X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¿Por qué primarias abiertas?

Raúl Santiago García López Publicada 30/04/2014 a las 19:11 Actualizada 30/04/2014 a las 20:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Porque me creo que la apertura a la participación y decisión a la ciudadanía fortalece la democracia. Y fortalecer la democracia, sin ninguna duda, reafirma los principios que defiende nuestro modelo de sociedad: igualdad de oportunidades, solidaridad, progreso y defensa del estado del bienestar.

Porque entiendo, de la misma manera que lo entiende el conjunto de la ciudadanía: que las primarias abiertas, además de un claro elemento de profundización en la democracia interna de un partido político, son una oportunidad para ampliar la base social del sistema democrático español, al abrir la participación y decisión en estos procesos a sectores sociales que de otra manera no participarían en la vida política y orgánica de los partidos políticos, tal y como los conocemos en la actualidad.

Porque la reforma que necesita nuestro sistema, sólo puede venir por una ampliación de los sistemas de control, transparencia, participación y elección de las y los representantes de la ciudadanía en las instituciones, fortaleciendo de esta manera la utilidad de la existencia de la representación por medio de las formaciones políticas, haciéndolas más permeables y ágiles a los cambios que se les demanda.

El objetivo es que las primarias abiertas formen parte del compromiso ético de las formaciones políticas con la regeneración del sistema democrático y que sean percibidas por la ciudadanía como un elemento de oportunidad de participación, decisión y transparencia en la elección de las personas que les representarán en las instituciones.

Las y los ciudadanos demandamos un mayor poder de elección y decisión en la designación de los perfiles de nuestros representantes. Consideramos insuficiente la participación para definir únicamente el reparto numérico de las cámaras de representantes. Exigimos poder elaborar los perfiles de quienes quieren optar a representarnos, sin tener una obligación directa de pertenencia a una formación política determinada.

Por ello, la coherencia es algo que tenemos que seguir reivindicando. Porque lo contrario nos diluye como ciudadanos. Porque lo contrario destruye la sociedad que las y los demócratas hemos construido con el paso del tiempo y el empuje de nuestras convicciones. Sigamos construyendo, transformando y fortaleciendo esta sociedad, para convertirla en un mundo mejor para todas y todos, derribando los muros de la desigualdad, de la arbitrariedad. En definitiva, de la injusticia.

Por todo lo anterior, y para de esta manera cumplir con el espíritu de lo que es el sistema democrático que queremos y necesitamos: una democracia que transforma y se transforma para ser útil al conjunto de la sociedad, yo defiendo las primarias abiertas para la elección de cargos públicos en nuestra sociedad.


Raúl Santiago García López es socio de infoLibre




Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre