X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




infoLibre te propone actuarPlantéanos tú también otras actuaciones

Transparencia

Que se desclasifiquen los documentos secretos del 23-F

infoLibre Publicada 06/04/2014 a las 06:00 Actualizada 08/04/2014 a las 09:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Adolfo Suárez intenta socorrer al vicepresidente Gutiérrez Mellado, en el intento de golpe de Estado del 23-F.

Adolfo Suárez intenta socorrer al vicepresidente Gutiérrez Mellado, en el intento de golpe de Estado del 23-F.

EFE

Firma

"Para Suárez estaba claro que el alma del 23-F era el rey". La afirmación pertenece a Pilar Urbano, autora de La gran desmemoria, el libro en el que la periodista y escritora acusa al monarca de estar al corriente de la llamada Operación Armada, cuya meta habría sido poner a este general en la presidencia de un gobierno de concentración cuyo vicepresidente era Felipe González.

¿Cierto o falso? Es imposible contrastarlo, ya que la documentación oficial de la investigación judicial que se llevó a cabo para esclarecer el golpe de Estado promovido por el teniente coronel Antonio Tejero se encuentra bajo secreto. Y así seguirá, si no es desclasificada antes, hasta el año 2031, protegida por una ley aprobada en la época de Franco.

Tras emitir su polémico falso documental, el periodista Jordi Évole denunciaba lo poco que se conoce de forma clara todavía sobre el 23-F. No es el único: el grupo parlamentario de La Izquierda Plural ha denunciado en el Congreso la "falta de transparencia" en torno al 23-F, que "siembra de dudas un episodio trascendental de nuestra democracia", y ha pedido una comisión de investigación sobre el golpe, que ya ha rechazado el PP asegurando que "el 23-F es objeto de investigación histórica. La investigación política está muy clara".

Por ello, esta iniciativa busca conseguir la desclasificación de los documentos secretos sobre el 23-F, para conocer con exactitud qué paso en uno de los momentos claves desde la reinstauración de la democracia en España.


Firma


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • tomasito tomasito 13/05/16 01:36

    Fue un golpe preparado por el Borbon, quien se cree que los dos unicos militares Armada y Milan que eran monarquicos van a dar un golpe de estado, en los meses anteriores al 23F se entrevistaron y hablaron por telefono en muchas ocasiones,los tanques en Valencia no llevaban municiones y se paraban en los semaforos como si fueran coches , el golpe autentico y ademas muy preparado con la aceptacion de muchos militares estaba preparado para el 2 de Mayo de 1981, es decir dos meses y unos dias despues,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 07/04/14 11:32

    Ta estaba harto, de que un traidor, nos pisoteara, alzándose contra una bandera, que había jurado defender, de aguantar su dictadura y ahora me vienen con la historia de por una ley de ese traidor, al que muchos de los que nos gobiernan, han manifestado que añoran, impide las desclasificación de esos documentos, por suerte Franco ya murió y por tanto sus leyes, están más caducadas que su régimen y admiradores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 06/04/14 23:25

    En los países dictatoriales, o con un régimen bajo mínimos democráticos, el "secreto de Estado" es el pan de cada día. Se maneja lo público en secreto, bajo una opacidad institucionalizada y de espaldas al ciudadano (de espaldas, y en contra). Todo se hace y se deshace en secreto y los controles los ejercen -es un decir- los mismos que deben ser controlados. En esos países incluso tapan la Historia, o al menos lo intentan como aquí ocurre con todo lo referente al 23-F. Se trata de un secreto inconfesable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 06/04/14 14:55

    Pensar que en este país,en el que vivimos,con políticos y cargos de distinto pelaje implicados en diferentes tramas y corrupciones,es creer en "pajaritos preñados".Si seguimos votando a los mismos,tendremos más lo mismo.¿Despertaremos algún día?:Lo dudo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai Kai 06/04/14 13:06

    Pediría la desclasificación, pero nunca al amparo y para dar pábulo a la patraña de Urbano/Lara.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • hartodjetas hartodjetas 07/04/14 11:33

      Para patraña-patraña, la propia Transición. ¿Cuán rentable les ha sido esta patraña pseudodemocrática a algunos? ¿Empezando por un Rey heredero directo del golpismo genocida-fascista, siguiendo por un "Isidoro" usurpador del socialismo en Surennes, en concomitancia con un astuto Suárez arribista de pro y un Carrillo en almoneda?. Todos ellos conjurados en una pútrida y criminal Transición (200 personas asesinadas por la extrema derecha o por los cuerpos policiales, independientemente de los torturados por las fuerzas de Seguridad del Estado, y nunca condenados por ello)... ¿No te parece una verdadera patraña asesina? La pregunta es: ¿Hasta cuándo vamos a seguir conviviendo con tanta mierda?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 25/02/16 19:06

        Tu retaila descalificadora te califica.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre