Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Periodismo sin límites morales: ‘Operación Palace’

Alfonso Peña Mari

Que la prensa es el cuarto poder es algo bien sabido hace mucho tiempo pero la ambición de algunos periodistas en situarse por encima del bien y del mal para hacer y decir lo que les da la gana, amparados en la libertad de expresión que ellos mismos tendrían que controlar pues corren el riesgo, lo corremos todos, de que se la limiten externamente. El lamentable programa de Jordi Évole, Operación Palace, es una prueba de ello.

Convertir el intento de golpe de estado del 23-F en una mascarada cinematográfica y sugerir la complicidad de políticos, periodistas, servicios secretos y diplomáticos para engañar a todo un país, es algo que no tienen ningún derecho de hacer y que habría que castigar con el boicot al programa Salvados, para que se quede sin audiencia y desaparezca de la parrilla.

Más lamentable que el programa en sí, que podría considerarse como el exceso de un periodista ambicioso y sin escrúpulos que se ha creído el rey del mambo, es la complicidad de antiguos políticos, periodistas e intelectuales, que fueron alguien en la vida política y social española, que algunos todavía lo son, que se han prestado a esta gracieta tan poco respetuosa.

Prestigios sólidos, labrados en años de buen hacer profesional, se tambalean con estas colaboraciones. Tendrían que pedir disculpas a todo el país por el daño moral que han hecho. El 23-F fue el momento más grave de la transición española y en él se pusieron en riesgo muchas cosas. Algunos, por ejemplo, tuvimos que salir corriendo y muertos de miedo, a retirar los archivos de los locales de los partidos de izquierdas, para proteger los datos de los afiliados. Otros, más comprometidos, tuvieron que salir de sus casas y prepararse para un posible exilio.

Las jóvenes generaciones que no vivieron aquellos días deberían tener acceso a la información más exacta posible para comprender la transición democrática española. Payasadas como la Operación Palace son totalmente negativas.

Alfonso Peña Mari es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats