x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

La digestión intelectual del movimiento 15-M

Pastora Gallardo Ballesteros
Publicada el 21/05/2014 a las 18:05 Actualizada el 21/05/2014 a las 18:06
El texto que sigue lo publiqué en mi blog en junio de 2011, pero considero que sigue plenamente vigente. Es decir, hoy escribiría lo mismo aunque , tal vez, con frases distintas...

[4 de junio de 2011] Creo que estamos asistiendo a la disgestión intelectual del clamoroso éxito social del Movimiento 15-M, su Toma la calle y sus acampadas están generando multitud de “análisis”, unos más sesudos que otros, pero observo que esos “análisis” estan, en la mayoría de los casos, anclados en el escepticismo y por los/las mismos/mismas que, hasta ayer, señalaban con el dedo a esta misma juventud , lamentando que no tuvieran “concienca política”.

Nuestra juventud ha mostrado su conciencia social, bastante alejada de la “cultura de partidos” que sus padres usaron como motores para generar democracia. Esto a mí me parece bastante natural porque, hasta los que un día sentíamos que los partidos políticos representaban nuestras inquietudes democráticas, hemos vivido el proceso de lejanía entre la sociedad y los partidos.

Nuestros jovenes han dicho a la sociedad que están aquí, que esto no les gusta, y que están resueltamente empeñados en crear sus propios y nuevos modelos de actuación política. Y yo desde aquí digo que han dado un paso de gigante pues han tenido que romper con la “burbuja consumista” en la que fueron introducidos y saltar hasta el terreno de otras realidades.


Pastora Gallardo Ballesteros es socia de infoLibre



Más contenidos sobre este tema




 
Opinión