Andalucía

Medel se enroca en la presidencia de Unicaja pese a pagar un presunto chantaje de más de un millón de euros a Ausbanc

Braulio Medel, presidente de Unicaja Banco.

Braulio Medel se ha enrocado en la presidencia de Unicaja pese al detallado auto judicial del 18 de abril que describe cómo la entidad realizó pagos de más de un millón de euros a Ausbanc con el objetivo de que Manos Limpias solicitase el archivo de la causa contra el banquero andaluz en el conocido como caso de los ERE.

La entidad financiera se niega incluso a responder a las cuestiones planteadas por infoLibre en relación a los interrogantes sobre la conducta de Medel que plantea el auto judicial. Tampoco contesta Unicaja sobre la idoneidad de Medel para ser presidente del banco o, como pretende a partir de junio –cuando está previsto que abandone el cargo–, de la Fundación Bancaria Unicaja, la antigua caja de ahorros, que posee más del 90% del banco. Unicaja ofrece una versión de los pagos a Ausbanc contraria a la del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y sostiene que no tienen ninguna relación con el caso de los ERE.

Unicaja ni siquiera menciona el asunto en la nota remitida al término de la junta general de accionistas celebrada este viernes. La entidad centró la información de lo ocurrido en la junta en la aprobación de un dividendo de 19 millones de euros con cargo al beneficio neto obtenido en 2015, de 230,06 millones. A las puertas de la sede de Unicaja, y coincidiendo con esta junta general, se produjo una manifestación sindical en el contexto de la actual negociación del convenio colectivo estatal del sector del ahorro. Los sindicatos alertan de que el incremento de los beneficios se está produciendo a la vez que las entidades pretenden aumentar la jornada laboral, obligar a más tardes de trabajo, recortar trienios y ascensos por capacitación, acabar con pluses y ayudas sociales y convertir en variables determinadas retribuciones fijas.

El auto del juez Santiago Pedraz ha supuesto el ingreso en prisión de los jefes de Manos Limpias, Miguel Bernad, y Ausbanc, Luis Pineda, imputados por organización criminal, amenazas y extorsión. Una de las víctimas de la extorsión o el chantaje, según Pedraz, ha sido Braulio Medel. Manos Limpias ejerce el papel de acusación popular en el caso de los EREcaso de los ERE, en el que Medel está imputado desde mayo de 2014, condición que ratificó la Audiencia Provincial en octubre de 2015.

Dinero "camuflado"

El auto detalla un "continuo intercambio de información" entre Luis Pineda, presidente de Ausbanc, y Ángel Fernández Noriega, secretario general de Unicaja, para "confeccionar una intervención [en el proceso de instrucción del caso] de Manos Limpias que se ajuste e los intereses de aquel [Medel] y poder así solicitar el cese de la imputación", explica el auto. Y añade: "A cambio Ausbanc recibirá una importante contraprestación económica abonada por Unicaja y camuflada en convenios publicitarios, patrocinios y otros servicios".

El auto detalla las llamadas entre Luis Pineda y otros miembros de Ausbanc para ponerse al día de los pagos que va realizando Unicaja, entidad a la que somete a un chantaje al vincular de forma terminante dichos pagos con la actitud de Manos Limpias en relación con Medel en el caso de los ERE. También hay llamadas entre Pineda y Bernad (de Manos Limpias) en las que comentan "lo bien encaminada" que va la comparecencia del presidente en el caso de los ERE. Dicha declaración se produjo el 17 de febrero de 2016. Tras la misma, Ausbanc y Manos Limpias cambiaron drásticamente, y sin una argumentación sólida, su posición sobre el papel de Medel en el fraude de los ERE, que en cualquier caso habría tenido lugar cuando fue consejero de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía.

Amenazas y "misión cumplida"

El auto explica que entre el 8 de enero y el 2 de febrero de 2016 Unicaja pagó a Ausbanc 617.127 euros en diversas transferencias. Pedraz también detalla que con posterioridad a estos ingresos, concretamente el 19 de febrero, Pineda le manda un mensaje al secretario general de Unicaja en el que dice: "Tengo hasta el miércoles de la semana próxima para cumplir mi palabra. Tenéis que abonar los 400 [en referencia a 400.000]. [...] O no respondo". El 29 de febrero Pineda contactó con el abogado de Manos Limpias en Sevilla para decirle que presentase el escrito por el que se solicita el archivo de las actuaciones contra Medel. "Una vez presentado [...], Pineda se lo haría llegar al presidente [Medel] con las significativas palabras [...] 'Misión cumplida'", señala el auto de Pedraz.

