x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libre pensadores

El Padrenuestro

Maribel Iglesias Baldonedo
Publicada el 28/08/2014 a las 06:00 Actualizada el 27/08/2014 a las 21:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Padrenuestro que yo aprendí de niña decía así: “Perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”. Pero hace unos años la jerarquía católica decidió cambiar este fragmento, solo este, que ahora dice: “Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. No entendí muy bien el porqué de la modificación, parecía un cambio poco sustancial. Pero vista la situación actual, parece que cobra sentido. Es como si intuyeran lo que iba a pasar, porque los poderosos que nos dirigen tienen la determinación de que paguemos todo lo que se debe (o que ellos dicen que debemos): 1 billón, con b, de euros. Yo no recuerdo haber gastado tanto.

¿Recordáis la reforma express que se hizo de la Constitución? Consistió, básicamente, en anular el anterior artículo 135 y sustituirlo por uno nuevo, más extenso y preciso, en el que se dice expresamente en su apartado 3: “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta”. Es decir, que antes de pagar las pensiones, la sanidad o la educación, habrá que pagar prioritariamente lo que se debe.

Todas las políticas económicas de estos últimos años han ido dirigidas a reducir el déficit y la deuda pública: congelar pensiones, reducir sueldos de funcionarios, subida del IVA, reducción del gasto público… resultado: la economía esta semi-paralizada, el paro sigue en el 25%, el déficit se reduce solo unas décimas y la deuda pública alcanza el billón, con b, de euros. Yo sé poco de economía, pero creo que entiendo que para cuadrar un presupuesto no solo es importante lo que se gasta, sino también lo que se ingresa y si la economía no despega, el Estado no recaudará.

Así que si se mantienen estas mismas políticas, y nada indica que vayan a cambiarse, conseguir que nuestra economía mejore es solo cuestión de fe, supongo que por eso Ana Botella ha ido a rezarle a la Virgen. Los demás podemos rezar el Padrenuestro, rezad por favor con el antiguo, puede ser más eficaz.


Maribel Iglesias Baldonedo es socia de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Giordano Giordano 28/08/14 04:14

    ¡Que cada cual rece o deje de rezar como mejor le parezca! Más allá de la ironía y del fariseísmo necesitamos construir una comunidad ética en la que vuelvan a tener sentido los principios de la humildad por los que todos nos reconocemos semejantes en derechos humanos. No robar, no matar, no mentir, honrar a los ancianos con pensiones dignas, poner las condiciones para trabajos dignos. Al parecer, el origen del Padrenuestro estuvo en la necesidad de aprender a orar de verdad: frente a la falsa exhibición exterior de meros deseos el compromiso de una buena voluntad. ¡Sí se puede! El cambio en la letra de esta oración cristiana central en el rito católico de la misa se remonta a los años 80 del siglo XX, bajo el papado de Juan Pablo II, abominador del socialismo y aliado de la ideología neoliberal de Thatcher y Reagan, y en el contexto de las deudas externas de los países latinoamericanos. / http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/padrenuestro-latinoamericano-mario-benedetti

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 28/08/14 01:10

    Yo ya ni rezo, pero es un consuelo saber que ademas de yo alguien se da cuenta de toda esta ..., mi madre no me deja decir ordinarieces. ¿Quien les vota? A mi no me mires yo no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 27/08/14 23:25

    Que explique la iglesia a qué se debió el cambio. Menuda panda!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.