que probablemente sería Pablo el que tendría que ser el Presidente, el PSOE eso lo llevaría fatal..., PERO CUANDO SE PIERDE..., PASA ESO, TE GUSTE, O NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 13/06/16 15:12

    No quiero pensar que haya mala intención al ofrecer así la información, pero creo que hay que ser más cautos y más serios al dar estos datos: no podemos considerar las cifras más altas de la horquilla de los resultados del sondeo, porque si lo hacemos así, entre los cuatro partidos citados tendrían 333 Diutados, quedando 17 para todo el resto, cuando sabemos que no va a ser así. Dicho de otro modo, analizando el sondeo de El Periódico, sumanso las cifras altas de las horquillas, Unidos Podemos + PsoE tendrían 172 diputados en un parlamento hipotético de 358 miembros. Por lo tanto, sin olvidar que no es más que un sondeo, habría que utilzar la media de las horquillas, en esta caso, 86 + 82, es decir, 168 escaños entre los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabo de trafalgar cabo de trafalgar 13/06/16 14:27

    Si la suma de Podemos-IU-PSOE llega a 172 escaños, tal como dice la informacion que acabo de leer, el PSOE solo tiene un camino y es apoyar el cambio politico, pues de no hacerlo habra de dejar de llamarse de izquierdas el resto de su vida, y por tanto  desaparecer, para mucho tiempo, de la primera fila de formaciones politicas españolas. This is the question que decia el principe Hamlet, que paradojicamente, era danes, como la serie  de television Borgen. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 13/06/16 13:59

    A ver cómo emplean estos datos los socialistas. Que visto la campaña anti Podemos mas agresiva que con cualquier otro adeversario, no se espera, de momento, un Pacto de Gobierno. Otra cosa sería que con esos diputados, ambas formaciones, los cuadros y gestores de los dos partidos sí lo podría hacer posible. Está claro que los mandamases del P**E están por la Gran Coalición: felipe, cebrián, rubalcaba, susana, barones varios. Pero el Poder hace cambiar a la gente sobre todo si se dicen socialistas y así no traicionarían su ideario político (una vez más).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre