Exige al Gobierno que destituya a Trillo como embajador

Federico Trillo, embajador en Londres y exministro e Defensa.

El Ministerio de Defensa, dirigido en 2003 por Federico Trillo, tenía conocimiento de los riesgos para la seguridad que suponían viajes como el del Yak-42. El accidente que acabó con la vida de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán es el incidente más grave sufrido por las Fuerzas Armadas en tiempos de paz.

Un informe del Consejo de Estado que ya está en poder del Gobierno reconoce su responsabilidad patrimonial en el accidente y determina que lo ocurrido pudo haberse evitado si los responsables de Defensa hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados. Para llegar a esta conclusión, el Consejo de Estado se basa en los hechos probados por los tribunales, aunque aporta un enfoque muy diferente.

El texto coincide con la Justicia en que la causa del accidente del Yak-42 fue el agotamiento y el estrés de los pilotos tras 22 horas de vuelo, además del hecho de que no hubieran recibido formación para afrontar este tipo de situaciones, lo que les llevó a desorientarse y estrellar el avión contra el monte Pilav (Turquía). Sin embargo, el Consejo de Estado también señala que los entonces responsables de Defensa tenían responsabilidad sobre las condiciones en que volaban los soldados. Pretender que el Estado podía desentenderse de su obligación de garantiza la seguridad de los militares y trasladarla a un tercero “no parece compatible” con la ley, concluye el informe.

Este documento supone un varapalo para los responsables del Ministerio de Defensa de aquella época después del archivo decretado por el Tribunal Constitucional y de que la Audiencia Nacional archivara la causa al entender que los hechos no eran constitutivos de delito. La decisión del alto tribunal, así como el posterior indulto que el Gobierno de Rajoy concedió en abril de 2012 a tres militares condenados por falsear las identificaciones de 30 fallecidos, supusieron un duro golpe para las familias.

El responsable político de todo aquello, Federico Trillo, es desde hace cinco años embajador de España en Londres y representa los intereses de nuestro país en el Reino Unido, lo que constituye una ofensa a los familiares de las víctimas. Por esa razón te pedimos que apoyes esta petición, dirigida al Consejo de Ministros del Gobierno de España, para que destituya inmediatamente a Trillo de su cargo de embajador. ¡Actúa!

  ¿QUÉ LEER?

El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42

La corrupción mata: 13 aniversario del accidente del ‘Yak 42’

Once años del Yak-42: “El Estado se ha convertido en nuestro mayor enemigo”

Dictamen íntegro del Consejo de Estado [PDF]

  ¿Qué ver?

Francisco Cardona, víctima del Yak-42: "Me gustaría decirle a Trillo las mentiras que nos ha contado durante estos años"

Las familias de las víctimas del Yak-42 exigen el cese de Trillo: "Que no sea una renuncia. Nunca tuvo que ser embajador"

Las familias de las víctimas del Yak-42 exigen el cese de Trillo: "Que no sea una renuncia. Nunca tuvo que ser embajador"

Curra Ripollés: “La identificación no se hizo. Nunca se les identificó”

  ¿QUÉ HACER?

Apoya y difunde esta petición en Change.org.

Más sobre este tema
stats