Cuando Luis Pineda llamó al director de la Fundación La Caixa para ofrecerle que Manos Limpias retirara su acusación contra la infanta Cristina de Borbón en el caso Nóos, le dijo que "la forma de actuar sería la misma" que en el caso del presidente de Unicaja, según el auto de Pedraz. El cambio de criterio de Manos Limpias sobre Medel no ha tenido trascendencia en el procedimiento. El presidente de Unicaja sigue bajo investigación.

Un negocio, no una asociación

Unicaja también pagó a Ausbanc en 2013 (126.802 euros), 2014 (171.518 euros) y 2015 (517.974). Pedraz especula con que el drástico incremento entre 2014 y 2015 "puede que ya esté vinculado" a la imputación de Medel.

Las transferencias de Unicaja a Ausbanc se producen incluso después de la expulsión de Ausbanc del registro de asociaciones de consumidores en España, por parte del Gobierno central, y de los registros de asociaciones de consumidores de las provincias andaluzas donde había logrado entrar, por parte de la Junta de Andalucía. Esto tuvo lugar en 2014, fruto en parte de una firme campaña de presión por parte de la asociación Facua, que durante años fue objeto de las iras, los insultos y los ataques de Luis Pineda. El presidente de Ausbanc, con un pasado notorio de delincuente ultraderechista (al igual que Miguel Bernad), se cebó especialmente con uno de los portavoces de Facua, Rubén Sánchez, que ha alertado insistentemente de que Ausbanc era un negocio, no una asociación. Facua estudia actualmente si se persona y cómo lo hace en la causa penal abierta.

Una investigación interna

Unicaja rechaza responder a las preguntas planteadas por este medio y se remite a dos comunicados, uno emitido el sábado 16 de abril y otro el lunes 18 de abril. "Unicaja Banco viene contratando, desde hace más de dos décadas, servicios publicitarios con medios del grupo Ausbanc, sin que ello tenga nada de singular, pues así lo vienen haciendo también, salvo alguna excepción, la práctica totalidad de las principales entidades financieras españolas", afirma la entidad andaluza.

Unicaja agrega: "La investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla no afecta, en absoluto, a la idoneidad de Don Braulio Medel para presidir Unicaja Banco y no existe ni la más remota relación entre dicha investigación y la decisión, ya comunicada, de Don Braulio Medel de optar por la pertenencia al Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja antes del 30 de junio de 2016". Unicaja anuncia también la apertura de "una investigación interna relativa a eventuales actuaciones de personas integradas en nuestra organización".

Conflicto de intereses

Unicaja no aclara si en este caso es de aplicación el Código de Conducta y Responsabilidad Social de Unicaja. Este código obliga a los miembros de los órganos de gobierno a informar "de cualquier conflicto de intereses", en cuyo caso debe "prevalecer" el interés de la entidad. También dice: "No deberán utilizarse los activos de la caja con fines privados [...]". Y añade: " Se deberá evitar que la caja sea utilizada como vehículo o instrumento para la transgresión de las normas vigentes".

Félix Morales, secretario de la sección sindical de CCOO en Unicaja, afirma que "alguien ha hecho algo ilegal o por lo menos inmoral". "Hay un código de conducta. Igual que se le aplica al trabajador, se debe aplicar a todo el mundo", señala el representante de CCOO a infoLibre. Este medio también solicitó opinión al respecto a UGT, que no dio respuesta, y a la confederación de sindicatos de cajas (Csica), que cree que el asunto no entra dentro de los temas de los que debe ocuparse por no ser una cuestión laboral. "Si la cuestión sigue para adelante, preguntaremos", asegura Pablo Raimundo Franco, secretario general de Csica en Unicaja. Por su parte, el Sindicato de Empleados de Crédito y Ahorro Reunidos (Secar) ha remitido un escrito a Unicaja solicitando formar parte de las investigaciones que se lleven a cabo.

