¿La crisis ya es historia?

Mario Martín Lucas

Hay ciertas frases que pasan a la historia de quienes las pronuncian como, por ejemplo, el eficaz y televisivo “puedo prometer y prometo” de Adolfo Suárez" del 13 de junio de 1977 o la pillada in fraganti de Federico Trillo con su “¡manda huevos!”, a micrófono abierto, siendo presidente del Congreso en 1997.

El mandato del anterior presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quedó marcado para siempre con la frase que pronunció el 7 de julio de 2008: “No estamos en una crisis económica” y, su sucesor, Mariano Rajoy, ha pronunciado hace unos días una de estas frases que prometen convertirse en su sombra en el futuro: “La crisis ya es historia…, se vive así en los mostradores de los pequeños negocios, en los pedidos de los proveedores, en las barras de la cafeterías, en las mesas de los restaurantes, en las nóminas de los españoles y en el interior de sus hogares”.

La necesidad de Rajoy por utilizar los primeros datos macroeconómicos favorables es evidente, sobre todo ante las citas electorales del año 2015 y los pésimos datos que le otorgan las encuestas de los últimos meses y semanas, pero una afirmación como lo que ha realizado atenta contra la realidad de millones de españoles en su día a día, en sus casas, en sus familias y en sus trabajos …¡quienes lo tienen!

El presidente del Gobierno de España debería moderar ese “optimismo desbordante” sobre todo por respeto a los 4.500.000 de desempleados registrados en el antiguo INEM, lo que supone que España tiene una tasa de paro del 24,10% (uno de cada cuatro españoles).

Tras tres años de legislatura a base de recortes, el déficit público se situará a final de 2014 en el 5,8%, y las autoridades europeas dudan que España sea capaz de cumplir sus compromisos de ajustarlo al 4,2% en 2015, lo que, sin duda, representará nuevas exigencias de ajustes en los próximos meses.

Además la deuda pública española se sitúa en 1,020 billones de euros, equivalente al 96,80% del PIB (Producto Interior Bruto) y seguirá incrementándose ante la insuficiente capacidad de ajuste del déficit público. A cada español le corresponden unos 25.000 euros de la deuda pública del Estado.

El elevado desempleo, el déficit y la deuda pública son indicadores objetivos de la realidad, pero cada español sabe bien como se han reducido sus ingresos por salarios desde 2008; en España hoy el salario medio es de 1.634 euros, situándonos en la posición 13ª a nivel europeo, mientras que el ranking lo encabeza Dinamarca con 3.700 euros.

Es probable que las cifras macroeconómicas anticipen que la recesión pueda haber terminado, pero ¿de la crisis? … de esa nos quedan, aún, lamentablemente, varios años. Y eso lo sabe bien el Sr. Rajoy diga lo que diga.

Mario Martín Lucas es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats