Actúa

Exige que las Cortes dediquen sus 200 millones no gastados a combatir la pobreza infantil

El PP propone que el Congreso vote que la recuperación es un hecho

infoLibre

El Congreso y el Senado acumulan ya casi 200 millones de euros de dinero presupuestado y no gastado en los últimos años, por lo que han decidido encargar un estudio para decidir en qué los pueden invertir y cómo pueden sacarles un mayor rendimiento. La Mesa del Congreso está decidida a empezar a utilizar parte de ese dinero en beneficio de sus diputados.

Las dos Cámaras procedieron este martes a aprobar la liquidación de sus respectivos presupuestos de 2014. Conforme a esa liquidación, el Congreso dispone de algo más de 90 millones de euros de remanente, el Senado acumula otros 44,5 millones a fecha 5 de diciembre, y las Cortes Generales suman otros 64 millones. Estas cantidades sobrantes del presupuesto han ido creciendo año tras año con la liquidación de cada ejercicio y las Cámaras quieren ir dando salida a este dinero, pero primero deben determinar en qué invertirlo.

Se estudia, por ejemplo, la posibilidad de dedicarlo a inversiones tecnológicas para mejorar el funcionamiento de la institución, pero será el estudio que han acordado realizar el que determinará cuál es la mejor opción para su utilización.

Sin embargo, caben otras posibilidades más urgentes para dedicar esta cantidad. Y es que el 35,4% de los menores de 16 años que residen en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, una tasa que se incrementó un 3,5% en 2014 y que lleva tres años al alza, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada el pasado 26 de mayo.

Un informe de Unicef realizado el pasado año reveló que en España hay 2,3 millones de niños por debajo del umbral de la pobreza y que el número de familias con menores que tienen a todos los adultos en paro ha aumentado un 209%.

Por ello, te pedimos que apoyes esta petición, dirigida a los presidentes del Congreso y el Senado: que las Cortes dediquen los 200 millones de su presupuesto que no han utilizado a mejorar las vidas de los niños españoles en situación de pobreza.

qué leer

qué ver

Save the Children denuncia que el Gobierno destina una décima parte de lo prometido contra la pobreza infantil

Save the Children denuncia que el Gobierno destina una décima parte de lo prometido contra la pobreza infantil

España es el segundo país de la UE con una tasa de pobreza infantil más alta (El Objetivo, La Sexta)

Qué hacer 

A propuesta de Rosa Maria Soler Martinez

Más sobre este tema
stats