¿Una gran coalición?

Victor Poblador Sanmiguel

Hace años, antes de esta estafa que llaman crisis, comencé con un amigo a anotar algunas ideas que se nos ocurrían cuando "arreglábamos España" tomando cafés. Aquel listado se llamó "el partido de la lógica" porque nos parecía que lo que faltaba en la vida política era eso, lógica. Con el endurecimiento de esta estafa, lo amplié con ideas de artículos y de las que circulan por internet, algunas con mucho sentido común y que apelaban precisamente a ese "sentido común" del que carece totalmente nuestra casta política (además de vergüenza, claro). Con este amigo hemos ido llegando a las siguientes conclusiones:

1ª.- La situacion sólo se arregla cambiando la política económica.

2ª.- Para eso es necesario un gobierno que use el sentido común y la lógica económica, no hace falta ni ser inteligente, está todo escrito, basta leer a Krugman, Stiglitz, o en España a J.L. Sanpedro, V. Navarro o J. Estefanía, por ejemplo). Sólo hay que saber leer y ser honesto.

3º.- Ese gobierno no vendrá nunca de los políticos "profesionales" (para que alguien sea considerado un profesional de algo ha de estar formado en ello y saber hacer bien su trabajo y estos, en general, ni lo uno ni menos lo otro).

4º.- Los de partidos de izquierda que sí podrían, son minoritarios. Y lo seguirán siendo, aunque estén creciendo, por el miedo secular "al rabo de los comunistas" que sigue existiendo en muchos mayores. Más ahora que se repiten los mantras de que "el modelo comunista ha fracasado", y que esos son “unos radicales”.

5º.- Quienes otorgan el gobierno no son los afiliados, ni siquiera los simpatizantes fervientes, sino la gran mayoría de gente del normal, de "centro", que hasta ahora sólo se sentía abrigado en los dos grandes partidos.

6ª.- La gran mayoría de esta gente ya está desencantada de ellos (en las encuestas el PP baja y el PSOE no sube).

7º.- Nuestra actual ley electoral castiga a los menores y los partidos menores nunca subirán lo suficiente para tener mayoría.

8º.- En España no hay izquierda, sino izquierdas, (más bien "microizquierdas") a cual más purista, con lo que un hipotético "Frente de izquierdas" es prácticamente imposible.

9º.-Esa mayoría está además absolutamente indignada con los partidos en general (el "no nos representan" no va solo por los dos monstruos, sino por todos los políticos en general) y en gran medida con "la política" (cada vez es menor la participación). Lamentablemente los sindicatos, unos por ser gremialistas y los de clase por otros errores, están metidos en el mismo saco de desprestigio y, a veces, no sin razón.

10º.- Quienes mantienen algo de prestigio son los "intelectuales y profesionales".

11º.- La situación es absolutamente desesperada. No vamos a salir de esta con las medidas que se aplican. Cada vez estamos peor y estaremos aún peor en 2015. Véanse los procesos de Grecia o Portugal.

Intereses financieros, políticos y mediáticos alientan una 'Gran Coalición' tras las generales

Intereses financieros, políticos y mediáticos alientan una ‘Gran Coalición’ tras las generales

12º.- La única solución real que mi amigo y yo encontramos es una absoluta regeneración política. Un salto hacia una nueva democracia, en su sentido más etimológico, un gran pacto popular. Un pacto sobre los principios de honestidad, trabajo y austeridad en toda política pero también en el país en general. Promovido por intelectuales, profesionales, periodistas, técnicos artistas, etc.

13º.- Sería necesario un gran programa que recogiera las medidas que las personas normales consideran de sentido común (aunque hoy algunas de ellas están en sintonía con la derecha), por ejemplo minorar subvenciones a partidos y sindicatos (y por supuesto eliminar a asociaciones empresariales, iglesias, etc.) o cuestiones en politica judicial o penitenciaria, como que un terrorista no salga sin arrepentimiento o un corrupto sin devolver lo trincado) y las de política económica de la izquierda (y algunos de derecha no neocom). Aunque nos escueza mucho a la izquierda, es la única forma de lograr un gran consenso "de centro", suficiente para obtener el gobierno. No podemos pretender "abrir los ojos" al resto de españoles para esta ocasión, aunque si se logra ese gran pacto, tiempo habrá de trabajar en ello.

14º.- Sería una gran coalición de personas "honestas por el bien común", no de políticos profesionales, aunque alguno pudiera haber estado en política, que alguno horrado siempre ha habido. No de partidos, aunque pudiera haber personas de partidos que la apoyaran o participaran. Seguro que tendríamos a la casta político-económica y todos sus voceros en contra, pero al pueblo y las TIC. a favor. Como ha demostrado la experiencia del 15M. ¿Existe en la gente la generosidad de la renuncia a algunos puntos de las ideas de cada uno, y la voluntad de unión? ¿Es posible un gran Coalición del Sentido Común?

Más sobre este tema
stats