X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La digestión intelectual del movimiento 15-M

Pastora Gallardo Ballesteros Publicada 21/05/2014 a las 18:05 Actualizada 21/05/2014 a las 18:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El texto que sigue lo publiqué en mi blog en junio de 2011, pero considero que sigue plenamente vigente. Es decir, hoy escribiría lo mismo aunque , tal vez, con frases distintas...

[4 de junio de 2011] Creo que estamos asistiendo a la disgestión intelectual del clamoroso éxito social del Movimiento 15-M, su Toma la calle y sus acampadas están generando multitud de “análisis”, unos más sesudos que otros, pero observo que esos “análisis” estan, en la mayoría de los casos, anclados en el escepticismo y por los/las mismos/mismas que, hasta ayer, señalaban con el dedo a esta misma juventud , lamentando que no tuvieran “concienca política”.

Nuestra juventud ha mostrado su conciencia social, bastante alejada de la “cultura de partidos” que sus padres usaron como motores para generar democracia. Esto a mí me parece bastante natural porque, hasta los que un día sentíamos que los partidos políticos representaban nuestras inquietudes democráticas, hemos vivido el proceso de lejanía entre la sociedad y los partidos.

Nuestros jovenes han dicho a la sociedad que están aquí, que esto no les gusta, y que están resueltamente empeñados en crear sus propios y nuevos modelos de actuación política. Y yo desde aquí digo que han dado un paso de gigante pues han tenido que romper con la “burbuja consumista” en la que fueron introducidos y saltar hasta el terreno de otras realidades.


Pastora Gallardo Ballesteros es socia de infoLibre





Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre