X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




infoLibre te propone actuarPlantéanos tú también otras actuaciones

Machismo

Pide a la RAE que exija la dimisión de Félix de Azúa por sus declaraciones machistas contra Ada Colau

  • El escritor y académico de la Real Academia Española considera que la alcaldesa de Barcelona "debería estar sirviendo pescado"

infoLibre Publicada 02/04/2016 a las 06:00 02/04/2016 a las 06:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 52

El académico de la RAE, Félix de Azúa.

El académico de la RAE, Félix de Azúa.

RAE
Firma

El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) desde el año 2015, Félix de Azúa, ha desatado la polémica con una entrevista en la revista Tiempo, en la que asegura que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "debería estar sirviendo pescado".


"Una ciudad civilizada y europea como Barcelona tiene como alcaldesa a Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado. No tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa, lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles", declaró el académico.


La reacción de Ada Colau no se hizo esperar. La alcaldesa indicó que "en las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo".


La Real Academia Española es una de las principales instituciones culturales. Con independencia de los valores literarios y artísticos de cada autor, los académicos son la imagen de la institución y resulta completamente improcedente que transmitan valores predemocráticos y machistas. Más allá de definirse a sí mismo, las declaraciones de Félix de Azúa dañan objetivamente a la RAE.

Firma esta petición
si crees que la Real Academia Española debe exigir la dimisión del escritor por sus comentarios. ¡Actúa! 

Firma

¿Qué leer?

La desfachatez intelectual, de Ignacio Sánchez-Cuenca

“Puta”, “vieja” y “amargada”: el machismo se ensaña con las mujeres en política


¿Qué ver?


Vídeo: Ignacio Sánchez-Cuenca en El Intermedio

Vídeo: Alfonso Rojo llama "gordita" a Ada Colau en La Sexta Noche

 

¿Qué hacer?


Apoya y difunde esta petición en Change.org.



Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • JGustav JGustav 13/10/16 00:17

    Yo no veo el machismo por ningún lado. Se le puede tildar de clasista. La considera inculta y no preparada para lo que está haciendo. Es su opinión. Yo no sé si no está preparada, pero me parece despótica y falsa. Puede vender pescado o lo que le parezca, pero no me parece una buena alcaldesa. Espero que nadie me acuse de machista por ello. En fin.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Vplaquita Vplaquita 06/10/16 10:41

    Por algo les molesta que les llamen "casta", prefieren " nobles" y lo de intelectuales, merde de merde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lorefvl lorefvl 17/09/16 13:59

    Creo que ya se tilda de machista cualquier crítica que se dirija a una mujer. ¿Acaso no hay hombres vendiendo pescado? Exactamente el mismo comentario podía estar dirigido a Ximo Puig y ya no sería machista. Para mí esas palabras sólo quieren decir que Ada Colau se dedique a otra cosa y punto.Tenemos que limpiar un poco la mente antes de juzgar por machismo lo que no es. No estoy de acuerdo con el comentario del señor Azúa, pero no por ser machista sino porque una alcaldesa tiene que estar para lo que quiera su pueblo y creo que es lo que hace la señora Colau.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Trinti Trinti 31/07/16 09:32

    Son gentes que fueron en su momemto, no hay que olvidarlo, abanderados de la progresia o al menos de cierta progresia intelectual. Han crecido o se han hecho con el derecho a decir lo que se les pasa por cierta parte de organismo sin tener que recurrir a cierta capacidad de reflexión o autocontrol. Casi es mejor así, ya que se les ve tal cual son.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Trueta Trueta 06/04/16 08:17

    Montar una recogida de firmas de este tipo hace pasar a un periódico de "libre" a tabloide

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Naranjo Naranjo 02/09/16 09:00

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por otra parte, conozco personalmente al señor Azúa y no tiene nada de machista ni ninguna de las aptitudes que se le achacan en este foro. Lo políticamente correcto es ya una nueva dictadura en este país. ¿Y si el señor Azúa hubiera dicho que Colau estaría mejor trabajando en la IBM? No se habría montado tal jaleo. ¿O sí? Quiso expresar, tal vez con poca sutileza, que esta señora no le parece una persona preparada para ser alcaldesa. Los trabajadores de los fondos de internet hacen su trabajo día y noche. No nos olvidemos. No todos los comentarios en las noticias son espontáneos, muchos están elaborados por las bases de los diferentes grupos políticos. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • maimdt maimdt 05/04/16 11:40

    El señor Azúa demuestra que la RAE al igual que otros estamentos que representan al país oficialmente, deja mucho que desear. El pobrecillo con esa mentalidad preconstitucional, demuestra a las claras qué clase de pensamiento tiene en realidad, no es un filósofo al uso, sino más bien un hombre con muchos prejuicios, y que además es el típico machista redomado pero de los antiguos, no de los modernos, que son igual de gilipollas e intolerantes pero al menos son de ahora. Éste, sin embargo es un redomado creyente de..sí mismo. Que lo demás le debe importar un bledo. En la Rae hay algunos más, pero claro, por eso hay 6 o 7 mujeres y el resto son todo"caballeros". Éste tipo no tiene ni fundamentos ni verguenza ni nada que se le parezca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BOTIJA BOTIJA 05/04/16 11:35

    No hay que equivocarseNO ES MACHISMO, ES FASCISMO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jilirio Jilirio 04/04/16 06:30

    Que Azúa fue es uno de los fundadores de Ciudadanos? Ahora lo entiendo mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 03/04/16 20:28

    Necesitamos académicos (y académicas) respetuosos, inteligentes, éticamente maduros, humildes, competentes y trabajadores. A los neandertales con pajarita, bocazas, machistas, clasistas, prepotentes, vagos e irrespetuosos, a la calle, que yo no quiero que pagarles con mis impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • RepúblicaYa RepúblicaYa 03/04/16 20:31

      (Hablando de la academia, me ha sobrado un "que", perdón...)

      Responder