Rosell, ‘El Bocas’

José Enrique Centén

Cada vez que habla algún dirigente de la patronal el hedor de putrefacción que expele es igual a la gangrena en un cuerpo, en este caso el cuerpo son los derechos adquiridos por los trabajadores, derechos logrados durante más de un siglo de lucha reivindicativa para mejoras sociales y económicas desde la semiesclavitud a finales del siglo XIX.  

Gerardo Díaz Ferrán expresidente de la CEOE dijo: “Hay que trabajar más y cobrar menos”, hoy detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, alzamiento y ocultación de bienes, según fuentes policiales. Digno representante de la patronal española.

Joan Rosell Lastortras actual presidente de la CEOE y artífice en la sombra de la reforma laboral de este gobierno siguiendo los postulados de FMI y las grandes empresas nacionales e internacionales no conformes con las restricciones hasta ahora, Rosell soltó una reflexión muy profunda, “se deben eliminar algunos privilegios a los contratos indefinidos”. Convertir contratos de tiempo completo en parcial y más flexibilidad en la jornada de trabajo, duplicar las horas complementarias y sueldos variables según los resultados económicos. Declaraciones aplaudidas hasta con las orejas por la patronal, ocurrencia defendida por Arturo Fernández vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, el que dijo "la gente no quiere una huelga, sino un trabajo", cuando se aprobó la rebaja de indemnizaciones por despido a 20 días por año. Él que paga parte del sueldo de sus trabajadores en negro o dinero B, correspondiente fundamentalmente a las horas extras realizadas o complementos por responsabilidad, evitando cotizar las distintas remuneraciones a sus empleados, lo que supone un delito de fraude a la Seguridad Social y a Hacienda y un delito contra los derechos de los trabajadores. Otro digno representante de la patronal española.

En realidad lo que pretende la CEOE lo llevan soltando a cuentagotas segundas o terceras filas de la patronal, banca, grandes empresas o del Gobierno. Que el Gobierno está ensayando, como es la supresión de la paga extra llevada a cabo a los funcionarios, una de las reivindicaciones de la CEOE es eliminarlas, al igual que las vacaciones remuneradas, ya las ETT contratan con vacaciones y pagas extras en 12 pagos anuales. También se escudan en el absentismo para intentar descontar el sueldo por cualquier ausencia laboral, puesto en práctica por el gobierno en la Administración pública disminuyendo al 50% el sueldo esos días, también apuntan a los días de permiso remunerados por matrimonio, nacimiento o fallecimiento de un familiar.

Otro ejemplo de sumisión a la patronal lo tenemos en el gobierno, donde la ministra que no ha trabajado nunca, Fátima Báñez, llamó "movilidad exterior" a la emigración de jóvenes, o la González Pons dirigente del PP al manifestar “quienes buscan trabajo en Europa, en realidad están en su país”, pauta para eliminar las dietas nacionales e internacionales. Ya han aparecido los contratos por desplazamiento o extradición, otro fraude a la Seguridad Social que el gobierno silencia y consiente, esa no cotización de los trabajadores españoles contratados para el extranjero representará menos años para la jubilación, el gran objetivo de este gobierno, bajar ese coste social, fomentando uno de los grandes intereses de la Banca y Aseguradores, los planes de pensiones, los mismos que en otros países se ha demostrado como un timo.  

Nos espera septiembre, alguna perla de Bruselas, FMI o Alemania se está fraguando y los “bocas” nacionales darán cumplida versión propia mejorándola.

Más sobre este tema
stats