La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Defensa de la televisión pública

Exige que el presidente de RTVE vuelva a ser elegido por mayoría de 3/5 del Congreso

Plató de un informativo de TVE.

infolibre

La existencia de medios de comunicación de titularidad pública independientes del poder político es una de las condiciones indispensables en una sociedad plenamente democrática, sobre todo cuando el ecosistema informativo está dominado por grandes grupos de comunicación cuyos intereses están condicionados por los de bancos que a la vez son acreedores de cabeceras periodísticas y muy dependientes de la inversión publicitaria de las grandes empresas.

La práctica de otros países y, especialmente, la experiencia de RTVE durante los años en los que, al amparo de la Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de 2006 (Ley 17/2006), el poder político se mantuvo al margen de los informativos, demuestran que los medios públicos de comunicación, cuando son verdaderamente independientes, no sólo son viables sino que resultan absolutamente imprescindibles. Los medios públicos son esenciales para garantizar el derecho a la información, que pertenece a los ciudadanos y en el que los periodistas son simples intermediarios.

La victoria del PP en las elecciones de 2011 puso fin a la independencia de RTVE y dio comienzo a una gestión que ha tenido como consecuencia las más bajas cuotas de audiencia de la historia de la radiotelevisión pública, así como un deterioro progresivo de la situación económica de la corporación, ahogada por la retirada de la publicidad y los cada vez más elevados recortes en la asignación presupuestaria que le sirve de sustento. El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado reiteradamente la manipulación informativa y la creación de una redacción paralela para garantizar la ejecución de consignas de carácter político.

El servicio público de radiotelevisión en España está amenazado. Por eso es imprescindible obligara los partidos políticos a ponerse de acuerdo en el nombramiento de una personalidad independiente para ocupar la Presidencia de la Corporación de RTVE mediante una reforma legislativa que haga inexcusable una mayoría de tres quintas partes del Congreso de los Diputados para elegir este cargo. Además, esa Presidencia de la radiotelevisión pública debe comprometerse ante el Parlamento a respetar el Estatuto de Información Estatuto de Informaciónque vela por la independencia profesional de los periodistas del Ente Público.

¿QUÉ LEER?

Los enemigos de la libertad, por El Gran Wyoming.

RTVE, un modelo de éxito en peligro de extinción, por Santos M. Ruesga y teresa Aranguren.

Aznar ha vuelto a TVE, por Jaime Olmo.

¿QUÉ VER?

En defensa de la independencia de RTVE, or Carne Cruda.

Sombras de libertad, documental sobre el oligopolio de los medios de comunicación en EEUU.

El PP impone su mayoría para que el presidente de RTVE siga siendo nombrado por el Gobierno

Entrevista con el presidente del Consejo de Informativos de TVE

¿QUÉ HACER?

Apoya y difunde esta petición en change.org.

Más sobre este tema
stats