El Banco de España y la "honorabilidad"

¿Y el Banco de España? ¿Puede hacer algo? Un portavoz del organismo supervisor afirma que los servicios jurídicos del banco "siguen con detalle el proceso", aunque por el momento no se puede hacer nada porque Medel no ha sido acusado ni condenado. Para eventuales actuaciones en el futuro, el Banco de España se remite al Real Decreto 256/2013, que establece los criterios de "honorabilidad" necesarios para operar en el mercado financiero, aunque insiste en que "por el momento" no hay razón para actuar en este ámbito.

En la esfera política hay un llamativo silencio sobre unos hechos graves que afectan al presidente del principal banco andaluz. El hecho de que el financiero más importante e influyente de Andalucía aparezca en un auto judicial como supuesto beneficiario de pagos a Ausbanc para lograr salvarse en un caso judicial grave no ha merecido mayor comentario de los principales partidos. Medel (Marchena, 1947), presidente de Unicaja desde 1991, es vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Ha sido también viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, con el PSOE.

Por su parte, la plataforma Demandamos, que defiende a los afectados por las hipotecas abusivas de Unicaja, señala a través de su portavoz, Miguel Ángel Llamas, que existió una "corrupción sistémica" entre la entidad financiera y Ausbanc. “Es absolutamente reprobable que una entidad financiera supuestamente acepte el chantaje de una asociación de usuarios para ocultar sus irregularidades. Y más grave aún que se pueda utilizar la justa causa de los consumidores para enriquecerse ilícitamente y tapar los abusos bancarios que tanto sufrimiento han provocado a la gente”, afirma Llamas.

Diez preguntas que Unicaja no responde

Tal y como describe los hechos el juez Santiago Pedraz, Unicaja utilizó fondos propios para comprar la voluntad de una especie de sindicato que supuestamente era en realidad una organización para delinquir, Manos Limpias, liderado por un ultraderechista notorio, Miguel Bernad, al objeto de que solicitase que se archivasen las actuaciones contra Braulio Medel, presidente de la entidad, por unos hechos relacionados con su actividad al margen de Unicaja (concretamente en la Junta de Andalucía). Unicaja niega tajantemente estos hechos. infoLibre, al objeto de precisar la posición de la entidad financiera, remitió este viernes a Unicaja vía correo electrónico diez preguntas, que la entidad rehusó responder pese a la insistencia, incluidas dos llamadas de teléfono, de este medio.

Las preguntas son:

1) El auto del juez Pedraz establece una relación causa-efecto entre las transferencias de Unicaja a Ausbanc y la conducta de Manos Limpias en el caso de los ERE. ¿Son erróneas las conclusiones del juez Pedraz?

2) ¿Por qué sube tan drásticamente la cantidad de dinero transferido a Ausbanc tras la imputación del señor Medel?

3)

¿Ha habido un uso de fondos de la caja para beneficio procesal del señor Medel en el contexto del caso de los ERE?

4) ¿Ha sido el señor Medel objeto de una extorsión?

5) ¿Qué razones objetivas existen para una inversión en publicidad institucional tan alta en Ausbanc?

6) A la vista de la investigación judicial, ¿se ha planteado el señor Medel dimitir de su cargo y renunciar en el futuro a la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja?

7) Unicaja ha anunciado "con carácter inmediato una investigación interna relativa a eventuales actuaciones de personas integradas en nuestra organización". ¿En qué consistirá la investigación? ¿Por qué se abre? ¿Se investigará también la actuación del señor Medel?

El Banco de España no revisará si Medel puede seguir presidiendo Unicaja porque no está imputado

El Banco de España no revisará si Medel puede seguir presidiendo Unicaja porque no está imputado

8) ¿Actuaba el señor Fernández Noriega a espaldas y sin el consentimiento del señor Medel?

9) ¿Va a continuar el señor Fernández Noriega en el cargo de secretario general a pesar de la conducta detallada en el auto judicial?

10) ¿Considera Unicaja que en este caso es de aplicación, al señor Medel y al señor Fernández Noriega, el Código de Conducta y Responsabilidad Social de Unicaja?

Más sobre este tema
stats