¿Derecho a votar?

Alberto Arocas Pérez

El plazo para solicitar el voto por correo expiraba un mes antes de las elecciones, el 26 de abril. El 25 mandé la solicitud, cuyo impreso encontré en el buzón al volver de unos días libres por Semana Santa.

Para que comprobéis la treta torticera de la Administración para excluir a votantes extranjeros, os paso copia de mi reclamación ante la Oficina del Censo. Cuando me denieguen de nuevo la inclusión en el Censo Electoral –del que me borraron en Valencia por ser residente en Frankfurt desde 2011–, lo siguiente será una denuncia ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Valencia.

Delegación Provincial de Valencia Oficina del Censo Electoral Asunto: Reclamación por la denegacion de inclusión en el censo electoral para las elecciones europeas de 2014 Francfort del Meno, 17 de mayo de 2014

Estimado Sr. Javier Muñoz Criado: Por la presente quisiera volver a solicitar mi inclusión en el censo electoral para las elecciones europeas de 2014 y reclamar de modo oficial la decisión de no incluirme en el censo que me fue comunicada el 12 de mayo del presente. Tras comunicarme con su departamento el dia de ayer, me fue explicado que si bien rellené el formulario el día 24 y lo envié el 25 de abril, el matasello del servicio de correos alemán es del día 27, lo que sirve de argumento para denegarme la inclusion en el censo. Debido a la notable dilación de la administración en el envio del formulario de solucitud que llegó por correo ordinario el dia 14 de abril a mi domicilio, ya en Semana Santa, considero que el plazo para cumplir los requisitos fue excesivamente exiguo. Al llegar en una semana tipicamente vacacional y siendo tan breve el plazo de cumplimentación, considero que la Administracion no ha respetado mis derechos atendiendo al principio de igualdad respecto a otros electores de otras circunscripciones en situacion similar. Este trámite administrativo es la condicion indispensable para poder ejercer un derecho fundamental en nuestro actual orden demócratico. Y desgraciadamente, de no atenderse esta reclamación, ya no dispongo de ninguna otra posibilidad de poder ejercer este derecho, tal como me confirmó su departamento. El plazo para la inclusión directa por el ayuntamiento de Valencia finalizó el 14 de abril, el plazo de inclusión en el CERA a principios de año, y por último, la posibilidad de incluirme en el censo alemán concluyó el 4 de mayo, todos estos plazos ya expirados cuando recibi su notificación denegando mi solicitud. Teniendo en cuenta que este trámite es necesario para poder ejercer un derecho fundamental, solicito mi inclusión extraordinaria en el censo pues solo así se me podría permitir ejercer este derecho básico para cuyo ejercicio la administracion española no debe imponer trabas extraordinarias. Sin otro particular.Muy atentamente.

Alberto Elías Arocas Perez es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats