Andalucía

Independientes de IU en Andalucía se organizan para evitar la “marginalidad”

El diputado de IU, Alberto Garzón.

En Izquierda Unida se conoce como independientes a los militantes que no son del PCE ni de Izquierda Abierta ni de ningún otro partido, sino exclusivamente de IU. Es decir, que no tienen la doble militancia. Un total de 35 militantes independientes de Andalucía han firmado un manifiesto [ver AQUÍ] con el que pretenden dar la voz de alarma ante el riesgo que existe, según consideran, de su pérdida de voz e influencia en el futuro modelo organizativo de la coalición de izquierdas. El manifiesto surge, al menos en parte, como reacción a la pretensión de la influyente federación del PCE en Andalucía –en la que milita Alberto Garzón– de recuperar competencias electorales cedidas a IU en 1992.

Si esta tesis sale adelante, IU puede acabar "convertida en una simple coalición de partidos, en la que los independientes no pintemos nada y caigamos en la irrelevancia o la marginalidad", señala José Luis Pérez Tapias, miembro de la dirección andaluza y del consejo político federal, que convocó la reunión el 2 de abril en Antequera (Málaga) en la que se firmó el manifiesto.

El texto, que se hará público en breve y que está abierto a la adhesión de todos los militantes independientes, sale a la luz a las puertas del Congreso del PCE, que comienza el 9 de abril. "Entre los firmantes hay militantes con visiones diferentes en múltiples asuntos, pero nos une que estamos alerta para garantizar que en la futura IU los independientes tengamos un papel y participemos de las estrategias y las políticas de alianzas", señala Pérez Tapias, ex secretario de organización de IU en Andalucía y hombre muy próximo a Diego Valderas, del que fue mano derecha en sus etapas como líder de la organización en la comunidad y vicepresidente de la Junta.

"IU no está agotada"

El manifiesto señala que los independientes son alrededor del 50% de la militancia tanto a nivel federal como en Andalucía. "Somos la mejor expresión histórica de la estrategia de confluencia de nuestra organización", dice el texto, al que ha tenido acceso infoLibre. También apunta que "IU no está agotada como proyecto político". Los firmantes defienden la fórmula de funcionamiento "un hombre, una mujer, un voto", y reivindican a las "asambleas de base" como "espacio natural para la participación".

El manifiesto no hace ninguna referencia a la ponencia del diputado de IU Alberto Garzón, Una nueva IU para un nuevo país, que resume el proyecto con el que previsiblemente se hará con el liderazgo de la coalición en la asamblea federal de junio. Es más, el manifiesto señala que los independientes defienden unas ideas básicas "más allá de qué ponencia haya avalado cada uno". Pérez Tapias asegura que hay militantes adheridos al manifiesto que han apoyado la de Garzón.

Estructuras y cuotas

Militantes de IU de toda España reivindican la organización a través de la ‘Declaración de Zamora’

Militantes de IU de toda España reivindican la organización a través de la 'Declaración de Zamora'

No obstante, el propio Pérez Tapias simpatiza con las tesis de la Declaración de Zamora, discrepante con el modelo que defiende Garzón, y es firmante de la ponencia que apoya Cayo Lara. El manifiesto de los independientes andaluces contiene frases inequívocamente opuestas al proyecto de IU que, a su juicio, pretenden desarrollar el PCE en Andalucía y otras federaciones y que comparte Garzón, especialmente en el plano organizativo. "No podemos compartir aquellas tesis que plantean una futura Izquierda Unida sin estructuras o con meras estructuras electorales o movilizadoras, sin afiliación propia y sin cuotas como expresión de un compromiso estable con la organización", señala el texto. Y añade: "Queremos seguir compartiendo todas las decisiones estratégicas de la organización, entre ellas las relativas a las estrategias y alianzas electorales".

"A partir de este encuentro [el de Antequera el día 2 de abril] construiremos un espacio de reflexión colectiva, coordinación y visibilización de los militantes independientes de IULV-CA para mejorar nuestra capacidad de interlocución y de influencia en defensa de la pluralidad de IU", señala el manifiesto. Pérez Tapias explica que los firmantes no pretenden gestar un espacio organizativo para "reivindicar cuotas o espacios de poder". Entre los firmantes están Ignacio García, ex vicepresidente del Parlamento; la ex diputada autonómica malagueña Dolores Quintana; el ex alcalde de Córdoba Andrés Ocaña; el alcalde de Carrión de los Céspedes (Sevilla), Ignacio Escañuela; y el ex portavoz de IU en la Diputación de Almería Juan Pablo Yakubiuk.

El líder de IU en Andalucía es Antonio Maíllo, muy próximo a Garzón y que concita un amplio respaldo en la organización. Ambos militan en el Partido Comunista de Andalucía (PCA), liderado por José Manuel Mariscal. La recuperación de competencias electorales que defiende el PCA –en sintonía con las federaciones del partido en el País Vasco, Madrid y la Comunidad Valenciana– no supondría en ningún caso su salida de IU ni la la concurrencia a las elecciones con marca propia. Los comunistas andaluces sostienen que la pretensión es superar el espacio de IU y operar con menos ataduras jurídicas. Los firmantes del manifiesto recelan y temen quedar orillados en la organización resultante de la asamblea de junio.

Más sobre este tema
stats