x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
librepensadores

Política de brocha gorda


Amador Ramos Martos
Publicada el 09/03/2015 a las 06:00 Actualizada el 09/03/2015 a las 17:44
En el coloquio del viernes día 6 sobre nuevas políticas y nuevos medios que tuvo lugar en la Fundación del Diario Madrid, Juan Fernando López Aguilar, al que hay que agradecer su presencia en el mismo, sobre todo dada la crítica situación en que se encuentra el PSOE y a las dificultades para recuperar la credibilidad de su partido, admitió la “ruptura de la confianza” de los ciudadanos con la política en un intento creo que equivocado de difuminar los errores políticos del PSOE, causantes en gran parte del deterioro político actual, dentro de los errores del conjunto de partidos, del “todo político”.

Solicitó a continuación, que admitiendo la ruptura de la confianza en la política no se juzgara de la misma forma, con juicios de “brocha gorda”, a todos no sé si refiriéndose a los partidos en su conjunto o a las conductas individuales de algunos políticos. Finalmente y admitiendo la evidencia del cambio de tiempo y formas políticas que la crisis política está provocando y la situación de incertidumbre social, pidió consideración hacia el papel que su partido puede desarrollar en el nuevo escenario confesando él mismo no darse por vencido.

No sé si era el lugar ni el momento apropiados, pero pasó de largo y de puntillas sin hacer ruido sobre el núcleo del problema, en mi opinión, el reconocimiento de los errores cometidos por su partido y que considero trascendentales en la falta de confianza actual de los ciudadanos, no creo que con la política si no con la forma de hacer política de los políticos. El error de la socialdemocracia –que no de los partidos conservadores con su aberrante modelo neoliberal de brocha gorda– fue abandonar su papel de contención desde el poder político del poder económico, que ha desarbolado el Contrato Social que debíamos haber blindado legalmente de cara al futuro.

La crisis de Europa es la crisis de la izquierda europea, consecuencia del error –aún no reconocido por ésta– de asumir la tercera vía socialdemócrata de brocha gorda, en su intento de conjugarse con un neoliberalismo post Thatcheriano abanderado por Tony Blair del que aquella dijo que era su mejor herencia. Las consecuencias del descarrilamiento socialdemócrata en su tránsito por la equivocada por imposible tercera vía, lo comenzamos a pagar hace mucho tiempo, lo estamos pagando y lo seguiremos haciendo en forma de desigualdad social galopante y pérdida de derechos ciudadanos básicos, mientras la socialdemocracia no se reencuentre en su espacio político perdido hoy ocupado por formaciones políticas que ideológicamente son de brocha fina, no tradicionales en su composición, discurso y objetivos políticos.

Como Jesús Maraña espetó a Juan Fernando López Aguilar: “Podemos ha ocupado la silla del PSOE y éste políticamente se ha quedado de pie”. Honestamente pienso que mientras el PSOE “ideológicamente de rodillas” no reconozca sus errores y haga su catarsis honesta ante los ciudadanos y reconduzca sus políticas al espacio político abandonado no será creíble. Si lo hace, quizás en el futuro pero no a corto plazo, los que ocuparon su lugar, lo dejen inicialmente quedarse de pie junto a ellos, sentarse después en sus rodillas para finalmente, compartir con ellos la misma silla política.

Amador Ramos Martos es socio de infoLibre 
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Jorge Cruz Jorge Cruz 09/03/15 13:17

    Querer es mucho más que decir "te quiero"; una disculpa sincera es mucho más que decir "lo siento". No creo que a estas alturas nadie en el PSOE se haya percatado de qué les reprocha la ciudadanía. Si no piden perdón, será porque no sienten que hayan hecho nada malo. En el fondo yo prefiero eso a que pidan un perdón que en el fondo no es consciente de la traición cometida. La ciudadanía no está para perder la vida de cuatro años en cuatro años. Han logrado que perdamos el miedo al país que pronostican bajo el mandato de otros porque es el país al que nos han traído ellos mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VictorMB VictorMB 09/03/15 08:33

    Completamente de acuerdo. Ignorar los errores propios, prometer para el futuro lo contrario de lo que se está haciendo en el presente, colocar políticos de perfil bajo para no espantar a los amos ni agitar las masas, todo eso bañado en casos de corrupción. La ideología pública de rodillas, y la de puertas a dentro está jugando al juego de la silla, ese que se quita una al parar la música, pero mientras se esté en el juego se es feliz por tener un trono.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco de la Calle Paco de la Calle 09/03/15 01:23

    Buena reflexión, pero los tiempos no son para cambios de maquillaje, sino cambios para que la gente los ciudadanos se ilusiones y participen en la política. El PSOE ha sacrificado todo su legado histórico de militancia de base, lo hemos visto en las fotos de las agrupaciones de Madrid pocos militantes y la mayoría jubilados. La gente joven está yendo a otros sitios. Respecto a examen de conciencia, propósito de la enmienda, dolor de los pecados y penitencia creo que hay mucho dinero público por enmedio y mucho cargo apoltronado (en Andalucia como no los saque el juez no hay manera de que el PSOE descubra por si mismo sus miserias internas). En definitiva algo que estaría realmente bien y que es neceario por la proximidad de pactos poselectorales no lo veo posible. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión