Librepensadores

Ciudadanos, nuevas máscaras para la vieja política

Jesús Cabañas Galán

Las “nuevas” propuestas económicas que Ciudadanos ha presentado recientamente en sociedad muestran que este partido tampoco ha comprendido la esencia de lo qué es la nueva política que la nueva ciudadanía viene reclamando.

Esa esencia es tan sencilla como que no queremos dejarnos gobernar por una élite que se siente superior al resto, que se acerca a nosotros sólo para conseguir y mantener el poder, y que, cuando lo consigue, gobierna nuestras vidas sin tener en cuenta nuestra opinión, como un padre sabelotodo que toma las decisiones que sólo él sabe que convienen.

Vieja e inútil propuesta ciudadana: “Contrato indefinido de indemnización por despido creciente”.

Tratan de hacernos creer que su propuesta de contrato con “indemnización creciente” es diferente al contrato único que en tantas ocasiones se ha tratado de imponer o de los contratos con periodo de prueba de 12 meses (o lo que es lo mismo un contrato indefinido sin indemnización en el primer año); recordemos la inutilidad de éste tipo de contratos para generar empleo.

Y, con esa misma propuesta quiere hacernos creer que, igualar en temporalidad todos los contratos es una buena forma de eliminar la diferencia entre contratos temporales e indefinidos (un contrato indefinido con una indemnización por despido baja es, en la práctica, exactamente lo mismo que un contrato temporal).

No es sólo que quieran vendernos gato por liebre, es que ni esa liebres ni ese gato van a quitarnos el hambre. El problema del empleo, aquí y ahora, no es, como nos quieren hacer creer algunos empresarios (los más inútiles y avariciosos), el coste del despido (no olvidemos que en caso de que una empresa tenga problemas para su supervivencia tiene mecanismos como los ERE y los Concursos de Acreedores para reducirlo lo que considere necesario). Es el coste del crédito para las empresas de poco valor añadido (y, por tanto, de poco margen de beneficio a corto plazo) y la escasez de inversión en creación de empresas de alto valor añadido (que necesitan menos crédito porque tienen más beneficio a corto plazo o que disponen más fácilmente de ese crédito por la misma razón).

Otra falsa nueva propuesta: “Complemento Salarial Anual Garantizado”.

O lo que es lo mismo, una Renta Básica recortada, aplicable sólo a quiénes tengan un empleo y su familia. Una Renta Básica aplicable a toda la población es exactamente igual de financiable que la “recortada” que Ciudadanos proponen; pero unos “liberales modernos” como Ciudadanos no pueden proponer una Renta Básica Universal… ¡hasta ahí podríamos llegar!

El “cheque de formación” para desempleados de larga duración.

Aquí Ciudadanos, por un lado, se gana el fácil aplauso de quiénes piensan (o dicen sin pensarlo) que los sindicatos y las administraciones públicas son más corruptos que las empresas y cree que dejando es mejor dejar el control de la financiación de los cursos en manos de éstas últimas… cuando casos como el de la Operación Edu muestran que existe, al menos, el mismo mal uso de esos fondos cuando se hace desde las empresas.

Y por otro, en lugar de proporcionar a la persona despedida, una indemnización suficiente para, entre otras medidas para emplearse, costearse la formación que necesite, le doy un “cheque de formación” que sólo podrá dedicar a ese fin porque si no, se lo puede gastar en cualquier cosa… porque sólo la dirección de Ciudadanos, esos seres superiores, saben lo que nos conviene hacer con nuestro dinero…

En vez de tratarnos como ciudadanos responsables nos tratan como niños asustadizos o manirrotos. Niños irresponsables a los que hay que engañar para que se dejen gobernar por quienes saben mejor que ellos lo que les conviene.

La nueva política que muchas personas reclamamos es “trátame como un igual y gobernemos entre todas y para todas”

La vieja política que la mayoría de la clase política quiere y, no nos engañemos, con la que mucha parte de la población se siente cómoda es “Sólo unos pocos, (auto)nombrados como superiores, pueden gobernar”.

Para completar la reflexión:

¿Qué fue primero: Ciutadans o Ciudadanos?

¿Qué fue primero: Ciutadans o Ciudadanos?

Entrevista a Luis Garicano en La Ser, en la que desvela lo importante que son para ellos los eufemismos a la hora de “aclarar” sus propuestas.

Resumen de las propuestas de Ciudadanos (documento de propuestas completo).

Jesús Cabañas Galán es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats