Estrategia tras los fastos de la Catedral de Córdoba

M. Navarro y J.A. Aguilera

En Andalucía Laica consideramos que los actos del “775 aniversario de la Catedral de Córdoba”, organizados por el cabildo de ésta, constituyen una forzada estrategia de la iglesia católica de cara a defender su propiedad de la Mezquita tras la usurpación que supuso su inmatriculación, y ante la reivindicación ciudadana del monumento como bien público.

Estimamos que es una estrategia “forzada” debido a los siguientes hechos:

-No se celebró en modo alguno el 750 aniversario de la consagración de la Catedral, en 1989, aun siendo una cifra más redonda que la celebrada ahora.

-En cambio, lo que sí se celebró unos años antes, en 1986, fue el XII centenario de la construcción de la Mezquita, con participación de los reyes (entonces Juan Carlos I y Sofía) y otras altas autoridades del Estado. Precisamente con esa ocasión, el entonces obispo de Córdoba, José Antonio Infantes Florido, dejaba claro que la Iglesia se consideraba “custodia” de la “Mezquita”, no propietaria.

-Hasta muy recientemente, la fecha de consagración como catedral que se ha venido proclamando ha sido la de 1238, con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. La propia web de la catedral dice que “en noviembre de 1238, el Cabildo aparece perfectamente constituido”, y la página de la diócesis de Córdoba va más allá (más atrás) al señalar que “desde el 29 de junio de 1236, el templo es Catedral”. El reciente retraso de al menos un año, acogiéndose a otro acto litúrgico (el rito de inthronizatio del obispo), encaja muy bien en el propósito de escenificar en estos momentos la ancestral catolicidad de la Mezquita de cara a la opinión pública.

Estos y otros datos hacen evidente que la pretensión de propiedad de la Mezquita por parte de la Iglesia, y el cambio de su denominación a “Catedral”, han sido muy recientes, consecuencia de la posibilidad de su inmatriculación por parte de la Iglesia en virtud de la reforma en 1998 de la Ley hipotecaria, posibilidad que se perpetró en 2006.

Especial mención merece que, dentro de los actos del 775 aniversario, el cabildo de la catedral de Córdoba celebrará el próximo 15 de noviembre, con el título “Encuentro con la Escuela Católica en la Catedral”, una concentración de niños y niñas de los colegios católicos de la provincia. Para ello, el cabildo ha cursado invitaciones a todos los colegios privados y concertados de ideario católico, y ha extendido la invitación a los niños y niñas que cursan religión en las escuelas públicas. Esperan reunir a unos 5.000 en diversos actos, que culminarán con una misa oficiada por el obispo Demetrio Fernández.

El Gobierno dedica 17 millones de euros a restaurar la catedral de Santiago

El Gobierno dedica 17 millones de euros a restaurar la catedral de Santiago

En Andalucía Laica, esta macroconcentración nos parece una mezquina utilización de la infancia en beneficio de las aspiraciones sobre la propiedad de la Mezquita (y de tantos otros bienes públicos) por parte de la Iglesia católica. La manipulación y el adoctrinamiento son rechazables en cualquier caso, pero más aún si se realizan con fines claramente espurios.

Exigimos que desde los poderes políticos, y en particular desde la Junta de Andalucía y el Parlamento Andaluz, se lleve a cabo de una vez por todas una actitud clara y decidida en defensa de la propiedad y el control públicos de los bienes no menos públicos, invalidando todas las ilegítimas inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica en los últimos años, en enorme perjuicio del bien común. En el caso de la Mezquita de Córdoba, esto supone que tanto su propiedad como su gestión correspondan al Estado, esto es, a todos los ciudadanos.

Manuel Navarro, coordinador de Andalucía Laica, y Juan Antonio Aguilera Mochón, coordinador de prensa de Andalucía Laica, son socios de infoLibre

Más sobre este tema
stats